Brad Pitt y Juliette Lewis, dos extraños en Hollywood tras ser novios en los '90

Desfilaron su amor por las alfombras rojas del cine entre 1990 y 1993

Brad Pitt y Juliette Lewis rodaron su segunda película juntos, 'Kalifornia', cuando todavía eran pareja. (Foto de Gramercy/Getty Images)
Brad Pitt y Juliette Lewis rodaron su segunda película juntos, 'Kalifornia', cuando todavía eran pareja. (Foto de Gramercy/Getty Images)

En la actualidad cada uno disfruta de carreras dispares, pero hace tres décadas, Brad Pitt y Juliette Lewis se movían por los mismos círculos hollywoodenses, de la mano, abrazados y paseando su relación por los eventos y alfombras rojas del mundo del cine. Y la situación era completamente opuesta a la que viven ahora porque Juliette era la estrella más popular de la relación, una actriz que había sido nominada al Óscar con apenas 18 años gracias a su trabajo de adolescente precoz en Cabo de miedo de Martin Scorsese. Pitt, en cambio, era conocido como el chico atractivo de Thelma y Louise (1991) y su nombre tardaría otros tres años en calar hondo gracias a Leyendas de pasión (1994) y Entrevista con el vampiro (1994).

El noviazgo duró cuatro años, dándoles tiempo suficiente para rodar dos películas juntos y plasmar recuerdos amorosos en el amplio archivo fotográfico de Hollywood, pero la relación terminó y cada uno tomó un camino diferente. Tan diferente que si bien conviven en la misma industria, son “dos extraños ahora”.

A veces pasa. Mantenerse en contacto con un ex del pasado es una decisión personal. Después de todo, cada relación es un mundo y las ganas de saber del otro depende de los motivos de la ruptura y las emociones residuales de cada uno. Si te gusta pasar página dejando el pasado atrás o prefieres conservar una amistad. Sin embargo, el caso de Juliette Lewis y Brad Pitt llama la atención porque se han elogiado mutuamente en entrevistas y forman parte de la misma industria, donde cruzarse en algún evento, gala o ceremonia termina siendo inevitable (a no ser que los publicistas se encarguen de evitar el ‘cruce’ debido a la atención mediática, algo que dudo mucho que se aplique en esta historia).

Juliette Lewis y Brad Pitt estuvieron juntos desde 1990 a 1993. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
Juliette Lewis y Brad Pitt estuvieron juntos desde 1990 a 1993. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

BRAD Y JULIETTE: DOS EXTRAÑOS EN HOLLYWOOD

Brad y Juliette se conocieron en la TV-Movie de 1990, Muy joven para matar. Él tenía 26, ella 16. En aquel entonces nadie pestañó dos veces cuando la relación llegó a los titulares al tratarse de una joven menor de edad, un detalle que seguramente hoy despertaría una conversación mediática incendiaria. En aquella película basada en una historia real, Juliette interpretaba a una adolescente históricamente manipulada y abusada por adultos que fue sentenciada a la pena capital por asesinato. Brad Pitt daba vida al hombre que la incitaba a cometer el crimen.

La relación comenzó al terminar el rodaje y mientras cada uno continuaba ascendiendo con sus respectivas carreras. Juliette se convirtió en el objeto de deseo en la venganza de Robert De Niro en Cabo de miedo, en psicópata infantil en Kalifornia (su segunda película con Brad) y novia de Johnny Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape? Brad, por su parte, esperaba su gran oportunidad mientras moldeaba su talento con personajes secundarios y fracasos como Johnny Suede y Mundo Cool.

“Estamos como en el punto del amor, donde simplemente nos gusta vernos todos los días y no nos aburrimos el uno del otro, así que es realmente, muy agradable. Además, podemos estar juntos cuando trabajamos, hablamos y colaboramos. Queremos trabajar juntos una y otra vez”, decía Juliette con 19 años a Los Angeles Times en 1993.

En 1992 asistieron juntos a los premios Óscar en una ceremonia donde Juliette Lewis era la estrella de la relación al estar nominada a Mejor Actriz Secundaria. Brad era su acompañante. Y si bien perdió la estatuilla contra Mercedes Ruehl por su trabajo en El rey pescador, no era más que el comienzo de una carrera prometedora para Juliette.

Brad Pitt acompañó a Juliette Lewis cuando estuvo nominad al Óscar por 'Cabo de miedo' a los 18 años. (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)
Brad Pitt acompañó a Juliette Lewis cuando estuvo nominad al Óscar por 'Cabo de miedo' a los 18 años. (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

El noviazgo terminó después de cuatro años y, a continuación, las luces de los focos, la fama y el éxito giraron para posarse por completo sobre Brad Pitt.

“No está para nada en mi universo”, dijo Juliette sobre su exnovio en 2006 a The Guardian. “Parece una relación de secundaria porque ahora él es una persona muy famosa. Miro a esta persona con la que compartí un poco de mi historia. Espero que encuentre la felicidad porque realmente lo amaba. Es una persona muy honesta, un buen tipo”.

