Anuncios

'Whipped coffee', la más reciente tendencia que se te va a antojar y habría nacido de Tik Tok

El café batido, o whipped coffee no es nada nuevo. Al parecer países como India y Pakistán lo conocen hace tiempo. De hecho, yo conocía una versión similar, pero no tan ‘instagrameable’, que solíamos hacer en casa de mis abuelos cuando llegaba la hora del café. Consistía en solo batir, durante mucho tiempo el café con el azúcar y solo un poco de agua en una taza con una cuchara, para luego agregar agua caliente. Nunca logramos la espuma que se populariza hoy, pero sí lográbamos cafés con una textura distinta, y era todo un reto entre los primos ver a quién le quedaba más cremoso.

Sin embargo, y en especial a raíz del confinamiento voluntario u obligatorio que está ocurriendo en el mundo, se popularizó una nueva versión del café batido, que ahora también llaman Dalgona Coffee.

Whipped Coffee, Dalgona Coffee, o simplemente café batido, la tendencia que se viralizó desde TikTok y querrás probar en casa. Foto: Getty Images
Whipped Coffee, Dalgona Coffee, o simplemente café batido, la tendencia que se viralizó desde TikTok y querrás probar en casa. Foto: Getty Images

La historia es sencilla, un video de TikTok, de la usuaria @imhannahcho se volvió viral (acumula al momento de esta publicación más de 13 millones de reproducciones). En él se la ve batiendo café, azúcar y agua hasta lograr una espuma, que luego agrega sobre un vaso con leche y hielos.

También te puede interesar: Frente a esta crisis que vivimos, píntate los labios de rojo

En Corea del Sur, lo llaman Dalgona Coffee, pues al parecer, su sabor es muy similar a los caramelos Dalgona, que se preparan batiendo casi los mismos ingredientes, solo agregando un poco de bicarbonato de sodio. El resultado es una especie de galleta que se rompe con facilidad. La tradición del país asiático consiste en hacer unas paletas con este caramelo, creando una figura al centro. El reto, porque es muy frágil, es lograr comer alrededor de la figura sin romperla, y de lograrlo te regalan otra.

Así, redes sociales como Instagram ya se han plagado de versiones del #dalgonacoffee, pero como se trata de café batido, la tendencia de este lado del mundo se conoce más como #whippedcoffee, o #cafebatido. Pero sin importar el idioma, parece que todos quieren compartir su versión de este ‘lujoso’ café.

También te puede interesar: Retos en redes sociales para sobrevivir el confinamiento

Es muy fácil de hacer

Aunque el resultado parece una nube de café, resulta bastante sencillo de replicar en casa sin mayor complicación.

Básicamente necesitas la misma cantidad de café instantáneo, azúcar y agua (que debe estar muy caliente). Para una taza, puedes utilizar 2 cucharadas de cada uno, por ejemplo.

Después, es hora de batir. Si bien puedes hacerlo con una cuchara en una taza, este proceso demorará mucho. Lo mejor es utilizar un tazón y un batidor de globo. Te tomará 1 minuto (según dicen, pero podría demorar un poco más). Si prefieres, y tienes a la mano, puedes utilizar una batidora de mano eléctrica, aunque hay quien utiliza licuadora o procesador, que puede no ser tan cómodo, especialmente a la hora de retirar la mezcla.

Al final, esta espuma la puedes verter sobre un vaso con leche fría, como hace la mayoría, o leche caliente. Eso sí, nunca se mezclarán del todo, pero el resultado se ve similar a un cappuccino invertido.

Y claro, si prefieres, puedes hacerlo con azúcar mascabado.

El sabor no será muy distinto a un café con leche, pero la textura sí, siendo mucho más cremosa.

Y claro, como era de esperarse, ya existen versiones diferentes, por ejemplo una de matcha con leche de avena, que utiliza agua de garbanzos, matcha, agua y azúcar.

Y por supuesto, también una versión sin azúcar, por aquello de la dieta, utilizando en su lugar endulzante.

@travesabarros