El reto imposible de 'Argylle', el primer gran fracaso del año

Esta parodia con Henry Cavill y Dua Lipa ha obtenido resultados nefastos en crítica y taquilla

Argylle, con Henry Cavill, Bryce Dallas Howard o Dua Lipa, se ha estrellado en su primer fin de semana en la taquilla mundial (Foto: Peter Mountain/Apple Original Films/Universal Pictures)
Argylle, con Henry Cavill, Bryce Dallas Howard o Dua Lipa, se ha estrellado en su primer fin de semana en la taquilla mundial (Foto: Peter Mountain/Apple Original Films/Universal Pictures)

Argylle: Agente secreto llegó a los cines apuntando a ser el primer gran blockbuster del año, pero se ha dado de bruces contra una realidad que le ha llevado a hundirse estrepitosamente en taquilla. Dirigida por Matthew Vaughn, el responsable de Kingsman, X-Men: Primera generación o Kick-Ass, apostaba por una historia de espionaje a caballo entre la acción y la comedia que reunía a estrellas de la talla de Henry Cavill, Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard, John Cena, Dua Lipa, Bryan Cranston, Catherine O'Hara y Samuel L. Jackson, una fórmula idónea para atraer espectadores a las salas que, sin embargo, no ha convencido ni a crítica ni a público.

En Rotten Tomatoes su porcentaje de reseñas positivas solo asciende al 35% y en Metacritic la nota media de los periodistas especializados se sitúa en el 36/100. El rechazo de la crítica no necesariamente suele espantar al público, pero en esta ocasión pocas personas han optado por acercarse al cine a ver Argylle, como bien ejemplifica los apenas 18 millones de dólares que ha obtenido en la taquilla de Estados Unidos o su pobre total global de 35 millones. Valorando que su presupuesto se estima en unos estratosféricos 200 millones, se hace difícil augurar beneficios al final de su carrera comercial.

Valorando que está producida para AppleTV+ y que en cines solo buscaba generar ruido para añadir valor al catálogo de la plataforma, su fracaso en salas, al igual que el de Los asesinos de la luna de Martin Scorsese o Napoleón de Ridley Scott, podría no suponer un problema. Sin embargo, tanta negatividad a su alrededor poco bien puede hacer al servicio de streaming, lo que inevitablemente nos lleva a hablar de un fracaso en toda regla. Ahora, con semejante fórmula tirada por la borda, cabe preguntarse qué ha podido fallar para que pocos se hayan rendido a esta propuesta de espías en la que sus responsables habían puesto toda la carne en el asador.

Las razones del fracaso de 'Argylle'

Creo que son muchos los motivos a analizar, y el primero de todos podemos encontrarlo en una campaña publicitaria bastante engañosa. Observando los carteles, se nos anticipa un James Bond con puntos de comedia con Henry Cavill como gran protagonista, Dua Lipa como su compañera de misión o Samuel L. Jackson como el cerebro de las operaciones. El tráiler no oculta que Argylle es en realidad una cinta sobre una escritora cuyos libros, los cuáles protagoniza el agente al que da vida el actor de Superman, se turnan con la realidad y se ve envuelta en situaciones de lo más rocambolescas, sin embargo, no deja de lado a Cavill y sus misiones de altos vuelos.

La realidad es que Henry Cavill apenas sale entre 5 o 10 minutos en pantalla y que apariciones como la de Dua Lipa se limitan a meros cameos, puesto que Argylle es en verdad un homenaje y parodia a las historias clásicas de espías, con Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell como estrellas principales viviendo en sus carnes los delirios de este género.

Aquí encontraríamos el segundo punto de que la decepción en torno a la película, puesto que tal vez el referir y parodiar códigos tan clásicos y repetidos del género se siente como algo anticuado y cero novedoso.

Como consecuencia, es fácil percibir el film como una versión descafeinada de Kingsman, en la que Matthew Vaughn también llevó la comedia y la acción alocada al cine de espías. Además, si le sumamos la multitud de giros de su guion o su innecesaria duración de casi dos horas y media, no es extraño que el espectador salga descolocado de la proyección. Personalmente, no estoy muy de acuerdo con toda esta percepción y creo que no se está valorando en condiciones el concepto de homenaje/parodia, o al menos en mi caso salí encantado con todo lo que me ofreció esta película y en especial este aspecto.

No obstante, no puedo negar que es una realidad que está asolando al film. Además, hay que valorar que hablamos de un título original y no de una franquicia establecida, lo que hoy en día es un obstáculo adicional para motivar a acercarse a las salas, sobre todo si las opiniones no son buenas y tienes un estreno en temporada postnavideña en la taquilla no suele moverse en cifras altas. En definitiva, por muy interesante que fuera la propuesta de acción y humor de Argylle, estamos ante una película que tal vez no supo venderse, lo que la ha acabado condenando como el primer gran fracaso de Hollywood de 2024.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Henry Cavill quiere imitar la "dedicación" que tiene Tom Cruise como actor

La enemistad con Henry Cavill que llevó a James Franco a un ataque de celos

Ewan McGregor y la razón inesperada por la que fue "muy reacio" a convertirse en Obi-Wan Kenobi

Catherine O’Hara y el papel que resalta el talento que Hollywood se negó a reconocer