7 tips para dar instrucciones a tus hijos

Texto: Cecilia Palacios

A medida que crecen, los niños van aprendiendo de los adultos qué cosas no deben llevar a cabo y cuáles sí. Sin embargo, conseguir que tus hijos presten atención y comprendan las instrucciones podría tornarse engorroso. Te contamos 7 tips para dar indicaciones de forma efectiva.

Dar indicaciones a los niños es fundamental para enseñarles qué pueden hacer y qué deberían evitar. – Foto: didesign021/Getty Images
Dar indicaciones a los niños es fundamental para enseñarles qué pueden hacer y qué deberían evitar. – Foto: didesign021/Getty Images

La importancia de las instrucciones

Al descubrir el mundo, los niños aprenden lo que es correcto y aquello que no está bien. Las instrucciones establecerían límites en el comportamiento de tu hijo, ayudándolo a comprender qué acciones se esperan de él, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las indicaciones evitarían que tu niño haga algo dañino o peligroso, y también impedirían los malos comportamientos, añaden los CDC.

Es importante que los niños sean capaces de seguir instrucciones para que puedan funcionar eficazmente en diferentes ambientes, como el hogar, la escuela o en casa de amigos o familiares, explica la asociación australiana Kid Sense Child Development.

7 estrategias para dar indicaciones efectivamente

1. Obtén la atención de tu hijo. Asegúrate de que oye y presta atención, colocándote cerca de él y haciendo contacto visual. Si es necesario, ponte en cuclillas o siéntate a su lado para estar en el mismo nivel, recomienda otro artículo de los CDC. Siguen más sugerencias de esta institución.

2. Sé especifica. Dile exactamente lo que quieres que haga, evitando indicaciones imprecisas. Por ejemplo, en vez de “agua”, prueba diciéndole “trae el agua”.

3. Usa un tono neutro. Si cuando le das una indicación no la ejecuta inmediatamente y tú levantas la voz, el niño podría pensar que no debe obedecer hasta que no grites. Para evitar esto, utiliza un tono neutro y serio, sin implorar.

4. Ofrece instrucciones acordes a la edad. Habla con un tu hijo en un nivel que él entienda. Si es pequeño, usa palabras y frases simples, para que comprenda el pedido, aconseja el Instituto Child Mind. A continuación, otra sugerencia de esta organización.

5. Da una instrucción a la vez. Evita dar indicaciones en serie, sobre todo cuando se trata de niños que tienen dificultad para prestar atención.

6. Deshazte de las distracciones. Dar instrucciones mientras tu hijo juega o mira televisión probablemente no sea efectivo. Apaga los aparatos electrónicos y cualquier elemento que pudiera distraerlo para obtener su completa atención, recomienda la psicoterapeuta Amy Morin en el sitio Very Well. Sigue otra sugerencia de la experta.

7. Reprende el incumplimiento. Proporciona una consecuencia negativa en caso de que tu hijo no siga tu indicación. Podrías decir: “Si no limpias tu habitación, no podrás mirar televisión”.

Y tú, ¿qué táctica utilizas para dar instrucciones a tus hijos?

También te puede interesar:
Cómo enseñar a tus hijos modales en la mesa
Cómo ayudar a tu hijo superdotado a manejar la ansiedad