¡Fíjate en estas paredes! Las querrás para tu baño
Renovar las paredes del baño puede ser la clave para transformar por completo este espacio y darle un toque único y personal. Para ello, es posible usar los clásicos revestimientos cerámicos -que ofrecen miles de posibilidades, incluso las que hacen que dejen de ser clásicos- hasta materiales de tendencia como el microcemento, la piedra natural o paneles de madera tratada. Se trata de conocer la variedad y aplicar las ideas con originalidad. Súmate a la frescura que tienen estas paredes, donde la clave es jugar con las texturas para hacer de tu baño un espacio más cuidado.
110
Marcar la diferencia con un listón
Dos acabados, uno en la parte superior de la pared y otra en la inferior. Y como transición, un elegante listón de madera. Este sencillo elemento es perfecto para combinar materiales: pintura y papel o mortero con textura y pintura lisa. Incluso, es posible crear un patrón con listones de este tipo que crucen una pared lisa. En este caso, la interiorista Lydia Magaña, de Casas Unique, ha recurrido al papel pintado efecto microcemento, combinado con pintura.
210
Pintura con textura y mosaico
En este espacio las paredes destacan por dos motivos: el mosaico y la pintura con textura. El diseñador Antonio Calzado ha combinado ambos en una original composición que destaca la grifería de la ducha. El revestimiento central es un mosaico que se funde en tonalidades con la pintura. Es de la marca Hisbalit con un diseño ideado por el estudio. Su forma dinamiza es espacio. El resto de los frentes se reviste con pintura de arcilla de Ecoclay, en un atrevido y sugerente tono rosa. ¿Sabías que tanto las pinturas como los morteros de arcilla son naturales, compuestos de minerales y no emiten compuestos orgánicos volátiles? Tampoco generan moho.
310
Efecto 'wow' en diferentes planos
¿Qué te parece crear salientes y entrantes en la pared? Ya sean hornacinas o, como en este baño diseñado por la interiorista María Acha, con dos planos que ayuda an crear un efecto impactante en la zona del lavabo. La intención de su diseño es que no fuera un aseo tradicional, que tuviera algo casi mágico. Se ha usado mortero de arcilla 100% natural de Ecoclay en tono salmón con un mosaico de piedra natural en la zona del lavabo, de la firma Bilazu. El pavimento es de Marazzi, el lavabo Bjhon es de cemento (de Agape) y la griferías de Sanycess.
410
Una franja de contraste
Como en este baño. Esa franja puede ubicar la zona superior de la pared o la central, a modo de cenefa. Pero es posible que no sea de cerámica. Si va a estar en una zona expuesta, es preferible que el material con la que la crees sea resistente. Pero en la parte alta de la pared, puede ser de papel pintado. La idea es crear un contraste marcado con un revestimiento más neutro. En este baño, la pared de la zona de la ducha se reviste con un azulejo rectangular mientras que el frente de la zona del lavabo lo hace con pequeñas piezas geométricas en forma de L que se alternan en orientación. Si elevamos la vista, aparece el motivo vegetal de la franja mencionada. Es una idea de Estudio Caliza.
510
Ladrillo visto
Quizá no es de los revestimientos más vistos en las paredes del baño pero el resultado es muy cálido y personal. Aquí, el estudio Coblonal lo ha combinado con mobiliario en madera y lavabo en piedra, con detalles en latón y en negro. Para lucir el efecto de ladrillo visto puedes recuperar una pared original cuando merece la pena o jugar con paneles (panel piedra) que imitan el acabado con textura y rugosidad. Se trata de planchas que se encajan y cuyas uniones luego se rellenan para que no se aprecie la imitación.
610
Papel y cerámica
El interiorista Alberto Aranda ha jugado con una combinación que ofrece múltiples posibilidades a la hora de decorar las paredes del cuarto de baño: ha creado un zócalo de azulejos y ha llevado el papel pintado a la parte superior del frente. Aquí hay muchas posibilidades, como mantener la unidad entre la cerámica de la pared y del suelo, con un efecto más neutro y levantar el conjunto con un llamativo papel (la apuesta del decorador en este baño); escoger cerámica de color, de uno de los que aparecen en el papel. Jugar con un papel neutro con textura y una cerámica más llamativa… Lo ideal es que el papel sea vinílico. Y siempre, ese detalle de cerámica es apropiada para que con el tiempo, las salpicaduras de agua no estropeen el papel.
710
Mural llamativo en la pared del baño
Como el papel pintado, los murales te permiten poner una nota personal y creativa en las paredes del baño. Recrear paisajes y escenas, apostar por foto murales realistas, jugar con el efecto trampantojo… El mural lleva una imagen completa y de gran tamaño a la pared, por lo que merece la pena que ese frente quede despejado de muebles y que se luzca porque su efecto es impactante. Esta es una propuesta con un modelo de peces de la interiorista Pia Capdevila.
810
Efecto artesanal
En este baño proyectado por el estudio Molins Design se ha potenciado el efecto artesanal de los azulejos de las paredes con dos modelos que aportan textura. Un diseño rectangular con acabado de superficie irregular y otro en la pared del lavabo con rallado, combinado en piezas cuadradas que alternan su orientación. La textura es protagonista absoluta, quedando más expuesta a la vista al usar el mismo tono en todo el espacio.
910
Formatos de gran tamaño
Las paredes de este baño se revisten con piezas de la colección Onirika de Dekton, diseñada por Nina Magon. Con ella se disfruta de la belleza de la piedra, a través de acabados marmoleados. El juego aquí es dejar que se luzca en paredes y suelo, crear un contraste con el acabado liso de la zona de la ducha, pero llevar el mármol también a la trasera de la hornacina para crear continuidad. Dekton es una superficie porcelánica ultracompacta con un proceso de fabricación inspirado en la piedra natural a través del que se consiguen las más altas prestaciones del producto.
1010
Pared alistonada
A través de la cerámica o de revestimientos de poliuretano de alta calidad (como los de Orac Decor) es posible llevar este acabado alistonado a las paredes del baño. Se puede instalar en una orientación vertical u horizontal según el efecto óptico que se quiera lograr. En cuanto a acabados, encontrarás efecto madera, piedra, esmaltados o vitrificados, laca mate… En este baño se ha combinado con una franja de cerámica efecto pétreo en color blanco. Sobre esta apoya la bañera exenta Noon Slate de Acquabella.