Ostentar tus posesiones no te serviría para hacer amigos

Quizás creas que con un atuendo de marca, un buen coche y dinero en tu cartera, atraerás más amistades. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra justamente lo contrario. Al parecer, la modestia sería la mejor aliada para hacer amigos. ¡Sigue leyendo y descubre más!

Ostentación vs. Modestia

Si sientes que alejas a la gente en lugar de atraerla o no entiendes por qué te cuesta tanto hacer nuevos amigos, la respuesta podría estar en tu forma de mostrar lo que tienes. ¿Sueles ostentar? Quizás estés alejando posibles amistades, según halló un estudio reciente publicado en la revista científica Social Psychology and Personality Science.

La investigación encontró que aquellas personas que asocian sus posesiones o “lujos” con un mayor estatus, serían las peores candidatas para potenciales amigos.

“Cuando intentan hacer nuevas amistades, las personas piensan que los símbolos de un estatus alto los harán más atractivos socialmente hacia potenciales amigos”, dijo el profesor de psicología y autor principal del estudio, Stephen Garcia, en el comunicado de prensa. “Pero parece ser que los potenciales amigos se sentirían repelidos al ver esos símbolos en otras personas”, indicó.

Ostentar lo que tienes no te ayudaría a hacer nuevos amigos…¡por el contrario! Foto: PeopleImages/Getty Images
Ostentar lo que tienes no te ayudaría a hacer nuevos amigos…¡por el contrario! Foto: PeopleImages/Getty Images

Para los negocios es otra historia

Lo que resulta perjudicial para hacer amigos, sería algo más beneficioso para los negocios, según la misma investigación. Al parecer, llevar ropa de marcas reconocidas y de buena calidad, así como accesorios caros y un buen vehículo, sí generaría más atracción en posibles socios o clientes.

Cómo hacer amigos

Si te cuesta acercarte a otros y sientes que necesitas una ayuda para hacer nuevas amistades, estos consejos que da la terapeuta Miriam Kirmayer en Psychology Today, podrían ayudarte:

  • Demuestra interés, ¡pero no demasiado! Es que conocer a alguien que te cae muy bien podría entusiasmarte mucho. Y eso es bueno… salvo que tu entusiasmo se traduzca en preguntas muy personales, en “invadir” el espacio del otro o en forzar situaciones. Así que, disfruta de tu nuevo amigo, pero con tranquilidad.

Al hacer amigos, es importante hablar y ser escuchado. Foto: Morsa Images/Getty Images
Al hacer amigos, es importante hablar y ser escuchado. Foto: Morsa Images/Getty Images
  • Preserva tu espacio en la conversación. No creas que todo vale con tal de conservar una nueva amistad. Si dejas que la otra persona acapare la conversación desde el inicio sin que tú puedas aportar algo, se generará un tipo de relación sin una verdadera conexión.

  • No le confíes toda tu capacidad de hacer amigos a la tecnología. Está bien que uses las herramientas de las que dispones, pero en verdad, las apps y redes sociales no lograrían mostrar tu personalidad ni la de los demás de una forma transparente. Así, sería más difícil crear amistades verdaderas.

  • No te quedes en casa. Si te invitan a un lugar, ve. Haz un esfuerzo: si no sales, menos chances tendrás de conocer gente interesante.

Y a ti, ¿qué cualidad te indica que alguien puede ser un buen amigo?

También te puede interesar:

5 señales para reconocer a un amigo tóxico
Amistad incondicional: así ayuda a su amigo sordo y ciego a seguir un partido de futbol