Supera las peleas de pareja recurrentes

Texto: Irina Kenigsberg

Por la crianza de los niños, por dinero o por el orden del hogar… Hay ciertas peleas de pareja que parecen repetirse una y otra vez ¡hasta el hartazgo! Para evitar que tu relación sufra los efectos negativos de las discusiones recurrentes, descubre por qué suceden y un método para manejarlas.

¿Repites siempre las mismas peleas de pareja? ¡Aprende a liberarte de ellas! – Foto: Chris Tobin/Getty Images
¿Repites siempre las mismas peleas de pareja? ¡Aprende a liberarte de ellas! – Foto: Chris Tobin/Getty Images

Por qué sucede

¿Por qué las parejas repiten las mismas discusiones una y otra vez? Los expertos tienen algunas explicaciones:

– Aprendiste que los conflictos no se resuelven. Si mientras crecías no tuviste modelos positivos de cómo manejar las peleas de pareja, tal vez creas (inclusive sin darte cuenta) que las discusiones no pueden ser resueltas, indica Leon F. Seltzer, psicólogo, en el sitio de la revista Psychology Today.

– Tiene que ver con tu historia. Las peleas que se repiten no suelen ser sobre lo que parecen. En realidad, tienden a suceder porque una experiencia presente dispara algo de nuestro pasado, explica Linda Carroll, terapeuta de parejas, en el sitio Mind Body Green. Así, muchas veces reaccionamos a nuestra historia y no a lo que está sucediendo en el presente.

– Hay temas centrales detrás. Las reacciones que tenemos en las discusiones que se repiten pueden incluir valores y preguntas de base, como: “¿Quién está a cargo de mi vida?” o “¿Se me valora y acepta por quién soy?”, entre otros, explica Carroll.

– La otra cara de la moneda. Las características que te atraían de tu pareja al inicio de la relación pueden convertirse en fuente de pelea más adelante, señala la experta. Es decir, aquello que te enamoró puede rápidamente convertirse en lo que más te molesta de tu pareja.

Prueba de realidad

Este método consiste en verificar cuán reales son las discusiones y los sentimientos involucrados. Andrea Brandt, terapeuta de familia y matrimonio, cuenta en Psychology Today que ella lo propone a sus pacientes de terapia. Consiste en tres etapas:

– Identificar los sentimientos reales. Según la experta, el enojo casi siempre tapa otras emociones más profundas. Si te permites indagar en lo que sientes, descubrirás que hay más allí.

– Evaluar su valor real. Una vez que te hayas conectado con tus sentimientos, puedes examinar su precisión. Lo que sientes, ¿tiene que ver con tu pareja o con tu historia? Aunque no lo creas, las experiencias y heridas de la niñez pueden tener un gran efecto en la adultez.

– Reconsidera el encuentro y reacciona de forma apropiada. Ahora que sabes lo que realmente sientes y, además, puedes comparar tus emociones con los hechos, podrás diferenciar ‘lo que asumes que sabes’, de lo que definitivamente sabes. Puedes pensar en lo que te molestó de lo que tu pareja hizo o dijo de forma clara y racional.

Estos pasos ayudarían a reconocer si hay un bagaje emocional de la niñez interviniendo en tu relación de pareja y, de ese modo, poder superar las discusiones que se repiten una y otra vez.

Y en tu relación, ¿cuáles son las peleas que se repiten una y otra vez?

También te puede interesar:
5 zonas erógenas de ella, que no conocías
Las seis razones por las que fingirías un orgasmo