Carrie Fisher y el drama familiar digno de telenovela

HOLLYWOOD, CA - 14 DE DICIEMBRE: (L-R) La actriz Billie Lourd, el director de fotografía Todd Fisher y la actriz Carrie Fisher asisten al estreno de
HOLLYWOOD, CA - 14 DE DICIEMBRE: (L-R) La actriz Billie Lourd, el director de fotografía Todd Fisher y la actriz Carrie Fisher asisten al estreno de "Star Wars: The Force Awakens" de Walt Disney Pictures y Lucasfilm en el Dolby Theatre el 14 de diciembre de 2015 en Hollywood, California. (Foto de Ethan Miller/Getty Images)

‘En todas partes se cuecen habas’ dice el refrán. Nadie se salva. Ni hogares humildes, ni las cunas dinásticas más populares de Hollywood. Todas las familias tienen su historia. Sin embargo, jamás hubiéramos imaginado la magnitud del embrollo familiar que se cuece entre los familiares de Carrie Fisher. Porque la actriz, escritora y doctora de guiones fallecida en 2016 dedicó su carrera al legado de la princesa Leia y su rol icónico de mujer independiente, feminista y con voz propia, promoviendo el buen sentido del humor como remedio ante las adversidades de la vida. Siempre lejos los escándalos e historias de prensa rosa mientras batallaba la adicción y un desorden bipolar. Pero sus familiares no parecen seguir su ejemplo y se encuentran enfrascados en una batalla mediática que ha explotado justo cuando se celebra su legado. Y nada menos que en el Día de Star Wars.

Aunque parezca increíble, Carrie Fisher no tenía baldosa en el Paseo de la Fama de Hollywood. Hasta ahora. Porque a partir del 4 de mayo todos los que paseen por el famoso boulevard podrán encontrar su nombre grabado para siempre. Sin embargo, en lugar de ser un motivo de fiesta, homenaje y celebración, el asunto se ha convertido en una batalla familiar entre los hermanos de la actriz y su hija, Billie Lourd, ventilando trapos sucios en redes sociales y comunicados de prensa. Y todo porque Billie Lourd les habría negado la invitación a la ceremonia, aunque el drama tendría su raíz en aparentes resentimientos que vienen de lejos.

Todo empezó el martes 2 de mayo cuando el hermano de Carrie, Todd Fisher, aseguró a TMZ que la familia lo había dejado fuera de la ceremonia en el Paseo de la Fama. “Francamente, es una situación angustiosa y no merezco estar en esta posición” dijo al medio.

LOS ÁNGELES, CA - 25 DE ENERO: (L-R) Todd Fisher, la homenajeada Debbie Reynolds, la actriz Carrie Fisher y la actriz Billie Lourd posan en la sala de prensa en la 21ª edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla en el Auditorio Shrine el 25 de enero de 2015 en Los Ángeles , California. (Foto de Steve Granitz/WireImage)
LOS ÁNGELES, CA - 25 DE ENERO: (L-R) Todd Fisher, la homenajeada Debbie Reynolds, la actriz Carrie Fisher y la actriz Billie Lourd posan en la sala de prensa en la 21ª edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla en el Auditorio Shrine el 25 de enero de 2015 en Los Ángeles , California. (Foto de Steve Granitz/WireImage)

"Como el único hermano de Carrie Fisher, ser omitido de este día especial es realmente doloroso", añadió mientras calificaba su exclusión como "extremadamente dolorosa y angustiosa, ya que siempre fui una gran parte de todo lo que mi hermana y mi madre hicieron históricamente durante sus vidas". Todd, que también se ha dedicado al cine pero lleva varios años ejerciendo como un ministro evangélico, aseguró que fue él quien comenzó el proceso para conseguir la baldosa que dedicarán a Carrie.

La ceremonia coincide con el Día anual de Star Wars (en honor a la famosa frase de la saga ‘que la fuerza te acompañe’ en conjugación con la fecha en inglés: ‘May The Fourth Be With You’) por eso, según Todd Fisher, protestó a Disney su exclusión del evento. Pero el estudio le habría asegurado que la familia de Carrie ya había ocupado todos los asientos disponibles y que la decisión final estaba en manos de ellos.

