Anuncios

“Mundo de Juguete”: cómo una telenovela casi infinita cambió a la televisión para siempre

No hay niño que haya crecido en México en las décadas de los 70 y 80, que no sepa qué es "Mundo de Juguete" o que no recuerde los acordes de su tema musical (interpretado, increíblemente, por Lupita D'Alessio herself) o que no recuerde a su protagonista, Cristina Salinas, interpretada de manera mitológica por Graciela Mauri.

Graciela Mauri fue la protagonista de Mundo de Juguete (IMDB)
Logo de la telenovela Mundo de Juguete (Cortesía)

Siendo la primera producción original de Televisa en formato de telenovela dirigida a los niños, esta versión del radioteatro argentino (posteriormente adaptado a TV) de "Papá Corazón", fue creado por el prolífico Abel Santacruz y se encomendó la producción a Valentín Pimstein, quien a su vez, le dijo a su adaptador, el legendario Luis Reyes de la Maza, que tenía manga ancha para tomar la trama central creada por Santacruz, y de ahí, que fuera adaptando como le diera la gana. Siempre enfocado en aventuras infantiles, ya que no tenían tiempo fijo para cerrar la telenovela: era un experimento, y mientras generase rating y ventas publicitarias, la mantendrían al aire, como sucedía con las 'soap operas' estadounidenses, que se transmitían en ese formato.

De este modo, a partir del 4 de noviembre de 1974 y hasta diciembre de 1977, "Mundo de juguete" se mantuvo fijo en el horario de las 6 de la tarde, cuando los niños ya habían terminado la tarea y podían ver los episodios cotidianos, que estaban al principio consagrados casi en su totalidad a publicidad de juguetes, hasta que al notar que las madres y abuelas veían con los niños las aventuras y desventuras de la pequeña niña, empezaron a anunciarse supermercados, alimentos y golosinas y hasta líneas de calzado y útiles escolares.

Esto nunca había sucedido antes en la televisión mexicana y por lo mismo, el serial se mantuvo al aire por mucho tiempo después de contada la anécdota principal, mientras que los integrantes de su elenco mantenían un trabajo fijo, entrando tarde a tarde a los hogares de millones de televidentes.

La historia gira en torno a Cristina Salinas (Graciela Mauri), quien tiene casi 6 años en el primer capítulo. Es una niña encantadora, huérfana de madre, que vive como interna en un colegio de monjas. Su padre, Mariano (el gran actor peruano Ricardo Blume), para recuperarse de su viudez, viaja en un crucero donde se lo liga una inescrupulosa estafadora llamada Patricia (Cristina Rubiales, que es tía de Ángela Aguilar, por cierto) que quiere comprometerlo para casarse con ella, con el plan de mandar a Cristina a un internado en el extranjero y así separar a padre e hija para siempre.

Pero Cristina no está sola: tiene el cariño y protección de sus tíos Benito (Javier Marc) y Mercedes (Irán Eory); él es hermano de Mariano y es sacerdote, vinculado al internado, mientras que ella es una millonaria elegante, sensacional y vivaz, que se encarga de que su sobrina tenga la seguridad de que es querida y no está desamparada. Otros personajes importantes, son Pedro, el fiel mayordomo de la familia (Eduardo Alcaráz), quien es ingenioso y protector, así como Polo Balboa, el entrañable, cariñoso y cómplice novio de la Tía Mercedes, que es un amigo incondicional para Cristina (usted no lo creería, pero este modelo de virtud lo interpretaba el hoy experto villano Enrique Rocha).

Por su parte, en la escuela Cristina cuenta con el apoyo y guía de la Madre Superiora (la legendaria actriz Gloria Marín), de la excéntrica e imprudente Hermana Carmela (Evita Muñoz "Chachita") y sobre todo, de la encantadora novicia que es su maestra de jardín de niños, Rosario (un trabajo icónico por parte de Irma Lozano, la reina virginal de la pantalla mexicana por muchos años) quien está enamorada en secreto de Mariano. Al percatarse de esto, Cristina hará toda clase de ocurrencias para que su padre rompa con la perversa Patricia y se case con la monjita.

Obviamente esto sucede, pero la cosa siguió y siguió, por lo que virtualmente todo el mundo desfiló por la telenovela, desde los legendarios Augusto Benedico y Andrea Palma, hasta los entonces debutantes como Laura Zapata, María Sorté y Leonardo Daniel y primeras figuras como Polo Ortín, Edgar Vivar y el cantautor Cuco Sánchez.

Mención especial amerita Sara García, quien se incorporó con una participación especial como la 'Nana Tomasita', un personaje (a la postre imaginario) que daba buenos consejos a la pequeña Cristina. Doña Sara había aceptado por algunos capítulos, pero acabó quedándose por prácticamente toda la telenovela, y de este modo, tuvo una vejez bastante cómoda.

Debido al éxito obtenido, "Mundo de Juguete" tuvo tantos capítulos y subtramas, que es prácticamente imposible de resumir, pero lo cierto es que cambió para siempre el panorama y la programación y la manera de hacer televisión en México para siempre. Pimstein fue un genio de la promoción, e incluso llevó a sus protagonistas a hacer locaciones en Roma para que Cristina (en la ficción) y Graciela (en la realidad) hicieran su primera comunión recibiéndola del (entonces) sumo pontífice, Paulo VI.

Con el tiempo, Televisa premió a Pimstein dejándolo realizar la primera telenovela en horario nocturno —la legendaria "Rina", con Ofelia Medina, que sería posteriormente la base para "María la del barrio" que consagró a Thalía— y al cabo de los tres años, Gracielita, luego de una breve vacación, protagonizó otra telenovela ("Gotita de gente") pero más tarde decidió dejar la actuación para ser cantante pop y presentadora y hoy en día está casada con el empresario y atleta Héctor Loustaunau, y es madre de dos hijos.

De todos los actores principales que la acompañaron en la telenovela solo ella y Rocha siguen con vida, mientras que la telenovela es un legado, que aún pese a las versiones que se han hecho de ella, no deja de ser uno de los más grandes clásicos de la TV latinoamericana, con un récord de duración que ninguna producción mexicana ha logrado superar hasta ahora.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Ana Martin enciende las redes sociales con las fotos más sexys de su juventud