El video de Cristian Castro mostrando lo difícil que es cantar como José José: "tiene cuatro pulmones"

Cristian Castro y Jose José cantaron juntos en los Billboard Latin Music Awards en el 2011 en Miami, Florida.  (Photo by John Parra/Getty Images)
Cristian Castro y Jose José cantaron juntos en los Billboard Latin Music Awards en el 2011 en Miami, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images)

Poseedor de una voz privilegiada, Cristian Castro llegó a ser considerado la competencia de Luis Miguel y un posible sucesor de José José como representante de la canción romántica de México.

El Príncipe de la canción lo inspiraba desde niño. Era su ídolo musical, y le rindió tributo con dos discos, 'Viva el príncipe' (2010) y 'Mi amigo el príncipe' (2011), en los cuales interpretó temas emblemáticos como El triste, Lo que no fue no será o Gavilán o paloma.

Esa admiración quedó registrada en un antiguo video retomado por una fan en X (antes Twitter) donde Cristian alaba la capacidad física que convirtió al Príncipe en un virtuoso en su rango vocal, pero a la vez también presume su propio talento como cantante.

"El Príncipe no tiene dos pulmones, tiene cuatro. Toda la gente tenemos dos, la gente normal, pero don José nació con cuatro. Para cantar canciones como Buenos días amor en vivo se necesita tanto aire que no se imaginan. Te tienes que mover un poco con esa canción y, aparte, ligar una cosa con otra. Cantarla correctamente es dificilísimo. Estas canciones sólo las canta José José", asegura el "gallito feliz" con su humor característico, haciendo reír a José José, quien se encuentra a su lado, y le corresponde también con elogios.

"Es un manejo de aire, mientras estás bailando y te tienes que seguir con la (frase) que viene, ni siquiera hay un tiempo bueno para jalarle (a la respiración) otra vez , entonces le jalas de donde puedes, one, two, three... y la gente (del público) me veía con cara de: 'bueno, chico... no te está alcanzando muy bien el aire', y yo decía: 'no, estas canciones sólo las canta José José'", comenta Cristian mientras se come una banana.

Pero José José le responde "tú cantas precioso y además tienes mucho aire. Es natural eso".

Y esa naturalidad que posee el hijo del ‘Loco’ Valdés y Verónica Castro la ejemplificó con su propia versión de Buenos días amor, un tema que ensayó junto al señor Sosa Ortiz para aprender su timing.

José José explica que su padre tenía una caja torácica bien trabajada porque era cantante de ópera. En este sentido, respecto a si fue herencia paterna su gran talento, existe un debate actual respecto al timbre de voz del ‘Príncipe de la canción’, pues se discute si fue barítono o tenor.

En YouTube circula una versión a capella de Buenos días amor en la que puede escucharse con claridad la inigualable voz de José José interpretándola. Canta en efecto como si tuviera "cuatro pulmones".

El video recuperado en X es un hermoso testimonio del cariño que se tenían ambos cantantes, privilegiados con hermosas voces que han tocado el corazón de millones de fans en todo el mundo.

Años después, en 2016, el 'gallito feliz' volvió a demostrar su gran talento para la música romántica al aceptar la invitación de La Sonora Santanera para cantar Fruto robado, letra que requiere de elegancia en la pronunciación y pulcritud en la melodía para transmitir lo que cuenta la letra.

¿Se está en posibilidades de rescatar la mejor versión de Cristian Castro como representante del romanticismo a través de la balada y el bolero tal como lo fue en 2010, 2011 y 2016? ¿Todavía está en condiciones de ser percibido como uno de los mejores exponentes mexicanos que le cantan al amor a la altura de Luis Miguel? Él mismo ha confesado que se hartó de las presiones de la fama y en sus últimos tiempos viviendo en Argentina exploró otros tipos de música. Pero lamentablemente no es su carrera lo que da de qué hablar en la actualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ringo Starr elogia a Paul McCartney por su 'adicción al trabajo'