Lo que significa que Demi Moore haya desfilado en Milán a sus 58 años sin importar cómo luzca su rostro

Aunque mucha gente se dedicó a mirar esa extraña expresión en su rostro y hasta juzgar su aspecto por su edad, Demi Moore se desplazó llena de confianza por una de las pasarelas más importantes del mundo: la de Fendi en Milán, y este fue, según ella misma ha revelado, un sueño hecho realidad. ¿Esto no basta para hacernos sentir solidarios y conectados con una mujer madura en un acto de realización personal? Parece que no, pues no han sido pocos los medios que han reseñado la curiosidad del público ante la posibilidad de que se haya retocado quirúrgicamente el rostro.

Pero la verdad es que en las puestas en escena del mundo de la moda hay mucho de espectáculo, se cuidan las atmósferas teatrales para comunicar un mensaje específico, e incluso muchas veces el objetivo es generar un impacto que no necesariamente está relacionado con la propuesta de diseño pero que sí atrae a muchos espectadores. Demi Moore ha ignorado la lluvia de críticas y manifiesta su gran satisfacción por ese momento mágico en que desfiló como una top model por esta prestigiosa pasarela.

(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)
(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)

La actriz mencionó que este era un sueño de adolescente y no deja de llamar la atención que lo cumpla cuando casi alcanza los 60 años de edad. Aunque, evidentemente, su participación responde a una estrategia para causar impacto, es interesante sumar esto a las acciones que poco a poco van haciendo evidente la intención de derribar antiguos paradigmas como el límite de edad en la moda. De hecho, la misma actriz ya había participado en Rihanna’s Savage X Fenty Show, otro evento que resultó una muestra de diversidad e inclusión mostrando un nuevo enfoque en el diseño y presentación de ropa íntima.

Rihanna's Savage X Fenty Show Vol. 2 (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Savage X Fenty Show Vol. 2 Presented by Amazon Prime Video)
Rihanna's Savage X Fenty Show Vol. 2 (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Savage X Fenty Show Vol. 2 Presented by Amazon Prime Video)

Geobana Guerrero, consultora y editora de moda, piensa que si bien se están dando avances hacia un cambio de estas estructuras, todavía falta mucho camino por recorrer. “El año pasado vimos en Madrid Fashion Week, la última pasarela presencial que se realizó aquí, una intención de dar visibilidad a la belleza sin edad, a los modelos silver -mayores de 50 años- y también los diseñadores españoles se comprometieron a actualizarse en este sentido, acordando incluir modelos diversos según los tiempos actuales”.

Las dificultades de la edad

Toda moneda tiene dos caras y detallarlas nos ayuda a comprender todo el contexto. Guerrero explica que las modelos profesionales comienzan su carrera desde muy temprano, es una profesión que exige mucha disciplina y mucho entrenamiento para lograr ser escogidas por una agencia que los ponga en rotación para trabajar con diseñadores importantes. Es una carrera dura y exigente.

“Como editora de moda, las agencias te mandan el book de los modelos y allí los datos que aparecen son el nombre y las medidas, además de las fotos, y en una oportunidad, al armar el shooting, me entero de que la modelo tenía solo 16 años y la campaña estaba dirigida a de entre 25 y 30 años. Suene increíble y esto nos muestra que la industria de la moda es aspiracional y es un negocio por lo cual este puede llegar a ser un trabajo muy retador. Hoy en día las agencias incluyen modelos maduras y eso representa un paso adelante porque al final se busca representar a otras mujeres que se van a identificar con esa imagen”.

(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)
(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)

Así, la presencia de Demi Moore en este desfile de Fendi tuvo toda la intención de impactar con mujeres maduras en pasarela, llevando además el toque de Hollywood, pero además se aprovecha de conectar con otra generación de mujeres porque también estuvo Christy Turlington, de 50 años, y Kate Moss desfilando junto a su hija… La intención fue mostrar un amplio abanico de mujeres”.

Sin embargo, la especialista advierte que para que podamos afirmar que hay un verdadero cambio de paradigmas, estas apariciones tienen que ser más frecuentes. “Este cambio ha sido progresivo, pero la verdadera diversidad llegará cuando esto sea más recurrente, cuando veamos más modelos sin edad como parte de la propuesta y no como invitadas especiales”.

(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)
(Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)

Vale la pena reflexionar sobre este punto puesto que, aunque está claro que la moda incluye en sus manifestaciones mucho de espectáculo, se espera que en un futuro no muy lejano la diversidad se vea representada con mayor fluidez.

“Todos los que trabajamos en moda estamos contribuyendo a ese cambio, asesorando, escribiendo sobre el tema, creando campañas. Las agencias, los diseñadores y las marcas que valoran y toman en cuenta a la mujer en esta profesión como un talento más que por su edad también contribuyen en que finalmente puedan superarse estos antiguos paradigmas”.

Para Guerrero, todo suma, pues estos son referentes mediáticos, desde luego contribuyen con una mayor visibilidad de las mujeres mayores y por qué no a que otras logren materializar ese mismo sueño de Demi Moore.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Saldrías así maquillada de casa? Esta tendencia que pone color a tus ojeras arrasa en TikTok

Camila Sodi prueba con una banana el estigma que carga una mujer al expresarse sobre la sexualidad

Si decidiste dejarte las canas, esto es lo que debes hacer para cuidarlas

EN VIDEO: Eva Mendes, totalmente a favor de la cirugía estética