Timothée Chalamet es el alivio que Hollywood estaba esperando

El éxito de 'Wonka' y 'Duna: Parte 2' eleva al actor de 28 años a una posición que hace tiempo la industria necesitaba llenar

Timothée Chalamet asciende rangos en Hollywood como nuevo 'leading man' financiable para los estudios de Hollywood. (Foto de Dia Dipasupil/FilmMagic)
Timothée Chalamet asciende rangos en Hollywood como nuevo 'leading man' financiable para los estudios de Hollywood. (Foto de Dia Dipasupil/FilmMagic)

Nadie conoce su futuro a ciencia cierta, a excepción de Timothée Chalamet. Porque si algo sentencian sus últimos éxitos cinematográficos es que su destino está sellado como una de las estrellas más prolíficas del Hollywood actual. El éxito de Wonka y Duna: Parte 2 en la taquilla global lo elevaron a un pedestal diferente al resto de actores de su generación, siendo el alivio que la industria llevaba tiempo esperando.

A sus 28 años, este actor francoestadounidense habría cobrado unos impresionantes $8 millones por Wonka, el remake sobre el adorado chocolatero creado por Roald Dahl que exploraba los orígenes del personaje previamente interpretado por Gene Wilder y Johnny Depp. El éxito de la película, con una recaudación mundial de $625 millones, consiguió que la influencia de Timothée en la industria creciera más todavía. Sin embargo, su ascenso al estrellato definitivo no terminó ahí. Poco después llegó Duna: Parte 2, sumando $369 millones (una cifra que sigue creciendo), solidificando su posición como protagonista masculino (o leading man) en Hollywood.

Con estos resultados, y como sugiere un reportaje de Variety, Timothée Chalamet ahora puede exigir un aumento de salario considerable en próximos proyectos de estudio. Y si tenemos en cuenta que Denis Villeneuve quiere completar la saga con Duna: Messiah y que el actor no tiene contrato firmado con Warner Bros. para la continuación, la negociación podría ser su gran oportunidad para alcanzar cifras de escándalo.

Timothée Chalamet podría disfrutar de un aumento de salario millonario gracias a sus últimos éxitos de taquilla. (Foto de The Chosunilbo JNS/Imazins via Getty Images)
Timothée Chalamet podría disfrutar de un aumento de salario millonario gracias a sus últimos éxitos de taquilla. (Foto de The Chosunilbo JNS/Imazins via Getty Images)

Si bien esta revelación no debería sorprender a nadie después de ser testigos del talento de Timothée desde sus primeras películas, su carisma con los fans en cada presentación mundial y su poder mediático con protagonista del 'Chalamania' (el fenómeno que define el furor fanático que provoca a su paso), también existe una conclusión radical que podemos sacar de su reciente éxito. Y que supone suspiros de alivio para todo Hollywood.

La nueva estrella financiable de Hollywood

Timothée Chalamet es un espécimen diferente en el negocio moderno al tratarse de un actor joven que apela a espectadores de todas las edades. Así como se robó el show en sus pocas escenas como adolescente rebelde en Interstellar, también cautivó al mundo con un drama adulto como Llámame por tu nombre, rompió corazones como un hijo adicto en Beautiful boy y escaló la cima comercial del negocio con propiedades populares como Wonka y Duna.

En otras palabras, Timothée consigue ocupar un lugar que hace tiempo estaba vacío. Un hueco que Hollywood lleva una larga temporada queriendo rellenar: el de estrella masculina, joven y financiable.

Es decir, un actor por el que Hollywood pueda apostar prácticamente a ciegas, confiando en la respuesta positiva de la audiencia. Un rol que en el plano femenino alcanzó Jennifer Lawrence gracias a su victoria en los Oscar y Los juegos del hambre, pero que en líneas generales vienen ocupando estrellas consagradas y con varias décadas soplando más velas que Chalamet, como Tom Cruise, Julia Roberts, Tom Hanks, Sandra Bullock, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger, Will Smith, Dwayne Johnson, Matt Damon, entre otros.

