Will Smith reacciona a la confesión de Jada Pinkett Smith y es evidente lo que sus críticos olvidan

La actriz está en el ojo del huracán por revelar que lleva siete años separada de Will Smith

Jada Pinkett Smith se encuentra en el ojo del huracán después de verter revelaciones íntimas, como que lleva siete años separada de Will Smith (Foto de Arturo Holmes/FilmMagic)
Jada Pinkett Smith se encuentra en el ojo del huracán después de verter revelaciones íntimas, como que lleva siete años separada de Will Smith (Foto de Arturo Holmes/FilmMagic)

Confieso que no me esperaba volver a ser testigo forzado de los trapos sucios de Jada Pinkett Smith y Will Smith. Creía que después de la hecatombe de los premios Oscar con la sonada cachetada a Chris Rock, la pareja (¿o expareja?) se tomaría un tiempo antes de volver al candelero buscando protagonismo mediático. Ilusa de mí. Estaba equivocada. En esta ocasión, es la actriz la que se encuentra en el ojo del huracán después de verter revelaciones íntimas que, según la opinión pública, no dejan a Will Smith en buen lugar. No obstante, antes de que nos consuma la nueva narrativa que pretende convertir a Jada en la mala de la película, hagamos un poco de memoria y nos daremos cuenta que nada debería sorprendernos en esta historia.

Jada Pinkett Smith revolucionó la prensa del espectáculo tras revelar algunos detalles de sus memorias, Worthy, que publica en Estados Unidos el 17 de octubre. Por ejemplo, que ella y Will Smith llevan siete años separados, que Chris Rock la invitó a salir en una ocasión o que pensó que la bofetada era un sketch cómico cuando el actor de Soy Leyenda se levantó de la primera fila y golpeó al humorista por hacer una broma sobre la alopecia de Jada. Lo mismo que pensamos muchos cuando lo vimos en vivo y en directo.

“Pensé: 'No hay manera de que Will lo haya golpeado’”, dijo a People sobre el pensamiento que tuvo en ese momento. “No fue hasta que Will empezó a caminar de regreso a su silla que me di cuenta de que no era una parodia”.

La dichosa bofetada que derivó en el veto de Will Smith a no poder participar de ningún evento de la Academia durante una década.(Myung Chun / Los Angeles Times via Getty Images)
La dichosa bofetada que derivó en el veto de Will Smith a no poder participar de ningún evento de la Academia durante una década.(Myung Chun / Los Angeles Times via Getty Images)

“Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, gritó a Chris Rock mientras regresaba a su silla y, minutos más tarde, ganaba el Oscar a Mejor Actor por Rey Richard: Una familia ganadora. Un momento bizarro que puso a la Academia en entredicho al permitir la celebración del actor después de un acto de violencia en directo. La institución se disculpó más tarde cuando la presidenta Janet Yang dijo que la respuesta de la organización había sido “inadecuada” (Reuters). Sin embargo, según las palabras de Jada, ya no era su esposa y ella misma confiesa que le sorprendió la reacción de Will Smith. “En primer lugar, estaba realmente sorprendida... No nos habíamos llamado marido y esposa en mucho tiempo", dijo Pinkett Smith a Hoda Kotb durante un programa especial de Today.

“Me pregunté: '¿Qué está pasando? ‘¿Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca?’ Estaba realmente preocupada por Will porque no sabía qué está pasando”, añadió.

Todo esto abrió un nuevo panorama mediático en donde gran parte del público parece haber tomado partido. Como si Jada estuviera apuñalando a Will por la espalda al ventilar la gran verdad (o mentira) de la relación. No hay más que entrar a redes sociales como X (antes Twitter) para comprobar el hervidero de opiniones y reacciones en que se ha convertido, con críticas centradas casi exclusivamente en Jada. Críticas que rozan la misoginia y un discurso anticuado donde la mujer es la arpía de la ecuación. Y quizás por ese motivo Will Smith ha entrado en la polémica dando su propia respuesta.

El actor respondió a través de un correo electrónico enviado a New York Times (vía Variety) asegurando que las revelaciones de Jada “lo despertaron” de una “especie de ceguera emocional” que surge cuando “has estado con alguien durante más de la mitad de tu vida”.

“Y es muy fácil perder la sensibilidad ante sus matices ocultos y su belleza sutil”, añadía para entonces mostrar su defensa feroz, sentenciando que después de leer sus memorias se da cuenta de que es una mujer “más resistente, inteligente y compasiva” de lo que pensaba. Y a continuación publicó un video en Instagram, mostrándose aislado en el medio del mar, acompañado por la frase “Notificaciones apagadas”. Como dando a entender que ya dijo todo lo que tenía que decir. Jada respondió con emojis llorando de la risa. Reflejo de la unión en plena tormenta.

