Sexo: ¿estás cometiendo uno de estos errores sexuales?

Desde creer que el sexo es vergonzoso, hasta no asumir la importancia de la higiene sexual... es amplia la gama de errores que podemos estar cometiendo sin darnos cuenta. (Getty Creative)
Desde creer que el sexo es vergonzoso, hasta no asumir la importancia de la higiene sexual... es amplia la gama de errores que podemos estar cometiendo sin darnos cuenta. (Getty Creative)

Es una inmensa verdad que en materia de sexo nunca está todo dicho. Aunque hoy en día es cada vez más cotidiano hablar de ello y de sus beneficios para la salud, y así como hay cada vez más información disponible sobre él como parte de la vida cotidiana, sigue teniendo zonas inexploradas. Sea por vergüenza, por falta de educación o comunicación, por inexperiencia, o cualquier otra razón, se siguen cometiendo errores básicos que entorpecen su disfrute a plenitud.

Los tabúes, creencias erróneas y mitos sexuales que ya debemos dejar de creer suman a la lista de obstáculos hacia el logro de una buena salud sexual, con lo cual es necesario revisarnos con honestidad y también proponernos hablar con nuestra pareja para –con sensibilidad, empatía y respeto– superar estos aspectos y alcanzar una sexualidad plena y transparente.

Expectativas poco realistas, que nos generamos quizás con material audiovisual, o con anécdotas que escuchamos de otras persona; así como la ignorancia ante la importancia del autocuidado y la higiene para el sexo, son dos de los errores que muchas personas cometen, pero fomentemos relaciones más conscientes yendo un poco más allá y dar luz a tanto misterio.

Es común creer que en el sexo…

…Somos responsables absolutos del disfrute de nuestra pareja

No, no lo somos. Así como tampoco nuestra pareja es la responsable de que nosotros la pasemos bien. La psicóloga Silvia Sanz, terapeuta sexual, dice que es muy importante asumir la responsabilidad de nuestro propio disfrute sexual y destaca que nuestra pareja no está obligada a hacernos disfrutar. Esto quiere decir que debemos concentrarnos en nuestra experiencia, si no es así, no importa que nuestra pareja sea una estrella en la cama, no nos vamos a enterar.

Si tenemos sexo y estamos pensando en los pendientes del trabajo, en la llamada telefónica que esperábamos, o en las compras que no hicimos no vamos a concentrarnos en la acción y no habrá disfrute. “Si quieres potenciar tus relaciones sexuales, es importante concentrarse tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista emocional”, asegura.

Nuestra pareja no es responsable de nuestro disfrute sexual. Si no estamos concentrados en el placer, será difícil que lo obtengamos realmente. (Getty Creative)
Nuestra pareja no es responsable de nuestro disfrute sexual. Si no estamos concentrados en el placer, será difícil que lo obtengamos realmente. (Getty Creative)

…Debemos reservarnos nuestras necesidades y gustos

No. El éxito de una relación sexual (y la verdad es que de cualquier tipo) se basa en la buena comunicación. Aunque parezca mentira, es más fácil practicarlo que hablarlo. Creencias arraigadas en nuestra crianza, tabúes, pensar que el sexo es prohibido o sucio, y otros factores dificultan que podamos expresarnos libremente y sin vergüenza acerca de lo que nos gusta o no, menos aún si somos mujeres.

Nermary Yibirín, orientadora en sexología, coach y activista dice que esto suele ocurrir por dos factores muy relevantes. El primero, la baja autoestima, y una de sus consecuencias es no podernos expresar asertivamente sobre lo que queremos o sentimos; y el segundo, la crianza.

Para la mujer, los parámetros machistas indican que el disfrute del sexo es pecado, y la castidad es un valor. Mientras que para los hombres la obligación es estar siempre dispuestos, siempre con ganas, si no es así, entonces puede ser visto como raro.

…No caben las risas por el escape de un gas

El sexo es el momento más íntimo posible para una pareja, es donde se deberían destapar todas las vergüenzas, donde debemos ser más auténticos, entonces en esa autenticidad y espontaneidad pueden ocurrir cosas que en las escenas perfectas de las películas no vemos.

Lo cierto es que la digestión no se detiene cuando tenemos relaciones sexuales, y los movimientos intestinales son humanos, normales, comunes, y también ocurren durante el sexo por lo cual no hay que avergonzarse si ocurre uno de estos escapes poco románticos. Lidiar con la situación es mucho más fácil si se toma con humor, como algo normal que puede ocurrirle a cualquiera y pueden tomarse medidas para prevenirlo, como evitar alimentos difíciles de digerir, como los vegetales o los granos.

Otra materia son las flatulencias vaginales, las cuales también son normales y se forman por bolsas de aire que se generan con el movimiento y la penetración, pues la zona vaginal tiene pliegues que pueden llenarse de aire y liberarse cuando los músculos se relajan. Suenan como flatulencia, pero no son.

Si no logramos una comunicación honesta con relación al sexo, va a ser difícil que hagamos de él una experiencia satisfactoria en nuestra vida. (Getty Creative)
Si no logramos una comunicación honesta con relación al sexo, va a ser difícil que hagamos de él una experiencia satisfactoria en nuestra vida. (Getty Creative)

…A los dos les importa por igual

Muchas veces se subestima la importancia que nuestra pareja le da al sexo y a la frecuencia con la que quiere practicarlo. Quizás existe una diferencia en cuanto a la libido, o tal vez no estamos viendo lo necesario que es para nuestra pareja la conexión corporal. Si dejamos pasar este tipo de situaciones sin hablarlas y comunicarnos asertivamente, podemos encontrarnos atrapados eventualmente en una relación o matrimonio sin sexo, lo cual es más común de lo que imaginas, pero tiene solución.

Hay muchos más, pero sin duda estos son un punto de partida para reflexionar acerca de lo común y arraigados que están esas creencias y acciones que podrían impedir que el sexo sea una experiencia satisfactoria en nuestras vidas.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El juguete sexual que puede ser perjudicial para las relaciones íntimas

Estos son síntomas que avisan si estás ante una enfermedad de transmisión sexual

Esto es lo que debes saber si tienes sexo al aire libre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Se vale tener sexo en la primera cita? Entre nosotras debatimos qué es mejor