Qué son las fiestas de la menstruación y cómo organizar una

Las fiestas de la menstruación son cada vez más populares entre las jóvenes. (Getty Creative)
Las fiestas de la menstruación son cada vez más populares entre las jóvenes. (Getty Creative)

Aunque han pasado más de 30 años del día que vino por primera vez mi periodo lo recuerdo como si fuese ayer. No porque me doliera, o porque me impresionara demasiado, sino porque mi madre le dijo a mi papá, como si de una gran celebración se tratara, y él llegó a felicitarme de lo más solidario, mientras yo me ponía roja de la vergüenza.

Yo sentía una especie de nostalgia por la infancia que definitivamente quedaba atrás. No estaba muy segura de querer crecer y mucho menos tener que lidiar con dolores menstruales, compresas e incomodidades típicas que me impedirían una vez al mes jugar quemados, o andar en patines. No confiaba en lo absoluto en lo que mostraban las cuñas televisivas, que mostraban a las mujeres haciendo actividades audaces, cuando sabía que la historia no era tan feliz, gracias a mis amigas mayores. Para todas, era un fastidio y sobre todo, un secreto que había que guardar, no sabía por qué.

Es importante hablar de la menstruación de manera cercana y natural. (Getty Creative)
Es importante hablar de la menstruación de manera cercana y natural. (Getty Creative)

Desde siempre, era de señoritas y señoras educadas esconder celosamente todo lo que tuviese que ver con la menstruación y toallas femeninas. Una mancha accidental en el pantalón era como un estigma de vergüenza que podía permanecer en tu historia toda la vida, en lugar de un accidente que puede ocurrirle a cualquiera. Hoy, no solo hablar de la regla es normal -y debemos insistir en que lo sea- sino que hasta se celebra con familiares y amigos el momento en el que se consolida el desarrollo femenino.

Decir que la regla, la menstruación o el periodo es algo absolutamente normal, parte de la salud femenina y no se trata de algo sucio que nos aísla, debe ser para todos la norma. Y es importante cualquier iniciativa que impulse este objetivo. Así como también aceptar que no pasa nada porque tengamos malestar o cólicos menstruales que pueden mantenernos en cama un buen rato. No tenemos que demostrarle a nadie que somos súper mujeres por rendirnos un día para recuperarnos. Hablemos de ello.

Ya desde hace algunos años algunas organizaciones globalmente adelantaban actividades para normalizar la menstruación. Por ejemplo, en 2020, la organización Sachhi Saheli de la India, la cual lucha contra los tabúes relacionados con la menstruación a través de actividades educativas, realizó una celebración que contemplaba un banquete donde las mujeres llevaban delantales que denotaban orgullo, por menstruar y cocinar; y es que algunos preceptos religiosos en ese país señalan que la regla es sucia, sinónimo de cosas negativas, que solo justifican la misoginia y la discriminación.

Desde un enfoque más liviano, de este lado del mundo se ha ido planteando la idea de celebrar la primera menstruación de las chicas, pero sobre todo, se propone poner en la mesa el tema de manera cercana y natural. Y a pesar de que siguen existiendo estigmas, como las críticas insólitas que recibió la película Red, de Disney, por abordar el tema del desarrollo de las niñas, celebrarlo con alegría, como cualquier otra ocasión especial, se ha hecho cada vez más popular, al punto que ya en redes sociales se exhibe creatividad y diversión en torno al tema.

Según la agencia de marketing mexicana, Cocktail, el 20% de los usuarios de TikTok tiene menos de 19 años y el 32% tiene entre 19 y 24 años de edad, y es en esta plataforma donde están fluyendo con soltura ideas ingeniosas para celebrar la llegada del periodo, y esto parece ser algo que eleva el ánimo y consolida una buena dosis de seguridad en las preadolescentes y adolescentes.

La razón es básica: ya es suficiente presión la que cargan las adolescentes para además sumar vergüenza y angustia por algo que debería ser visto como algo normal, que ocurre porque simplemente somos seres vivos. El objetivo es deshacernos de una vez por todas de los prejuicios sobre la menstruación, y ojalá llegue el momento en que no tengamos que hacer fiestas, ni organizar actividades de protesta, sino que simplemente ocurra sin estigmas, sin señalamientos, ni juicios.

De esto se tratan las fiestas de primer periodo

No tiene que ser una super celebración, con DJ, cocteles, en un salón de baile. Basta con tomárselo de una manera divertida y creativa. TikTok ofrece algunas ideas que pueden ser muy fáciles de ejecutar.

Decoración

Si bien globos, serpentinas, manteles y servilletas en toda la gama de rojos pueden ayudar mucho a crear un ambiente festivo, los adornos hechos por nosotras mismas de manera creativa serán mucho más divertidos, porque además del tema estético darán mucho de qué hablar. Stickers de gotitas, centros de mesa elaborados con cajas de productos relacionados, e incluso lindas tarjetas distribuidas en las mesas y otros espacios que contengan preguntas y respuestas frecuentes; frases; y curiosidades, pueden ser útil para abrir la conversación o por lo menos informar de forma divertida.

Comida y bebidas

TikTok ha mostrado que no hay límites: desde pasteles red velvet decoradas de forma elegante con frutos rojos, hasta cupcakes decorados con tampones llenos de mermelada y tortas en forma de útero. Todo es posible. Tener golosinas en tonos rojos, bombones rellenos, y frutas, hará que todo luzca provocativo y vistoso. También ofrecer bebidas muy evidentes podría resultar divertido: como jugo de cranberry, o cocteles como el Bloody Mary preparados sin alcohol, son algunas ideas.

Cotillón

Otra clave que resultará inolvidable será preparar bolsitas con regalos para los asistentes. Especialmente a las chicas se le pueden ofrecer productos relacionados con la menstruación, como compresas femeninas, copas menstruales, bolsitos de tela para guardar las toallas sanitarias en la cartera, toallitas húmedas, y chocolates, estos no pueden faltar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La transformación de las prendas de higiene femeninas