Susana González se libera de las presiones de la edad: "tengo 50 años y tengo 14"
La actriz mexicana estrena 'Tu vida es mi vida', una telenovela que interpreta como "una meditación sobre la vida, el amor y la muerte"
Susana González ha estado en las pantallas de televisión y del teatro en español durante más de dos décadas, y en los últimos años ha sido muy cuidadosa con los personajes que interpreta.
"Estamos tanto tiempo haciéndolos que trato de que sean papeles que me dejen y que ofrezcan algo positivo", dijo la artista a Yahoo Vida y Estilo durante una entrevista para promover su nueva telenovela 'Tu vida es mi vida', en la que comparte protagonismo con Valentino Lanús.
El papel de Paula es uno de ellos. Para González, el personaje es una ventana a la complejidad de la experiencia humana. Se enfrenta a su propia mortalidad. La telenovela arranca con la noticia de que tiene un tumor cerebral y un año de vida.
"Inicialmente me dio ansiedad, claro", confesó. Pero que a medida que fue creando el personaje, González interpreta la historia como "una meditación sobre la vida, el amor y la muerte. Lo más hermoso es ver cómo Paula, a pesar de su diagnóstico, elige vivir cada momento con intensidad y felicidad".
Una reafirmación sobre la edad
González cumplió 50 años en octubre pasado. Es una edad en la que la mortalidad ya no es un concepto intelectual. El hacer de una mujer para la que cada hora cuenta le reafirmó los conceptos que tenía sobre el envejecimiento.
"Hoy en día no me importa el número (de años). Ya sé el físico que tengo, ya sé la altura que tengo, ya sé las caderas que tengo, el peso que tengo, y la edad que tengo", dijo.
"El cómo nos vemos no es lo esencial. Nosotros vemos hacia afuera pero sentimos hacia adentro", destacó. Antes del receso de fin de año, se sentía con la energía y el espíritu de una adolescente de 14 años, pero admite que hay días en los que la fatiga la hace sentir como si tuviera 60. "Cuando uno sale de la dieta que lo hace sentir bien, comete excesos, entonces te sientes hasta de 80", reconoció entre risas.
"Estoy consciente y me cuido y hago que mi organismo se sienta fresco, que no se sienta agotado, que no me duela nada", reveló. "Yo hago ejercicio y estoy bien con mi familia. Entonces pues me siento fresca, me siento feliz. Entonces pues sí, tengo 50 años y tengo 14, No me importa el número".
Un reto inédito
'Tu vida es mi vida' también explora en profundidad la vida de Paula como madre y viuda, quien ha tenido que asumir un rol más ejecutivo y decidido para sostener a su familia. Esta faceta resuena con González, quien comprende la importancia de mantener un equilibrio entre fortaleza y vulnerabilidad, especialmente en su rol de madre.
"Es un desafío constante, pero también una fuente de gran satisfacción y aprendizaje, tanto para el papel, como para mí como madre trabajadora y para la pareja", reflexiona la actriz, quien da crédito al deporte por la adolescencia amena de sus hijos.
"Uno oye que va a ser horrible, pero hasta ahora vamos muy bien", afirmó en relación a Santiago, quien nació en 2009 y Susana, en 2011.
Además, la producción de 'Tu vida es mi vida' presentó desafíos únicos, especialmente en la forma no lineal en que se graban las escenas. "A veces en una semana grabamos escenas del primer capítulo, del 85, del 130 y del 180", explica González. Esta metodología, similar a la del cine, le requirió una concentración y comprensión excepcionales del arco emocional y narrativo de su personaje. "Es un trabajo exhaustivo pero gratificante, que te exige estar completamente inmersa en la historia y el personaje", añadió. "Hay que estar muy concentrado y metido en todo para estar en el momento que está viviendo el personaje".
La conexión con Valentino Lanús
Pocos días antes de ser llamado para ofrecerle el papel, Lanús soñó con Susana González. Unas semanas antes, ella había encontrado unas fotos con él entre sus papeles.
"Me dije dónde estará Valentino en este momento. Y me acuerdo que lo busqué en Instagram. Lo vi en la selva, con plumas en la cabeza. Vi que tenía una niña, y me enternecí muchísimo. Vi que no tiene muchas publicaciones y pensé que estaba totalmente alejado de este mundo y le deseé lo mejor", recordó.
Poco después le contó a la productora Angelli Nesma Medina cómo sería su compañero ideal para 'Tu vida es mi vida'.
"Le dije que deseaba muchísimo y que tenía muchas ganas de trabajar con una persona que fuera una persona como muy amorosa, así como respetuosa y todo eso. Y luego después cuando me llama y me dice quién crees que va a ser tu pareja protagónica y que me dice Valentino Lanús. Yo me quedé así, impactada y muy contenta".
Lo que la hace más feliz es que el personaje de Lanús representa un personaje masculino alejado de los estereotipos, un hombre real, lleno de ternura y amor por su familia. "Es una representación que necesitamos ver más en pantalla", afirmó.