Una referencia escondida en el anuncio de ‘Los cuatro fantásticos’ da esperanzas al cine de superhéroes

Marvel necesita urgentemente renovarse y encontrar la saga que tome el lugar de Avengers

'Los cuatro fantásticos' vuelven al cine en 2025 convertidos en el gran salvavidas de Marvel. (Foto de Mario Tama/Getty Images)
'Los cuatro fantásticos' vuelven al cine en 2025 convertidos en el gran salvavidas de Marvel. (Foto de Mario Tama/Getty Images)

Los cuatro fantásticos vuelven a la carga. Después de dos intentos de adaptación fallidos en 2005 (con una secuela peor todavía) y 2015 (que ni merece la pena recordar), los superhéroes originales de Marvel vuelven a la gran pantalla con una versión que tiene cartones suficientes como para cantar '¡Bingo!'. Porque si la película que veremos en 2025 cumple con los augurios escondidos en el anuncio del estudio, entonces podríamos estar ante el salvavidas que el gigante de los cómics tanto necesita.

Finalmente, y después de varias semanas de rumores, Marvel anunció el reparto que protagonizará la nueva adaptación. Lo hizo en el día de los enamorados con una ilustración que esconde suficientes referencias como para provocar olas de alivio simultáneo.

Para empezar, lo primero que destaca al ver la imagen promocional es a Pedro Pascal como Reed Richards (o Mr. Fantástico), Vanessa Kirby alzando los brazos como su esposa Sue Storm (la Mujer Invisible), a Joseph Quinn como Johnny Storm (Antorcha Humana) y Ebon Moss-Bachrach completando el grupo como Ben Grimm (o La Cosa). Sin embargo, hay un detalle clave en la ilustración que promete algo enorme: la recuperación de la gloria perdida tras el final de la saga estrella con Avengers: Endgame hace cinco años.

Es decir, lo que Marvel urgentemente está buscando.

La referencia que provoca alivio

Marvel hizo los deberes a la hora de elegir al reparto estelar. De eso no hay duda. Pedro Pascal mueve masas con su simpatía, siendo un actor que en pocos años ha conseguido amasar una estrecha relación con el público a través de éxitos como The Mandalorian y The last of us (no en vano lo llaman el “papi (daddy)” de las redes). Vanessa Kirby sedujo al mundo como la hermana rebelde de la reina Isabel II en The Crown mientras hacía sombra al mismísimo Tom Cruise en la saga de Misión Imposible. Y qué decir de Joseph Quinn, un joven británico que pasó del anonimato al estrellato mundial tras robarse todas las miradas con su carismática interpretación en la cuarta temporada de Stranger Things. Mientras Ebon Moss-Bachrach, probablemente el menos conocido de los cuatro, pudo demostrar su talento en la aclamada serie The Bear. En otras palabras, con solo observar a los cuatro nos hacemos una idea del potencial de la película.

Sin embargo, para encontrar la referencia más prometedora de todas tenemos que mirar más allá de los actores seleccionados.

Los invito a observar los detalles: una caja de bombones, una familia alegre, el clásico robot H.E.R.B.I.E que asiste al grupo, libros y… la revista. Si se fijan con atención verán que se trata de una edición de Life que imita con lujo de detalles la portada que protagonizó el presidente Lyndon B. Johnson en 1963. Marvel no reveló datos oficiales sobre la trama todavía pero, según esta revelación, estaríamos ante una historia que evidentemente transcurre en dicho año.

¿Qué significa esto? Algo maravilloso para Marvel y el cine de superhéroes tras los últimos años de capa caída. Porque si Los cuatro fantásticos transcurre en los ’60 estaríamos ante una adaptación que, en esta primera toma de contacto, sería paralela al universo de Avengers.

Conociendo el afán de Marvel por sentar las bases para posibles cameos y referencias futuras, digamos que si hubieran existido héroes con superpoderes en los años posteriores a la primera aventura del Capitán América, en los años de ascenso de Peggy Carter y el auge industrial del padre de Tony (aka Iron Man), Howard Stark, entonces seguramente habríamos visto alguna referencia en las películas del UCM e incluso en la serie Agent Carter. Aunque Marvel y Disney no tuvieran los derechos de los personajes hasta la compra de 20th Century Fox en 2019, fácilmente podrían haber incluido referencias, símbolos o sugerencias de la existencia de otro grupo anterior a los héroes liderados por Iron Man. Pero no hubo nada.

Este detalle indica que Marvel estaría creando un nuevo comienzo. Una nueva saga a partir de un lienzo en blanco donde pueden diseñar, crear, impactar y sorprender sin necesidad de forzar las referencias ni las ramificaciones con el resto de 33 películas que componen su universo desde Iron Man en 2008.

Y esto es un alivio para los fans del cine de superhéroes. Un soplo de aire fresco que podría renovar la ilusión por el género tras la muerte de Iron Man (Robert Downey Jr) y Viuda Negra (Scarlett Johansson), el adiós al Capitán América (Chris Evans), el final de los Guardianes de la Galaxia y la pausa forzada de Thor (Chris Hemsworth) tras el desastre de su última película. Después de todo, ya pudieron comprobar que ni Ant-Man ni Doctor Strange son suficientes para mantener el peso de una saga que dio tantas alegrías millonarias al estudio. Que la taquilla ha sido clara con algunas de sus más recientes producciones: el público está cansado de las ramificaciones, la confusión de universos paralelos y la introducción de personajes carentes del carisma de los héroes originales. Que es hora de empezar de nuevo.

Que lo hagan con Los cuatro fantásticos resulta hasta simbólico. Porque estamos ante el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby que, hasta ahora, nunca tuvieron una adaptación digna de su peso en la industria de los comics y el potencial de sus historias. Además, que la película se estrene un año después del resurgir prometedor del género que pronostica Deadpool & Wolverine, y justamente dos semanas después de que James Gunn pruebe su suerte reiniciando el universo de DC con Superman Legacy, nos augura una competencia alentadora que podría revalorizar el cine de superhéroes de nuevo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dakota Johnson deslumbra en la alfombra roja de "Madame Web" en México

La película oculta en 'Madame Web' que no se atrevieron a mostrarnos

La teoría sobre el regreso de Iron Man cobra fuerza, pero sería un error para Marvel

La oportunidad perdida de Chris Evans tras despedirse de Marvel