Pero el asunto no quedó ahí. Horas más tarde, las hermanas de Carrie Fisher, Joely y Tricia Leigh Fisher -fruto del tercer matrimonio del cantante Eddie Fisher con Connie Stevens- acusaron públicamente a Billie Lourd de excluirlas “deliberadamente” del mismo evento. Lo hicieron a través de una publicación de Instagram explicando: “Extrañamente, no asistiremos a celebrar a nuestra hermana, a quien adorábamos. Por una razón bizarra y equivocada, nuestra sobrina decidió no incluirnos en este momento épico en la carrera de nuestra hermana”.

En la larga publicación hablan del duelo que todos llevan varios años viviendo, habiéndole dado espacio a Billie para que lo procese a su manera. Pero sobre todo, explican que no buscan formar parte de la publicidad de la ceremonia, sino “de celebrar la permanencia del legado de Carrie en esta industria, ocupando su lugar con una estrella en el icónico paseo de la fama junto a nuestros padres”. Pero entonces Billie Lourd alzó la voz.

No solo confirmó que había dejado a sus tíos fuera de la ceremonia deliberadamente, sino que lo hizo porque sus familiares habían “capitalizado con la muerte” de Carrie. En un comunicado enviado a medios como Variety, aseguró sentir la necesidad de “defenderse” tras ver las publicaciones públicas de sus familiares, sintiéndose “profundamente dolida” por las acciones de sus tíos tras la pérdida familiar. “Días después de la muerte de mi mamá, su hermano y su hermana optaron por procesar su duelo públicamente y capitalizar la muerte de mi madre, haciendo múltiples entrevistas y vendiendo libros individuales por mucho dinero, con la muerte de mi mamá y mi abuela como tema. Me enteré de que habían hecho esto a través de la prensa. Nunca me consultaron ni consideraron cómo afectaría esto a nuestra relación” agregó.

Billie habla de una “complicada relación” entre su madre y hermanos que solo ella y sus allegados conocen. Y si bien sentencia que no existe enemistad entre ellos, aclara que directamente no tienen relación por decisión propia. Sin embargo, tal vez no exista enemistad por su parte o haya sido un intento por disipar el escándalo, pero la reacción de los hermanos de Carrie nos llevan a pensar lo contrario. Porque Todd Fisher respondió a las acusaciones de Billie Lourd enseguida a través de otro comunicado enviado a The Wrap.

HOLLYWOOD, CA - 14 DE DICIEMBRE: La actriz Carrie Fisher y su hija/actriz Billie Lourd llegan para el estreno de Walt Disney Pictures y Lucasfilm's 'Star Wars: The Force Awakens' celebrada el 14 de diciembre de 2015 en Hollywood, California. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)
HOLLYWOOD, CA - 14 DE DICIEMBRE: La actriz Carrie Fisher y su hija/actriz Billie Lourd llegan para el estreno de Walt Disney Pictures y Lucasfilm's 'Star Wars: The Force Awakens' celebrada el 14 de diciembre de 2015 en Hollywood, California. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)

Todd Fisher asegura haber intentado hablar con el equipo de Billie Lourd sobre la invitación, antes de hacer pública su opinión y que desconocía los motivos para no invitarlo. Pero entonces, en el largo comunicado, deja entrever la evidente enemistad familiar en donde no existe comunicación entre tío y sobrina, al menos para haberse expresado mutuamente y a la cara cómo se siente cada uno. Billie por su aparente decepción al libro publicado por su tío en 2018 y entrevistas consecuentes hablando de Debbie y Carrie; y él por no saber supuestamente que ese era el motivo de su exclusión a la ceremonia.

