La confusión tonta de Bill Murray por la que acabó haciendo la voz de Garfield

El aclamado actor cometió una equivocación cuando aceptó interpretar al gato naranja

Bill Murray cometió un error de principante cuando aceptó prestar su voz a Garfield. (Foto de Stefanie Rex/Picture Alliance vía Getty Images)
Bill Murray cometió un error de principante cuando aceptó prestar su voz a Garfield. (Foto de Stefanie Rex/Picture Alliance vía Getty Images)

Garfield regresará a los cines el próximo 2024 de la mano de Chris Pratt, quien prestará su voz a este gato perezoso y amante de la lasaña que ya tuvo su salto al cine en los 2000, cuando Bill Murray lo interpretó en dos cintas de acción real protagonizadas por Breckin Meyer y Jennifer Love Hewitt. Si recordamos, no es que estas producciones pasaran a la historia, de hecho, se llevaron el rechazo de la crítica y en taquilla obtuvieron datos discretos, pero Murray aceptó el proyecto creyendo que estaba ante un guion de prestigio. Aunque todo se debió a un error tonto.

Este primer salto a la gran pantalla de Garfield, producido por 20th Century Fox y dirigido por Peter Hewitt, estuvo escrito por Joel Cohen, guionista habitual de comedias como 12 en casa con Steve Martin o Money Talk con Charlie Sheen y Chris Tuker. En su trayectoria colaboró en títulos de gran clamor como Toy Story, pero no es que su reputación le situara en la cima de Hollywood. Al fin y al cabo, es difícil alcanzar este mérito transitando únicamente la comedia familiar, que era la especialidad de Cohen, pero su nombre dio buenas vibraciones a Murray para lanzarse a doblar al gato naranja.

EL ERROR DE BILL MURRAY

Ocurrió que al actor de Hechizo del tiempo o los Cazafantasmas se le pasó fijarse en la “h” de su apellido, puesto que pensaba que Garfield venía firmado por Joel Coen, el reputado director de Fargo o El gran Lebowski: Identidad peligrosa que junto a su hermano Ethan Coen ha firmado muchos de los grandes títulos del cine de las últimas décadas.

Lo curioso es que Murray, una vez que firmó Garfield, se desentendió del proyecto y no salió de su malentendido hasta que lo citaron en el estudio para grabar sus frases, instante en el que se quedó totalmente descolocado con las secuencias que tuvo que doblar.

“Pensé que sería divertido, porque hacer un doblaje es un desafío y nunca lo había hecho. Además, miré el guion y decía: "Joel Coen". Y pensé: ¡Dios, bueno, amo a esos Coen! Son divertidos. Así que leí algunas páginas y pensé: Sí, me gustaría hacer eso”, contó Murray en una entrevista con GQ, explicando que, aunque consideraba que el salario que le ofrecían era bajo, lo vio como una gran oportunidad. “Dije a mis agentes: "¿Qué te dan por hacer una de estas cosas?" Y dijeron: "Oh, te dan 50.000 dólares". Entonces dije: "Está bien, bueno, ni siquiera salgo del camino de entrada por esa cantidad de dinero".

“Filmaron la película y me olvidé por completo”, continuaba Murray, quien no estaba seguro de si contar esta historia porque la consideraba “un poco cruel” con el equipo responsable de Garfield, especialmente con el guionista Joel Cohen. Pero, tratando de ser lo más respetuoso posible, siguió adelante relatando su experiencia en el estudio de doblaje, donde a cada línea de diálogo que doblaba y escena que veía se extrañaba más y más por la calidad del film.

“Trabajé todo el día y seguí diciendo: ‘¿Esa es la línea? Bueno, no puedo decir eso’. Y te sientas ahí y dices: ‘¿Qué puedo decir que haga esto divertido?’ o ‘¿Y qué hago para que tenga sentido?’ Y lo trabajé”, destacaba sobre su experiencia doblando. “Estaba exhausto, empapado de sudor y las líneas empeoraban cada vez más. Y dije: ‘Está bien, será mejor que me muestres el resto de la película para que podamos ver a qué nos enfrentamos’".

Murray siguió noqueado por la película que estaba viendo, sintiendo que una producción de estas características poco tenía que ver con el cine de los hermanos Coen. Fue entonces cuando preguntó directamente acerca de los implicados en Garfield, momento en el que descubrió su fichaje en el film vino motivada por un malentendido. “Así que me senté y vi todo el asunto, y seguí diciendo: "¿Quién diablos editó esto? ¿Quién hizo esto? ¿Qué carajo estaba pensando Coen?". Y luego me lo explicaron: No fue escrito por 'ese' Joel Coen”.

Desde luego, la cara de Bill Murray tras descubrir la verdad habrá sido digna de ver. Al fin y al cabo, todo fue fruto de no informarse en profundidad sobre el proyecto en el que iba a participar, aunque seguramente no haya sido la única persona en Hollywood en confundir al Joel Coen de Fargo con el Joel Cohen de las comedias familiares. No obstante, casi seguro que el actor acabó disfrutando la experiencia, y solo hay que fijarse en que volvió a interpretar a Garfield dos años más tarde, cuando en 2006 se estrenó su secuela.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Chris Pratt admitió que es 'alucinante' contar con el apoyo de Arnold Schwarzenegger

La pelea de Christian Bale que pudo salvar 'Terminator: La salvación' de su destino fatal

Los cambios personales de Michael Fassbender que habrían motivado su retiro de Hollywood

Brigitte Nielsen, ese torbellino tórrido dividido entre Stallone y Schwarzenegger