DOS PERSONAJES QUE HACEN LO MISMO

No me extrañaría nada que Will Smith haya respondido con la intención de calmar las aguas al ver las crudas críticas que circulan en redes sociales y que, básicamente, lo enaltecen en el papel de víctima y señalan a Jada como la mala de la película. Y es que muchas de las opiniones negativas recurren a la famosa charla abierta que mantuvieron en Red Table Talk, el programa de entrevistas que conducía Jada para Facebook pero que fue cancelado en abril de 2023. En aquel encuentro de 2020, Will se mostraba emocionado al hablar del affaire que su esposa tuvo con August Alsina. Una situación que muchos vieron como una especie de humillación pública hacia el actor.

Sin embargo, debemos recordar que Will Smith es un hombre adulto que no solo habrá tomado sus propias decisiones en torno a la exposición de sus intimidades, sino que también recurrió a su perfil popular haciendo lo mismo que está haciendo Jada hace apenas dos años.

Porque además de aquella entrevista de Red Table Talk, Will Smith protagonizó un circo megalómano que se cobró con el hastío del público. Ocurrió al mismo tiempo que se promocionaba el estreno de Rey Richard: Una familia ganadora, coincidiendo con el lanzamiento de sus memorias en los últimos meses de 2021, poco antes de conseguir el Oscar (y lanzar la bofetada que lo cambiaría todo).

Ni en el libro, ni en sus redes o las entrevistas que concedió dijo que estuvieran separados, sino que continúo con la fachada de ser una de las ‘power couples’ de Hollywood. En cambio, contó que él y Jada ya no practicaban la monogamia, que al principio de la relación mantenían “relaciones sexuales varias veces al día durante cuatro meses seguidos”. En el programa de Red Table Talk los dos juntos proclamaron su relación repitiendo al unísono: “un mal matrimonio de por vida” y hasta Will le dijo a Oprah que seguían juntos gracias a la “habilidad [de la pareja] de trabajar los problemas”, dejando caer que vivían un amor libre. Que después de una separación inicial en donde él le pidió que saliera a encontrar su felicidad, volvieron con ese amor en libertad, apostando por “la amistad” en lugar de la “prisión matrimonial”. Como si fueran el ejemplo de la libertad en la pareja cuando, en realidad, estaban separados.

Will Smith y Jada Pinkett Smith en el estreno de 'Emancipación' en noviembre de 2022 cuando llevarían seis años separados (Foto de Michael Tran /AFP via Getty Images)
Will Smith y Jada Pinkett Smith en el estreno de 'Emancipación' en noviembre de 2022 cuando llevarían seis años separados (Foto de Michael Tran /AFP via Getty Images)

Si hacemos memoria recordaremos que Will Smith soltó tantas perlas personales que terminó agotando al público. Prueba de ello fue una petición de firmas que solicitaba a los medios de comunicación que dejaran de entrevistarlo. Entre las muchas perlas que soltó, dijo que tras su primera ruptura adolescente se ponía enfermo cada vez que llegaba al orgasmo, habló del día que pensó en asesinar a su padre a raíz de la violencia doméstica que perpetraba sobre su madre y hasta hizo una serie de vídeos de YouTube detallando su pérdida de peso y más anécdotas personales. Al final, centró tanto la atención en sí mismo que hizo sombra al estreno de una película tan recomendable como Rey Richard: Una familia ganadora.

Sin embargo, si los espectadores atravesamos aquella temporada en 2021 en donde Will Smith desplegó sus demonios personales y secretos pasados, ¿por qué no iba a tener el mismo derecho Jada? Es cierto que ella lleva contando historias personales desde que presentaba Red Table Talk, contando con su madre e hija como colaboradoras habituales, pero lo que está haciendo ahora es prácticamente lo mismo que hizo Will Smith hace dos años: un libro y entrevistas soltando intimidades. Will contó su dolor, pensamientos suicidas y pasado oscuro por culpa de su padre. Ahora, Jada revela que sufrió depresión al cumplir los 40, con sus propios pensamientos negativos, mientras libera la gran verdad de su relación.

Quizás el libro sea su manera de hacer caja después de la cancelación de su programa. Quizás es su manera catártica de hacer las paces con el presente y pasado. Pero, lo cierto, es que los dos nos hicieron testigos forzados de sus intimidades y miserias, forzando la narrativa de sus vidas hasta agotarnos mediáticamente hablando. Y ahora parece que está pasando lo mismo, predominando el rechazo en redes sociales con cientos de usuarios pidiendo que Jada deje de revelar historias.

De todos modos, antes de tomar partido ensalzando o criticando a sus partes, debemos recordar que Will Smith nunca reveló que estuvieran separados. Ni durante la promoción de su libro, ni después de llamarla ‘esposa’ a los gritos cuando abofeteó a Chris Rock supuestamente por defenderla. Y la verdad es que la noticia no debería sorprendernos tanto. Después de todo, hace tiempo que Jada Pinkett Smith y Will Smith recurrieron a la exposición de sus vidas, intimidades e historias familiares como parte de su perfil mediático. Y este no deja de ser otro eslabón más de la imagen que les permite seguir siendo noticia.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jada Pinkett Smith ya no vive en la misma casa que Will Smith

Diane Kruger y el circo de rodar un éxito con Brad Pitt

La triste historia de la actriz que pudo ser la reina Isabel II en ‘The Crown’

Zac Efron saca músculos pero su transformación empezó desde dentro