Timothée Chalamet provoca furor entre los fans como se pudo comprobar en su visita a México por el estreno de 'Duna: Parte 2'. (Foto de Angel Delgado/Getty Images)
Timothée Chalamet provoca furor entre los fans como se pudo comprobar en su visita a México por el estreno de 'Duna: Parte 2'. (Foto de Angel Delgado/Getty Images)

Contar con una estrella con potencial de taquilla es uno de los ingredientes más habituales de los estudios de Hollywood. De toda la vida. Básicamente porque se trata de actores con una relación sólida con la audiencia y figuras que alimentan el fenómeno fan, ayudando en consecuencia a los buenos resultados de taquilla. Sin embargo, hace tiempo que la industria no cuenta con una figura fresca, joven y masculina que amplíe el repertorio en esta lista de estrellas selectas.

Kristen Stewart y Robert Pattinson seguramente ilusionaron a decenas de jefes de estudio tras el potencial de la saga Crepúsculo, pero ninguno de los dos quiso seguir por el camino del estrellato comercial. A su vez, con Tom Holland todavía pendiente de demostrarnos su poderío taquillero fuera de la saga de Spider-Man, Austin Butler aún sin consagrarse lejos de la sombra de Elvis y Glen Powell recién comenzando su camino hacia la cima tras el éxito de Con todos menos contigo (habrá que ver qué pasa con Tornados el próximo mes de julio, la secuela del éxito de 1996), no existe otro actor joven que haya conseguido ocupar el lugar de leading man comercialmente seguro a la misma altura de las estrellas de siempre... hasta ahora.

¿El reemplazo de Leonardo DiCaprio?

Las comparaciones son odiosas pero, con sus últimos resultados, podríamos sentenciar que Timothée Chalamet se ha convertido en el reemplazo juvenil de Leonardo DiCaprio que la industria estaba esperando. No solo tienen carreras parecidas cuando observamos los inicios de cada uno, sino que el propio actor de Titanic se encargó de guiarlo con un consejo primordial para su carrera: “que no consumiera drogas ni hiciera películas de superhéroes”.

Ambos dieron sus primeros pasos en televisión. Leo en Growing pains y Timothée como el hijo del presidente en Homeland y los dos probaron suerte en los blockbusteres y los dramas profundos, comulgando con todo tipo de historias que fueron puliendo la experiencia y el talento de cada uno. Así como DiCaprio se arriesgaba en el western con Rápida y mortal, se codeaba con súper estrellas en Vida de este chico y asumía desafíos dramáticos como hizo en ¿A quién ama Gilbert Grape? antes de conquistar el mundo con Romeo y Julieta, Titanic y los éxitos que siguieron a continuación, Timothée hizo lo suyo en Interstellar, Llámame por tu nombre, Lady bird, Beautiful boy y Mujercitas.

Timothée Chalamet aspira alto tras el éxito de 'Wonka' y 'Duna: Parte 2'. (Foto de Tristan Fewings/Getty Images for Warner Bros. Pictures)
Timothée Chalamet aspira alto tras el éxito de 'Wonka' y 'Duna: Parte 2'. (Foto de Tristan Fewings/Getty Images for Warner Bros. Pictures)

Por si fuera poco, Leonardo DiCaprio tenía 19 años cuando fue nominado a su primer Oscar por ¿A quién ama Gilbert Grape?, mientras Timothée tenía 22 por Llámame por tu nombre. A su vez, los dos se rodearon de cineastas que los ayudaron a explorar y crecer como artistas, como Greta Gerwig, Wes Anderson, Luca Guadagnino y Dune Villeneuve, a Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Alejandro G. Iñárritu o Christopher Nolan.

Con todo esto, Hollywood ya puede respirar tranquilo. Después de pasar varias décadas dependiendo de los superhéroes, los efectos especiales y las estrellas más clásicas como eslabón financiable para atraer a las masas, ahora tienen una nueva estrella joven que atrae a todo tipo de espectadores. Eso sí, ya no les saldrá barato. Según los resultados y pronósticos del reportaje mencionado, ahora tocará pagarle un salario de súper estrella.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Timothée Chalamet se siente orgulloso de la historia de amor que cuenta "Dune 2"

México es la envidia del mundo del cine con Zendaya, Timothée Chalamet y un comercial viral

Los excéntricos vídeos de Timothée Chalamet por los que se ganó a pulso ser Willy Wonka

Leonardo DiCaprio y su deseo imposible antes de llegar a los 50