Nunca capitalicé la muerte de Carrie o de mi madre, y de ninguna manera pretendía lastimar a Billie… Y esa es la verdad” explica para luego hacer referencia a libro que escribió dos años después de las muertes de su hermana y madre, que murieron con un día de diferencia en 2016. Dice que su libro era un “homenaje amoroso y verdadero a las increíbles vidas de Carrie y mamá y los más de 60 años que pasé junto a ellas”.

“No tenía constancia de necesitar permisos de Billie, que llegó 40 años después” remató en el mismo comunicado. Pero la respuesta siguió, recordando a su sobrina que posee todos los archivos familiares que demostrarían la relación cercana que tenía con su hermana, en un intento por desmentir la declaración de Billie al decir que mantenían una relación complicada. Todd y Carrie vivieron juntos la debacle familiar y el escándalo mediático cuando eran niños cuando Eddie Fisher inició un romance con la amiga de su esposa, Elizabeth Taylor. Y en el libro, titulado My girls: A Lifetime with Carrie and Debbie escribía sobre su vida creciendo bajo los focos de Hollywood, pero también de su relación libre de problemas con su madre, a diferencia de las tensiones que supuestamente sufrían Debbie y Carrie de vez en cuando (Variety).

Debbie Reynolds con sus hijos Carrie y Todd Fisher, en el sitio del nuevo museo que albergará su colección de vestuario cinematográfico. (Foto de Frank Trapper/Corbis a través de Getty Images)
Debbie Reynolds con sus hijos Carrie y Todd Fisher, en el sitio del nuevo museo que albergará su colección de vestuario cinematográfico. (Foto de Frank Trapper/Corbis a través de Getty Images)

A su vez, cuando nos remontamos en la hemeroteca noticiosa, encontramos que este dilema mediático surge seis años después de una supuesta batalla familiar por la herencia multimillonaria de Debbie Reynolds. Según publicó Radar Online,la actriz de Cantando bajo la lluvia habría dividido su fortuna valorada en $70 millones entre Todd, Carrie y su nieta, evidentemente sin imaginar que su hija moriría antes que ella el 27 de diciembre de 2016 a los 60 años cuando sufrió un paro cardiaco en un avión con cocaína, morfina y éxtasis en su sistema. Sin embargo, fuentes cercanas consultadas por el medio citado, Billie Lourd aparentemente creía que la parte de su madre debía heredarla ella, mientras Todd supuestamente pensaba que la porción debía ser suya al ser el único descendiente directo de Debbie Reynolds.

Se desconoce cómo solucionaron el asunto ya que ninguno se ha pronunciado públicamente sobre el estado de la herencia de Debbie Reynolds, pero evidentemente no deja de llamar la atención cuando observamos las últimas reacciones familiares. Según el medio citado, el desacuerdo iba a ser aclarado durante el servicio conmemorativo que se hizo en honor de Debbie y Carrie, al que Billie no asistió. Pero sí lo hizo Todd Fisher, añadiendo más leña al fuego a la discordia familiar al negarle la invitación a sus medias hermanas, Joely y Tricia. Detalles que, en pocas palabras, nos llevan a imaginar que la discordia familiar no es producto de consecuencias recientes, sino que existe un historial interno que solo ellos conocerán a fondo.

En resumen, aunque Billie Lourd intente explicar la situación como una consecuencia de la ausencia de relación entre los familiares, las reacciones de los hermanos de Carrie Fisher señalan una enemistad familiar con un largo historial donde los resentimientos y el pasado podrían ser los protagonistas. Y por mucho que sea el día para celebrar a Carrie y su legado en la industria del cine, no habrían podido aparcar sus diferencias. Una pena para tratarse de una actriz a la que seguimos celebrando y que siempre destacó por ponerle positividad y humor a las vueltas de la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

James Gunn cree que su trabajo en 'Guardianes de la Galaxia' le ha hecho mejorar como cineasta

Carrie Fisher fue el amuleto secreto de Adam Sandler en su salto al estrellato

El casting tortuoso con el que Olivia Newton-John se impuso a Carrie Fisher

Disney dejó su huella en la trilogía original de 'Star Wars' antes de lo que creíamos