Esas verruguitas pueden estar anunciando resistencia a la insulina

Las verruguitas en el cuello pueden estar anunciando resistencia a la insulina, la cual puede conducir a prediabetes. (Getty Creative)
Las verruguitas en el cuello pueden estar anunciando resistencia a la insulina, la cual puede conducir a prediabetes. (Getty Creative)

Comparando algunas fotos de hace unos cuatro años con fotos actuales me he llevado una sorpresa. Y no precisamente una de las buenas. He notado que esas verruguitas en mi cuello que me han parecido un signo de, quizás, una inadecuada protección solar ¡son nuevas! Por supuesto, hice la relación con mi sobrepeso -que lo adjudicaba a la cercanía de la menopausia- pero, un momento… aún no estoy menopáusica con lo cual consulté al médico y su respuesta fue: resistencia a la insulina.

El doctor Salomón Jakubowicz, médico endocrinología e investigador explica que las verruguitas en el cuello son uno de los síntomas que indican resistencia a la insulina y que puede ocurrirles por igual a hombres o mujeres.

“Las verruguitas en el cuello, así como también el oscurecimiento de la piel en esa misma zona, aparecen en las personas que tienen resistencia a la insulina y eso es un problema hormonal que causa que las personas engorden aun sin comer mucho”, explica y aclara que las personas con resistencia a la insulina suelen tener la insulina alta, pero el azúcar normal y es muy importante hacer esa diferenciación con la diabetes.

Para comprender de qué se trata esta afección es necesario conocer qué es la insulina. Según se explica desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la insulina es una hormona secretada por el páncreas que facilita la entrada de glucosa desde la sangre hacia las células de los músculos, del tejido adiposo y del hígado, donde se emplea como fuente de energía.

Por otra parte, la glucosa se obtiene de los alimentos consumidos y, en momentos de necesidad, el hígado también puede producir glucosa, como durante el ayuno. Después de las comidas, cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas libera insulina, lo que ayuda a reducir esos niveles y mantenerlos dentro del rango normal.

Entonces, la resistencia a la insulina ocurre cuando las células del tejido muscular, adiposo y hepático no responden eficazmente a la insulina, dificultando la absorción de glucosa desde la sangre. En consecuencia, el páncreas aumenta la producción de insulina para favorecer el ingreso de glucosa a las células.

No solamente las verruguitas en el cuello son señal de resistencia a la insulina, también las manchas en el cuello y las axilas. (Getty Creative)
No solamente las verruguitas en el cuello son señal de resistencia a la insulina, también las manchas en el cuello y las axilas. (Getty Creative)

Mientras el páncreas pueda generar suficiente insulina para compensar la respuesta deficiente de las células, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán dentro de un intervalo saludable pero los niveles de insulina pueden ser demasiado altos.

Al aparecer síntomas como las verruguitas en el cuello, el oscurecimiento de la piel en esa zona y en las axilas, deben encenderse las alarmas pues si no se controla la resistencia a la insulina impulsa la prediabetes y esta puede llevar a la diabetes tipo 2.

Es muy importante destacar que la resistencia a la insulina se va desarrollando junto a un aumento de peso indeseado, pero además aumenta el riesgo de alterar los valores de triglicéridos y de presión arterial. Pero también, se considera que el sobrepeso es factor de riesgo para que aparezca la resistencia a la insulina. Asimismo, el sedentarismo se considera una de las causas más contundentes de la aparición de esta afección.

“Lo ideal es lograr que la insulina funcione mejor con la práctica frecuente de ejercicios físico, y limitando o evitando el consumo de azúcar, pero además hay que decir que existen medicamentos que promueven el buen funcionamiento de la insulina como es la metformina”, explica el doctor Jakubowicz, quien destaca que la metformina puede consumirse en cápsulas y no tiene efectos secundarios.

Además, agrega que también existen productos innovadores como la metformina natural en crema, de aplicación tópica, orientados a eliminar esas verruguitas e incluso mejorar la piel con hiperpigmentación, lo cual se refleja como manchas oscuras en la piel. “Este medicamento es muy innovador porque logra, por primera vez, penetrar en la piel y actuar de forma concentrada sobre los efectos del exceso de insulina, mejorando las verrugas y el oscurecimiento del cuello y el rostro”.

La práctica frecuente de actividad física es una de las mejores maneras de mejorar la resistencia a la insulina. (Getty Creative)
La práctica frecuente de actividad física es una de las mejores maneras de mejorar la resistencia a la insulina. (Getty Creative)

Vale acotar que si una persona está sana y tiene una dieta equilibrada no necesita controlar sus niveles de glucosa, de manera que no hay que seguir trucos de TikTok, como el del vinagre con agua, para que el organismo haga lo que le corresponde. En caso de algún desorden y de presentar síntomas de resistencia a la insulina, de prediabetes o de diabetes lo correcto es acudir al médico.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por qué ha aumentado el riesgo de infarto para los menores de 45 años

Tener un hobby, el bálsamo para la salud mental que no debes descartar

Vinagre de manzana: mitos, beneficios reales y cómo se recomienda tomarlo