Anuncios

La película oculta en 'Madame Web' que no se atrevieron a mostrarnos

El salto al universo Spider-Man de Dakota Johnson tenía más potencial

Isabela Merced, Sydney Sweeney y Mattie Franklin son las estrellas que merecían brillar más en 'Madame Web' (Foto: Jessica Kourkounis/Sony Pictures)
Isabela Merced, Sydney Sweeney y Mattie Franklin son las estrellas que merecían brillar más en 'Madame Web' (Foto: Jessica Kourkounis/Sony Pictures)

El universo alternativo de Spider-Man no avanza con buen pie. Tras el éxito de Venom y su secuela, la continuidad de esta saga sobre los villanos del superhéroe arácnido parece estar en el limbo. Primero, por el fracaso tan estrepitoso que supuso Morbius el pasado 2022, y, segundo, porque la historia parece que se repite con Madame Web, la cinta protagonizada por Dakota Johnson sobre este personaje con poderes clarividentes.

El inicio de su carrera comercial ha sido idéntico al de la película de Jared Leto, con solo un 15% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, una media de 30/100 en Metacritic y con las previsiones de taquilla por los suelos. Es decir, de catástrofe total. No es para menos, porque parece que han decidido hacer oídos sordos a los problemas que esta franquicia ha arrastrado desde el inicio y ni han intentado exprimir el potencial que se esconde tras esta historia. De hecho, viendo Madame Web, uno puede percatarse de que hay otra película oculta entre líneas que no han atrevido a desarrollar.

Vuelve a seguir la estela de las clásicas historias de orígenes de superhéroes, con un personaje anclado en su monótona rutina que de la noche a la mañana se ve con superpoderes y enfrentándose a un villano. No sería problema si aportara algo nuevo e hiciera sobresalir al personaje de Madame Web, pero no hay intención alguna de salir de la zona de confort, lo que automáticamente la sitúa como un producto muy convencional que sientes que has visto en infinidad de ocasiones, muy en la línea de películas de superhéroes fallidas de los 2000 como el Daredevil de Ben Affleck o la Elektra de Jennifer Gardner.

Eso sí, bastante peor que aquellas, porque ni siquiera se ofrecen secuencias que expriman el potencial de sus personajes, simplemente se encargan de hacer una presentación y anticipar la acción superheroíca para futuras secuelas. En pantalla, únicamente vemos a Dakota Johnson descubrir sus poderes y reunir al grupo conformado por Julia Carpenter, Mattie Franklin y Anya Corazón, que, como bien sabrán los lectores de los cómics, se tratan de las dos spider-woman y de spider-girl. Solamente la propia Madame Web da rienda suelta a sus habilidades en el clímax de la película, mientras que el resto queda totalmente desaprovechado.

La película de las spider-woman que nos han impedido disfrutar

La cuestión está en que entre medias se introducen visiones de futuros hipotéticos con estas tres mujeres araña en potentes secuencias de acción. Precisamente, las imágenes que nos vendieron en los trailers con ellas enfundadas en sus trajes de superheroínas. Sin embargo, se tratan de instantes de apenas unos segundos que no forman parte del entramado principal de Madame Web.

Durante toda la película, esperas que estas secuencias se expriman en algún momento, sobre todo valorando que Sydney Sweeney, Celeste O'Connor o Isabela Merced derrochan carisma interpretando a estas tres jóvenes que acompañan a Dakota Johnson. Pero, como digo, aquí no hay nada de esto, porque simplemente nos encontramos con secuencias de acción de bajo presupuesto mientras todo se deja en el aire para futuras películas que, valorando el tropezón con el que ha empezado esta primera, parece complicado que veamos.

Parece complicado que veamos futuro a 'Madame Webb' (Foto: Jessica Kourkounis/Sony Pictures)
Parece complicado que veamos futuro a 'Madame Webb' (Foto: Jessica Kourkounis/Sony Pictures)

Personalmente, pienso que esto que se nos anticipa y finalmente se nos priva de ver era justo lo que le pedíamos a Madame Web al acercarnos al cine, no la especie de piloto de serie de televisión fallida que acaba siendo. Entiendo que Sony Pictures, el estudio tras Spider-Man, haya tenido miedo a arriesgar y a lanzarse de golpe con personajes no tan conocidos por el público, pero es que tampoco le veo sentido al hacer una película así si de primeras no confías en el material que tienes entre manos.

Siendo honesto, Madame Web no me pareció tan mala como Morbius o Venom. Por todo esto que comento, siento que en ella hay oculta una muy buena película con grandes ingredientes para conquistarnos. Todo su metraje me mantuvo entretenido deseando conocer más de estas cuatro protagonistas y ver a las spider-woman en acción, imaginándome las muchas posibilidades que hay en pantalla y lo mucho que podría dar de sí esta franquicia si se atrevieran a ir un paso más allá. La decepción al salir de la sala y ver que nada sale a relucir es mayúscula, por lo que espero que, de confirmarse el fracaso, la próxima vez se atrevan a ir en serio.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Dakota Johnson deslumbra en la alfombra roja de "Madame Web" en México

Shia LaBeouf y la vez que Disney deshechó uno de sus proyectos más oscuros dándole un giro

El beso con Kate Beckinsale que llevó a Colin Farrell a vivir uno de los rodajes más incómodos de su carrera

Shailene Woodley aún sufre las consecuencias de ser opacada por Jennifer Lawrence