Josh Hutcherson rompe la maldición que le dejó 'Los juegos del hambre'

El actor triunfa en taquilla con 'Five Nights at Freddy’s: la película'

Josh Hutcherson en 'Five Nights at Freddy’s: la película', la cinta de terror que arrasó en el pasado fin de semana. (© 2023 Universal Studios. All Rights Reserved)
Josh Hutcherson en 'Five Nights at Freddy’s: la película', la cinta de terror que arrasó en el pasado fin de semana. (© 2023 Universal Studios. All Rights Reserved)

Josh Hutcherson vivió un ascenso estelar en su carrera mientras protagonizaba Los juegos del hambre. Después de abrirse hueco en Hollywood como estrella del cine familiar con películas como Zathura, Un puente hacia Terabithia o Viaje al centro de la Tierra, el éxito de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, donde interpretó a Peeta Mellark, lo consolidó como un ídolo juvenil que apuntaba a grandes éxitos de futuro en aquel perfil de interés romántico, dulce y gentil. Sin embargo, tras el final de la franquicia, su carrera tomó un rumbo muy distinto.

Apenas se le volvió a ver en títulos de prestigio y en grandes blockbusters. Salvo la aclamada comedia The Disaster Artist. Obra maestra de James Franco, pasó a transitar por la serie B con títulos como Burn, Escobar: Paraíso perdido, Tragedy Girls, 57 seconds o la serie de televisión Future Man. Estos proyectos rompieron bruscamente con las expectativas que había puestas en él, un hecho que Hutcherson, durante una entrevista con Yahoo en 2020, explicó señalando a que Los juegos del hambre hizo más mal que bien a su carrera.

Según el actor, un personaje como el de Peeta Mellark lo encasilló en exceso a la faceta de estrella adolescente, haciendo que ni el público ni la industria lo viera adecuado para otro tipo de papeles. “Puedes encasillarte como actor, profesionalmente. Y eso es difícil, y la gente sólo puede verte como ese personaje y les resulta difícil imaginarte en otra cosa. Y eso es difícil, y lleva tiempo y años superarlo”, explicaba a Yahoo.

Para salir de este bache, Hutcherson se planteó seguir los pasos de Robert Pattinson, que tras Crepúsculo se enfrentó a su mismo problema y pudo salir a flote tras demostrar su talento en el cine independiente. "Es un gran ejemplo de alguien que estaba apegado a algún camino, proyecto enorme o un personaje y ahora está arrasando haciendo un trabajo increíble como actor y ya no lo ves así”, señalaba sobre Pattinson y su éxito actual con blockbusters como The Batman.

Josh Hutcherson llegó a sentir que 'Los juegos del hambre' lo había encasillado como actor. (Foto de Hannah Foslien/WireImage)
Josh Hutcherson llegó a sentir que 'Los juegos del hambre' lo había encasillado como actor. (Foto de Hannah Foslien/WireImage)

En este sentido, Hutcherson ha participado en pequeñas películas con las que ha buscado obtener prestigio, como este 2023 en la producción europea Al otro lado del río y entre los árboles, una adaptación de Ernest Hemingway protagonizada por Liev Schreiber. Sin embargo, la clave para romper esta maldición que le dejó Los juegos del hambre no le ha llegado desde este tipo de cine, sino desde un sorprendente éxito que acaba de vivir desde la faceta de actor de serie B en producciones de género.

Gracias a protagonizar Five Nights at Freddy’s: la película, la nueva cinta de terror de Blumhouse que adapta la conocida saga de videojuegos lanzada en 2014, acaba de vivir uno de sus mayores logros en taquilla.

La producción, planteada como una pequeña obra de bajo presupuesto con un coste estimado en 20 millones de dólares, ha recaudado más de $80 millones en su estreno en Estados Unidos en su primer fin de semana, cifras que ascienden hasta los $132,6 gracias a los mercados internacionales.

Se trata de un logro histórico, porque la cinta se posiciona como el mejor estreno de todos los tiempos para Blumhouse, la productora de La noche del demonio o La noche de la expiación cuyo mayor récord hasta la fecha era el estreno del reboot de Halloween en 2018 con 91 millones de dólares. Además, tiene más mérito valorando que se ha estrenado simultáneamente en cines y en Peacock en Estados Unidos, lo que se traduce en que muchos otros espectadores también habrán visto la película en streaming desde sus casas.

Por supuesto, este éxito se debe al valor de la marca de Five Nights at Freddy’s y a su terrorífico universo de muñecos animatrónicos macabros, no a Hutcherson. Al fin y al cabo, el público se ha acercado a los cines buscando disfrutar de una experiencia terrorífica para el fin de semana de Halloween, no sintiéndose atraídos por un actor que desde Los juegos del hambre ha estado alejado de la primera línea de Hollywood. Sin embargo, protagonizar una película con este logro a sus espaldas solo va a traerle alegrías.

Y es que un éxito masivo como este vuelve a poner a Josh Hutcherson a ojos del gran público, a recordar a una estrella que posiblemente tuvieran olvidada desde hace una década. Pero no solo eso, porque, al tratarse de un rol adulto en un tipo de cine que rompe con lo que hizo en Los juegos del hambre con ese perfil de interés amoroso adolescente, va a dar a los espectadores una imagen completamente renovada de su carrera.

Además, con estas cifras de taquilla, es muy probable que Five Nights at Freddy’s se convierta en una franquicia de gran calado en el género de terror, una saga que tendría a Hutcherson como gran protagonista y que grabaría su nombre en la historia del género. Por ello, se puede prevenir que Hollywood podría abrirle las puertas de nuevo, que los estudios no dudarían en contar con la estrella de uno de los títulos del momento y que, en definitiva, podría cerrar esta etapa convulsa a la que le condujo Los juegos del hambre.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Five Nights At Freddy’s | Trailer oficial subtitulado

El homenaje de Daniel Radcliffe a su doble de riesgo que quedó paralítico en el rodaje en 'Harry Potter'

El aparente desprecio a Halle Berry en X-Men con una realidad que asusta

Raúl Júlia tuvo un papel clave para los latinos en Hollywood que debe ser recordado