Anuncios

No contamines más, convierte tu aceite usado de cocina en jabón para lavar la ropa

Lo que sucede con el aceite que vertemos en las tuberías, es que llega a ríos y mares, y forma una película superficial en el agua que afecta el intercambio de oxígeno. Esto perjudica directamente a los seres vivos del ecosistema. Se calcula que bastaría 1 litro de aceite para contaminar hasta 1,000 litros de agua.

1 litro de aceite usado podría contaminar hasta 1,000 litros de agua. Foto: dimitris_k / iStockphoto
1 litro de aceite usado podría contaminar hasta 1,000 litros de agua. Foto: dimitris_k / iStockphoto

Pero también afecta seriamente las tuberías y sistema de drenajes, porque se va solidificando en el camino, generando atascos. Estos lugares también son ideales para la proliferación de gérmenes que podrían afectar la salud de la población.

Además, contaminaría los mantos freáticos, limitaría la reutilización de aguas residuales, aumentaría el precio del tratamiento de aguas, corroería las cañerías y, por supuesto, huele feo.

Una opción es guardar el aceite quemado y buscar lugares u organizaciones donde llevarlo, pero también puedes aprovecharlo para hacer jabón para lavar la ropa, en pasta o líquido.

También te puede interesar: Sí puedes ser más ecológico al lavar tu ropa, y es más fácil de lo que crees

Jabón en pastilla para la ropa (receta de la abuela)

Hoy en día muchas de las recetas de aceite casero involucran cantidades muy específicas de ingredientes que requieren de básculas precisas. Pero las abuelas ya los hacían antes, y sus medidas eran más austeras y con buenos resultados. Tal es el caso de esta receta de mi abuela para hacer jabón en barra para la ropa.

El aceite usado de cocina puede convertirse en un buen jabón para lavar la ropa. Foto: S847 / iStockphoto
El aceite usado de cocina puede convertirse en un buen jabón para lavar la ropa. Foto: S847 / iStockphoto

Ingredientes:

  • Aceite usado (bien colado)

  • Misma cantidad de agua que de aceite

  • Una sexta parte del peso del aceite de sosa cáustica

  • Guantes

  • Una cuchara de madera

La preparación es muy simple, pero requiere usar guantes, hacerlo en un lugar ventilado y también se recomiendan gafas.

Se agrega el agua en un recipiente (puede ser de plástico, madera, vidrio o cerámica). Después se agrega la sosa con cuidado. Siempre debe ser en este orden, para evitar que la mezcla salpique, pues es muy corrosiva.

Se remueve despacio hasta que se disuelva por completo (queda transparente). Esta mezcla se calentará, y hay que evitar respirar los vapores que emita. Una vez mezclada, se deja reposar y enfriar a temperatura ambiente. Se puede agregar aceite esencial para agregar un aroma al jabón.

Se agrega el aceite y se va mezclando con la cuchara de madera de forma constante y siempre al mismo lado. Se sigue haciendo hasta que espese, como si fuera yogur. Después se vierte en moldes (pueden ser de plástico, botes de tetrapack limpios, de silicón o de madera), para dejarla endurecer de 24 a 48 horas. Pasado ese tiempo, cuando ya no tenga líquido, se desmolda y se corta en pastillas, para dejar curar al menos 40 días, cuando estará listo para usarse.

También te puede interesar: Más allá del popote, toma nota de qué acciones tuyas sí servirían para ayudar al planeta

Detergente líquido casero

El aceite viejo también se puede utilizar para hacer detergente líquido, y esta receta del portal Twenergy es muy recomendada para iniciar.

Ingredientes:

  • 2 litros de aceite vegetal usado y colado

  • 25 litros de agua (aprox)

  • 700g de sosa cáustica

  • 2 litros de jabón líquido tipo Marsella (prefiérelo biodegradable)

Se vierte el agua fría en un barreno grande (todos los ingredientes tienen que caber al final), después se vierte la sosa y se mezcla con un palo de madera. Igual que la receta anterior, esta mezcla se calentará, y una vez que esté clara como el agua, se deja reposar y enfriar.

Una vez a temperatura ambiente, se agrega el aceite y se sigue removiendo, y cuando esté homogéneo, se agrega el jabón líquido, se continua moviendo hasta espesar y se deja reposar 24 horas.

A estas alturas se puede agregar aceite esencial para darle aroma, un poco de vinagre para suavizar la ropa, o bicarbonato de sodio que ayude como blanqueador.

Pasadas las 24 horas, se agregan los 2 litros de agua, se remueve y se deja reposar nuevamente. Se repite este proceso durante 8 días. La mezcla estará lista, y se dejar reposar otros 30 días antes de comenzar a usar.

Si te parece muy complicado, existe una opción llamada SOUJI, creada por un ingeniero español. Se trata de un compuesto que al mezclarse con el aceite usado y filtrado, se convierte en detergente líquido. Basta comprar una botella y comenzar a mezclar. La cuestión es que solo está disponible en España, de momento.

@travesabarros