Anuncios

Dolor de cabeza: estos alimentos te ayudarán a a aliviarlos naturalmente

Es raro que un dolor de cabeza sea causado por algo grave. Por lo general lo ocasionan el estrés, problemas en la vista, congestión e incluso algo que comemos o tomamos. (Getty Creative)
Es raro que un dolor de cabeza sea causado por algo grave. Por lo general lo ocasionan el estrés, problemas en la vista, congestión e incluso algo que comemos o tomamos. (Getty Creative)

El dolor de cabeza es común, puede ocasionarlo muchas cosas. Desde problemas en la vista, como el cansancio ocular que causa estar demasiadas horas ante las pantallas de electrónicos, la congestión, la tensión, el estrés e incluso algo que comimos -o que dejamos de ingerir- como el café de la mañana, por ejemplo. Y es que justamente, dentro de la alimentación, hay soluciones naturales para aliviar el dolor de cabeza, o empeorarlo.

Afortunadamente, es raro que un dolor de cabeza sea causado por algo grave, con lo cual este puede mejorar mucho si hacemos algunos cambios en nuestros hábitos y costumbres. El primero: aprender a manejar la tensión y el estrés.

Según se explica en Medline Plus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el tipo de dolor de cabeza más común se llama cefalea tensional y suele ser ocasionada por tensión muscular, que a su vez puede estar relacionada con estrés, ansiedad, y mantener la cabeza y el cuello en posiciones incómodas, además de un golpe.

La cefalea tensional suele ser causada por tensión muscular, que a su vez puede estar relacionada con estrés y ansiedad. (Getty Creative)
La cefalea tensional suele ser causada por tensión muscular, que a su vez puede estar relacionada con estrés y ansiedad. (Getty Creative)

Normalmente, en el caso de la cefalea tensional, el dolor puede ir de la parte posterior hacia adelante progresivamente y puede estar acompañado de cierta rigidez en el cuello, la mandíbula y los hombros. Usar analgésicos, drenar el estrés y cuidar nuestra posición ayuda a aliviar este tipo de dolor.

Sin embargo, también existen otros dolores de cabeza. Especialmente el llamado cefalea migrañosa que ameritan ir más allá, incluso cuidar lo que comemos y tomamos. Este tipo de dolor de cabeza es punzante, se siente como si pulsara una zona de la cabeza, y generalmente implica otros síntomas muy desagradables como una sensación punzante en el ojo del lado en que se presenta el dolor, sensibilidad a la luz y al ruido, y hasta náuseas.

Se explica e el portal de la Clínica Mayo que aunque las causas de este tipo de dolor de cabeza aún no están completamente definidas, sí están claros algunos factores desencadenantes. Entre ellos los desequilibrios hormonales, el estrés -otra vez-, cambios en el sueño, esfuerzos físicos, la deshidratación y el consumo de alimentos, bebidas y aditivos como glutamato monosódico o aspartame.

Alivia tu cabeza con 5 alimentos

Si bien está clara la lista negra del dolor de cabeza los alimentos con la salsa de soya, el chocolate, los quesos madurados y las bebidas alcohólicas, hay una lista con otros que pueden ser grandes aliados para el alivio por una vía natural.

El chocolate es uno de los alimentos que pueden desencadenar un dolor de cabeza. (Getty Creative)
El chocolate es uno de los alimentos que pueden desencadenar un dolor de cabeza. (Getty Creative)

La naturópata Rosa Guerrero afirma que la clave está en mantener en nuestra dieta regular, alimentos que más bien contribuyan con las funciones de hígado, además de que estimulen el desecho de toxinas. Además, también son favorables alimentos que ayudan a mantener el intestino saludable.

Entre estos alimentos, la alcachofa tiene un lugar estelar. Según un artículo de Offarm, la alcachofa es hepatoprotectora, hipocolesterolemiante, y además colerética, colagoga, es decir que estimula la producción de bilis por el hígado y su hacia el duodeno. Pero además está indicada específicamente en el tratamiento de la migraña por ser una planta sedante y espasmolítica.

Las bayas, también conocidas como frutos del bosque, no solamente son fuente de antioxidantes beneficiosos para muchos procesos del organismo, sino que además protegen los vasos sanguíneos, e inhiben la producción de aromatasa, enzima que activa la producción de estrógenos, cuyo exceso está relacionado con la migraña.

Los frutos del bosque son unos valiosos aliados para la salud, y sí, también es uno de los alimentos que ayudan a aliviar el dolor de cabeza. (Getty Creative)
Los frutos del bosque son unos valiosos aliados para la salud, y sí, también es uno de los alimentos que ayudan a aliviar el dolor de cabeza. (Getty Creative)

La piña es otro alimento beneficioso para mantener a raya el dolor de cabeza, puesto que además de ser rico en vitamina C, es una aliada en la detoxificación hepática, ayuda a eliminar sustancias segregadas por estrés, y contiene magnesio.

Las espinacas son un tesoro para la salud. Según se explica en el portal de AARP, es uno de los vegetales con mayor cantidad de folato, y este es favorable para prevenir las migrañas e incluso pueden reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Otros alimentos ricos en folato son el brócoli, los huevos y las lentejas.

Los pimientos son la mayor sorpresa de la lista. Además de ser ricos en antioxidantes y vitaminas y fibra, cuando son picantes, además de que también tienen beneficios para la salud, contribuyen con el descongestionamiento de los senos nasales, disminuyendo la presión que pueden ocasionar afecciones como la sinusitis, que a su vez genera dolores de cabeza.

Por último, para mantener a raya el dolor de cabeza naturalmente, hay que evitar el exceso de sal, mantener una rutina regular de actividad física, revisar qué nos causa alergia y congestión, pero sobre todo, mantén el estrés a raya.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El falso mito de que el limón aclara el color de los ojos y cura la conjuntivitis

Lo bueno y lo malo del mate, un ritual que trasciende generaciones

El nutriente de la mantequilla que puede ser un aliado contra la diabetes y la osteoporosis