Dakota Johnson, Sydney Sweeney y la imprudencia de cargar contra 'Madame Web'

El fracaso del spin-off de Spider-Man ha desatado declaraciones de sus protagonistas contra la película

Dakota Johnson y Sydney Sweeney son dos de las protagonistas de 'Madame Web' (Foto: Jessica Kourkounis/Sony Pictures)
Dakota Johnson y Sydney Sweeney son dos de las protagonistas de 'Madame Web' (Foto: Jessica Kourkounis/Sony Pictures)

Madame Web se ha convertido en uno de los mayores fracasos del cine de superhéroes. A pesar de ambientarse en una serie de cómics tan admirada como la de Spider-Man, este título protagonizado por Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O'Connor o Isabela Merced ha recibido palos por todos los costados. La crítica la destrozó, como bien refleja su 12% en Rotten Tomatoes, y en taquilla solo ha sido capaz de recaudar 91 millones de dólares ante un presupuesto que se estima en 100. Además, internet se ha llenado de bromas y análisis despectivos, una tendencia a la que se han sumado dos de sus protagonistas.

En una entrevista con Bustle, Dakota Johnson, que deja oler que ya no está atada a ningún contrato promocional con Madame Web, ha destacado que no siente sorpresa alguna ante el devenir de los acontecimientos. La actriz, en base al fracaso de la película, ha cargado contra la forma en la que Hollywood aborda sus proyectos, pero también deja claro que no le ha resultado agradable formar parte de esta producción y que era plenamente consciente de que el film estaba “hecho trizas”.

"Desafortunadamente, no me sorprende que esto haya sucedido de esta forma", comenzaba su intervención. “Es muy difícil hacer películas, y en estas grandes películas que se hacen (e incluso está empezando a suceder con las más pequeñas, que es lo que realmente me asusta) las decisiones las toman comités y al arte no le va bien cuando lo hace un comité”, respondió Johnson, que justificó sus palabras aludiendo a cómo la industria obvia la inteligencia del público basando sus estrategias en números y algoritmos.

"Pero definitivamente fue una experiencia para mí hacer esa película", continuó Johnson sobre Madame Web. “Nunca antes había hecho algo así. Probablemente nunca volveré a hacer algo así porque no tengo sentido en ese mundo. Y eso lo sé ahora. Pero a veces en esta industria, firmas para algo, es una cosa, luego mientras lo haces se convierte en algo completamente diferente y piensas: ‘Espera, ¿qué?’ Pero fue una verdadera experiencia de aprendizaje y, por supuesto, no es agradable ser parte de algo que está hecho trizas, pero no puedo decir que no lo entiendo”.

Sydney Sweeney no ha sido tan directa, pero, en una intervención en Saturday Night Live, donde ejerció de presentadora el pasado 2 de marzo, también se sumó a la negatividad en torno a Madame Web. Lo hizo desde una simple broma, pero dejó claro que su opinión no se distancia de la multitud de comentarios de internet que mediante memes o comentarios ingeniosos se mofan de este fracaso. "Es posible que me hayas visto en Con todos menos contigo o Euphoria ", dijo, antes de agregar: "Definitivamente no me viste en Madame Web".

Las implicaciones de estos comentarios

Desde luego, no es ninguna sorpresa que esta sea su opinión. A fin de cuentas, las críticas y los resultados de taquilla dejan claro que Madame Web ha sido fallida y que desde su concepción no apuntaba a llegar a ninguna parte. El problema está en decirlo tan abiertamente cuando son parte implicada en una película que todavía está siendo incluida por los cines en sus carteleras, que no deja de ser una producción de muchos profesionales donde se ha confiado en su talento y en la que muchas personas seguramente no merezcan que las caras visibles les dejen en la estocada.

Además, una vez hecha la producción pasa a estar en su currículum, por lo que no hacen más que aumentar la negatividad en torno a un proyecto que perfectamente puede ser motivo para que las rechacen en futuros trabajos. De hecho, desde la posición de un directivo de Hollywood, sería un riesgo apostar por un talento que se va a dedicar a cargar contra la producción si algo sale mal.

Las declaraciones tendrían sentido años después del estreno, cuando la industria y el público se hayan olvidado del fracaso y tengan entre manos otros proyectos interesantes con los que marcar una posición aventajada, no cuando la película acaba de estrenarse y aún está en salas.

Por ejemplo, Jared Leto, tras el batacazo de Morbius, que tuvo una reacción casi idéntica a la de Madame Web, optó por permanecer callado. Solo se pronunció cuando, varios meses después, Sony reestrenó la película para intentar sacar beneficio de los memes virales. Además, lo hizo de forma reservada, sumándose a las bromas de internet y no siendo tan directo, como el caso de Dakota Johnson.

Sydney Sweeney ha sido más discreta y lo ha hecho a sabiendas que todo el mundo la adora gracias a Con todos menos contigo o Euphoria, sin embargo, su compañera podría haber patinado bastante. Aun así, incluso aunque a ellas no les afecte, soltar estas palabras desde su privilegio, desde carreras acomodadas, no es nada agraciado para el resto de las personas que han formado parte de Madame Web. Al fin y al cabo, pueden dejar mancha en otros profesionales que ni siquiera tienen culpa alguna del fracaso.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Dakota Johnson nunca imaginó interpretar a un superhéroe

Glen Powell y Sydney Sweeney dan un paso para alcanzar uno de los hitos que más adoramos de Hollywood

La película oculta en 'Madame Web' que no se atrevieron a mostrarnos

El dilema que 'Duna: Parte 2' y sus estrellas nos plantean a la hora de ir al cine