“Cuatro años era una eternidad en ese momento”, recordaba haciendo referencia a su edad. “Fue mi relación más larga y ambos perdimos nuestro anonimato juntos. Ocurrieron grandes cambios en la vida, todos relacionados con esa persona”, sentenciaba mientras según el periódico se quedaba mirando a la distancia. “Somos extraños ahora. ¿No es extraño? No lo conozco como adulto y él no me conoce. Sé que le gustan las mujeres interesantes, siempre le han gustado, y sé que es un chico de Missouri, que creció en un lugar muy pequeño y que necesitó de gran coraje para irse".

DOS CAMINOS DISPARES

No solo la fama y popularidad internacional que consiguió Brad Pitt tras la ruptura habría construido el muro divisor que los convirtió en dos extraños dentro de la misma industria. Sino también los caminos que tomó cada uno.

Porque mientras Pitt se convertía en uno de los actores de moda de mediados de los ’90 y en una figura constante entre las grandes producciones que llegaban a la cartelera, Juliette entró en una espiral autodestructiva que la alejó de la posición privilegiada que tenía en la industria siendo muy joven.

Tras la ruptura, Brad Pitt y Juliette Lewis tomaron caminos diferentes. (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)
Tras la ruptura, Brad Pitt y Juliette Lewis tomaron caminos diferentes. (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

Tras la ruptura, Juliette comenzó a sufrir las presiones de la fama, cayendo en una espiral marcada por las drogas. No le gustaba que impusieran la imagen de belleza perfecta, vistiéndola y maquillándola para las sesiones de fotos promocionales. Ella quería ser ella misma. “Estaba intentando hacer las cosas en mis propios términos”, recordó a The New York Times en 2021. Por ejemplo, para asistir a los Globos de Oro se había comprado un tocado para el cabello de segunda mano por $15. Sin embargo, cuando la convocaban para sesiones fotográficas, terminaba llorando de la presión que sentía. “Fue duro. Tuve una implosión”, dijo.

“La marihuana se volvió aburrida”, recordaba a People en 2010 al repasar aquella etapa. “Y luego consumí drogas más duras”, como los analgésicos y la cocaína. “Estaba jugando con la oscuridad y simplemente no sabía cómo manejarlo”, sentenció.

Tenía tan solo 22 años y para alcanzar la sobriedad entró en un programa de rehabilitación basado en los principios de la Cienciología, iglesia en la que creció desde pequeña. “No hago drogas desde los 22 años”, dijo a People en 2010. “Cuando recuerdo ese período, es como mirar tu vida antes de que aprendieras a ir al baño”, añadió. Pero entonces su carrera sufrió las consecuencias. Siguió haciendo películas pero ya no eran producciones destacadas como al principio. Y así, mientras Brad Pitt ascendía en el firmamento de las estrellas, agradecía el Globo de Oro a su “ángel” y “amor de mi vida”, Gwyneth Paltrow, en 1996, Juliette vivía una carrera completamente opuesta.

Juliette Lewis y Brad Pitt
Juliette Lewis y Brad Pitt "son dos extraños" ahora, según la actriz. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

“La gente me pregunta por él sólo porque es famoso”, explicaba Juliette a The Guardian en 2009. “Realmente no preguntan por mi exmarido, que es una relación mucho más importante porque estábamos casados”. Por su parte, Brad Pitt dijo que todavía la seguía queriendo a Vanity Fair en 2011. “Todavía quiero a esa mujer. Hay un verdadero genio ahí. Lo pasé muy bien con ella. No quiero entrar en explicaciones, ella tiene sus propias visiones y las respeto. Conoce a la gente. Fue una de las mejores relaciones en las que he estado. El problema es que crecemos con esta visión de que el amor lo conquista todo, y eso no es así, ¿verdad?”, declaró.

El tiempo pasó y Pitt se coronó como flamante ganador del Óscar, personaje mediático, estrella de blockbusters y productor de éxito. Juliette, por su parte, expandió su carrera hacia la música con su banda Juliette and the Licks mientras mantiene un perfil más bajo dentro del negocio. Estuvo una larga temporada alejada de las grandes producciones, deleitando con su naturalidad interpretativa a través de historias indies y personajes secundarios hasta que volvió a cosechar aplausos unánimes con Yellowjackets en los últimos años.

Al final, cada uno tomó caminos tan distintos que ahora son dos completos extraños. Tal y como suele suceder con esos amores de juventud a los que pierdes la pista con el paso de los años. La diferencia es que ambos forman parte de la misma industria.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Brad Pitt se vio obligado a deshacerse de millones de dólares de material de su próxima película

La explosión de Brad Pitt que vitalizó una de las grandes actuaciones de su carrera

Dolores Hart, la actriz que abandonó la cima de Hollywood para ser monja

Shannen Doherty abraza la vida y rompe estigmas sobre el cáncer: "no quiero morir"