Anuncios

Inflamación abdominal: los remedios naturales que sí funcionan (y los que no) para aliviarla

Tan común como desagradable es esa sensación de inflarse como un globo después de comer. Es como si dentro de nuestro organismo la cosas ocurren en cámara extra lenta y cada proceso se toma más energía que la que normalmente usa ocasionando pesadez, hinchazón, y otras molestias como gases, dolor abdominal.

Algunos de los remedios más comunes que la sabiduría popular recomienda para minimizar, prevenir y evitar la inflamación abdominal van desde evitar tomar líquidos entre comidas hasta instrucciones un poco más complejas com tomar un poquito de jugo de limón antes de comer, para estimular los jugos gástricos; tomar infusión de jengibre después de comer para mejorar la digestión y evitar la inflamación; tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas para mejorar la salud del intestinal, y evitar tomar agua helada pues entorpece la función de las enzimas digestivas

Sin embargo, antes de recurrir a alguna de estas recetas, creyendo que por inocuas no nos harán daño alguno y nos desinflamarán, vale la pena comprender qué ocasiona esta inflamación.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

"Hay muchos lugares donde la hinchazón y el dolor abdominal se originan, por ejemplo, a veces tenemos dolor en lo que llamamos en la boca del estómago, que es la parte alta y central del estómago y se manifiesta como la sensación de ardor y a veces reflujo. Generalmente esto se debe a que comemos comidas un poco más grasosas, más ácidas o incluso algunas que pueden tener algunas especies a las cuales no estamos acostumbrados", asegura la doctora Rossana De Jongh Delgado, especialista en nutrición clínica.

"Otros que son como calambres o cólicos que, generalmente, se generan en el colon -intestino grueso- y son producidos donde los compuestos que se incluyen en los alimentos están siendo fermentados por las bacterias del colon. En este caso, ocurre que para ser eliminados por nuestro cuerpo, los alimentos son reducidos a partículas pequeñas y el resultado final son algunos tipos de ácidos grasos y gases. Esto se manifiesta por el vientre inflado y sensación de distensión que puede llegar a ser dolorosa. Esto ocurre cuando nuestra alimentación es rica en fibras, como integrales, vegetales, frutas sobre todo cuando no estamos acostumbrados a estos alimentos y los consumimos en cantidades importantes".

Por otro lado, la especialista explica que los mismos síntomas se presentan con las intolerancias alimentarias que observamos en quienes, por ejemplo, no digieren bien la leche o el gluten. También ocurre con alimentos que contienen un tipo de fibras que no son atacadas por nuestras bacterias y presentan muchos problemas para ser digeridas, por ejemplo coliflor, brócoli, repollo, granos, que generalmente pueden producir un poco más de gases en personas que incluso son sanas.

De Jongh destaca que todo esto pasa en condiciones normales y no debe confundirse con patologías de las vías digestivas como por ejemplo las enfermedad inflamatoria del intestino, en la cual puede haber una distensión abdominal, indistintamente de lo que se coma. En este caso la recomendación principal es visitar al especialista.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Las soluciones mágicas...

... Lamentablemente no existen. De hecho, muchos de los trucos tradicionales no tienen evidencia científica a pesar de ser muy populares. La doctora De Jongh menciona que, por ejemplo, tomar jugo de limón pudiera irritar las mucosas si somos sensibles con lo cual es mejor es evitarlo.

El aceite en ayuno en las mañanas tampoco cuenta con evidencias, de hecho, la doctora explica que el aceite va a pasar al tubo digestivo sin ofrecer otro beneficio. En caso de que decidamos usarlo, lo mejor es hacerlo en cantidades moderadas (una cucharadita por comida por persona) y privilegiar los crudos, además de evitar usarlos en frituras.

A la temperatura del agua también se le ha adjudicado responsabilidad en la hinchazón abdominal y el caso es que hay personas sensibles a las temperaturas extremas. "El agua helada puede generar alguna sensación de calambre intestinal, pero no está contraindicada. Lo que sí debemos hacer es tomar el agua de sorbo a sorbo y no bruscamente porque el estómago podría distenderse de manera abrupta generando incomodidad.

Lo que sí funciona

De Jongh revela que los remedios naturales que sí funcionan son algunas plantas que contienen propiedades antiespasmódicas. "Por ejemplo el hinojo puede tener efectos digestivos consumido como vegetal o en infusión. También la manzanilla, la menta y la verbena en infusión facilitan la digestión. El jengibre como especia o como infusión también proporciona efectos que favorecen la digestión.

Sin embargo, más que el efecto que tengan estos remedios, la forma en que comemos es primoridal. "Tenemos que mejorar nuestros hábitos al comer, no solo que comemos. Una de las principales razones por las cuales entran gases al sistema digestivo es porque comemos muy rápido. Esto se llama aerofagia, lo que significa que tragamos aire. Tenemos que masticar bien, tomarnos nuestro tiempo y comer sentados. Cuando comemos en una posición inadecuada nuestro cuerpo lo interpreta como una especie de agresión".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Tips adicionales para aliviar la hinchazón abdominal

Según un artículo de Medical News Today, algunas recomendaciones para aliviar la hinchazón abdominal que sí funcionan y podemos seguir en casa son mantenernos bien hidratados, poner una fomentera o almohadilla de agua caliente en el estómago, tomar medicamentos como antiácidos de venta libre, pero también llevar un diario de lo que ingerimos durante el día, para poder monitorear qué alimentos nos están causando problemas. Así se hará mucho más sencillo hacer cambios que realmente contribuyan a mejorar.

Si no sabemos qué nos está causando la inflamación, es mejor evitarlos e ir introduciendo poco a poco a ver cómo los vamos tolerando, y si somos propensos a inflamaciones, será mejor elegir alimentos semi integrales, lácteos deslactosados y vegetales cocidos o en sopas que son mas fáciles de digerir que las ensaladas.

Además, la doctora De Jongh ofrece unas últimas recomendaciones que también servirán para prevenir dolores estomacales.

  • Procuremos consumir alimentos naturales, que toleremos bien y preparados de forma sencilla y sin añadir demasiada grasa. Escalfados, asados, al vapor, en papel de aluminio, a la plancha serán buenas opciones.

  • Dejar reposar la comida y comerla tibia o caliente, pero nunca demasiado caliente, para preservar la mucosa que es más sensible.

  • Aunque nos encante comer, debemos evitar exagerar. Será mejor consumir comidas equilibradas, incluyendo todo tipo de alimentos, si los toleramos bien y limitemos aquellos demasiado picantes, demasiado ácidos y, sobre todo, demasiado grasos

  • Mantengamos el estrés a raya. Comamos despacio, con calma y sentados. Tomarnos el tiempo adecuado para comer, saborear y masticar bien cada bocado estimulará nuestras enzimas digestivas.

  • Después de comer, es favorable dar un paseo, y evitar acostarnos inmediatamente después.

  • Limitemos las bebidas carbonatadas, especialmente los refrescos pues pueden estar asociados a la hinchazón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: Los malos hábitos que te envejecerán antes de tiempo