Johnny Depp se hubiera equivocado con el pavor que casi domina su fichaje en 'El joven manos de tijera'
La estrella de 'Piratas del Caribe' tuvo dudas con su papel en este clásico de los 90 dirigido por Tim Burton.
Aunque la carrera de Johnny Depp ha estado repleta de roles icónicos, es probable que su trabajo en El joven manos de tijera marcara su estrellato más que ningún otro. Fue el inicio de su colaboración con Tim Burton, quien se convirtió en uno de sus amigos más cercanos en Hollywood y le dio muchos de sus grandes papeles, como Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocolate, El cadáver de la novia, Sweeney Todd o Alicia en el país de las maravillas.
También fue el punto en donde la industria, en base al prestigio de este clásico de los 90, empezó a tomarle en estima y le desencasilló del rol de estrella adolescente que se ganó en series como Nuevos policías (21 Jump Street) o cintas como Pesadilla en Elm Street. Solo hay que ver que empezó a trabajar con directores de prestigio como Jim Jarmusch, Mike Newell, Terry Gilliam o Roman Polanski en títulos como Dead Man, Donnie Brasco, Miedo y asco en Las vegas o La última puerta.
Sin embargo, este salto al éxito pudo no ocurrir, ya que Depp estuvo cerca de renunciar a El joven manos de tijera y no presentarse al casting. En parte, fue culpa de las inseguridades de una estrella primeriza, pero también de la presión que, inconscientemente, le ejercieron otras estrellas como Tom Cruise, Michael Jackson o Tom Hanks.
El miedo de Johnny Depp con el clásico de Tim Burton
El actor lo ha contado en un documental sobre Tim Burton estrenado en el Tribeca Film Festival (a través de People), donde ha abordado sus primeros pasos con el director de Merlina o Beetlejuice y sus sensaciones por aquelllos años, donde se veía “encasillado” y sintió que debía “luchar” contra su imagen de adolescente rompecorazones.
"Con toda honestidad, probablemente estuve haciendo lo mejor que pude durante los últimos dos años para que me despidieran", dijo Depp sobre su de éxito en 21 Jump Street, donde en última instancia quiso abandonar y lanzarse a películas que rompían con su perfil, como Llora nena de John Waters. “Me dio la oportunidad de burlarme del ámbito en el que me habían colocado”, destacaba.
Fue en este punto donde le llegó el proyecto de El joven manos de tijera, un guion que dejó impresionado al actor desde su primera lectura y donde vio la oportunidad de resaltar su lado más emocional. “Pasaba por todo. Era sólido y llegaba al corazón de lo que soy. La escritura era hermosa. El personaje era hermoso. Lo que supongo que me atrajo emocionalmente fue que Edward era yo. Era exactamente lo que debería estar haciendo”.
Sin embargo, cuando fue a presentarse al casting, el miedo pudo con él. Tras ver que estrellas como Cruise, Hanks o incluso un icono de la música como Jackson eran las principales opciones para el papel, pensó que sus opciones de ser elegido eran nulas. "Nunca va a elegirme cuando todos en Hollywood están detrás del papel”, recuerda Depp sobre sus pensamientos en aquel instante. "Tim realmente estaba haciendo malabarismos porque su agente, el estudio y todos le presionan. Así que llamé a mi agente después de leer el guión y le dije: 'Por favor, cancele la reunión, no voy a ir'. Ella dijo: '¿Estás jod******** loco?'”.
Las presiones de su entorno le hicieron ceder, por lo que finalmente obtuvo el papel que le condujo al éxito masivo. No obstante, en su cabeza siguió pensando que no estaba a la altura de un papel tan demandado, sintiendo que solo era un actor de televisión que aún tenía mucho que recorrer para saborear la cima de Hollywood. “Fue extraño porque siempre hay ese bastardo en tu cabeza que dice: 'Vamos, hombre. Eres un actor de televisión'”, matizaba Depp, que no tardó en comprobar lo equivocado que estaba.
Con un presupuesto de solo 20 millones de dólares, El joven manos de tijera se convirtió en un éxito en taquilla tras cuatriplicar su coste con más de 86 millones, por no hablar de la admiración que crítica y público profesaron al título que lo consolidó como uno de los grandes clásicos de los 90. Si le añadimos el prestigio que arrastraba Tim Burton, que venía de un éxito masivo como Batman, fue inevitable que Depp empezara a ser visto con otros ojos, como ese actor camaleónico capaz de conquistar a las masas con interpretaciones para el recuerdo.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Para Johnny Depp, dirigir 'Modi' ha sido una 'experiencia increíblemente satisfactoria y transformadora'
Emilia Clarke escondió un temor profundo en pleno éxito de 'Juego de Tronos'
La vida de Matthew Fox (‘Lost’) pudo tomar un rumbo muy diferente por culpa de Charlie Sheen
El sueño de Evangeline Lilly que se interpuso en su carrera y que da sentido a su retirada