Las acrobacias de la comida japonesa sobre la plancha; ¡Vuélvete un experto preparando teppanyaki!
Dicen que si dominas la técnica de la plancha o la sartén, dominas los secretos de la comida japonesa, o sea la receta de teppanyaki, ¿será? Te queremos compartir un poco sobre la historia de este platillo y una receta para que la prepares desde casa.
El teppan… qué?
El teppanyaki, se compone de teppan que significa parrilla o plancha, y yaki, que significa asado o cocido.
Aunque se puede usar también para denominar a algunos platos cocinados a la plancha como yakisoba (tallarines fritos) o monjayaki (una masa de varios ingredientes con la textura del queso fundido).
Lo mejor de esta forma de cocinar los alimentos es que es muy sana, ya que no deja de ser cocina a la plancha. / Foto: Shutterstock
Larga vida al teppanyaki
El teppanyaki es un platillo que ocupa un lugar especial dentro de la gastronomía japonesa ya que la preparación es como una ceremonia, una oda a la comida japonesa. Este platillo se considera un plato para comer al centro y compartir entre todos.
La historia del teppanyaki se remonta al año 1945, cuando al terminar la II Guerra Mundial empieza a hacerse famoso entre los oficiales americanos.
Las acrobacias sobre la parrilla
La receta tradicional de teppanyaki siempre esta acompañada de las acrobacias que hacen los cocineros profesionales en los restaurantes clásicos japoneses. Parece circo del sol, los cocineros pueden llegar a lanzar trozos de comida a la boca de los comensales o a partir un huevo en el aire.
Lo mejor de esta forma de cocinar los alimentos es que es muy sana, ya que no deja de ser cocina a la plancha, y se utiliza muy poca cantidad de aceite. Los productos que más se usan son la carne de res, mariscos, pollo, y como aderezo, se suele usar la soya o el ajonjolí.
Te puede interesar: La historia milenaria de la salsa soya.
Receta de teppanyaki de pollo
la cocina teppanyaki y este tipo de plancha, son originarias de Japón. A partir de 1945, la cocina teppanyaki se empezó a popularizar tanto en Japón como en Estados Unidos. / Foto: Shutterstock
Tiempo de preparación: 20 min
2 porciones
Ingredientes:
600 g de pechuga de pollo en filetes
2 zanahorias de zanahoria en dados o rodajas finas
2 piezas de brócoli en arbolitos pequeños
Un puñado de hojas de espinacas frescas
1/2 de cebolla en dados o en juliana
1 calabacín en dados o rodajas
1 pimiento verde
1/2 taza de salsa de soja
Preparación:
Los ingredientes tienen que estar muy bien cortados para ir sumándose poco a poco y que se cocinen perfectamente sin quemarse.
Para empezar, limpia la pechuga de pollo y córtala en tiras o dados regulares.
Después limpiamos y troceamos las verduras que hayamos elegido, cortamos en tiras o dados los pimientos, calabacín, brócoli, cebolla.
En la cocina oriental, se saltea en el teppanyaki cada cosa por separado hasta que adquiere su punto perfecto de cocción. Nosotros lo haremos en sartén antiadherente.
Ponemos un fondo de aceite en una sartén antiadherente o un wok. Salteamos el pollo un para de minutos hasta que tome color. Una vez listo, salpimentamos, revolvemos y retiramos de la sartén.
En esa misma grasa (puedes añadir algo más de aceite), salteamos las verduras. Primero la cebolla, pimiento, brócoli y zanahoria. Pasados unos 5 minutos, ponemos el calabacín y las hojas de espinaca, y dejamos que saltee todo junto y salpimentado otros 5 minutos más.
Cuando la verdura esté a punto, volvemos a poner el pollo, damos un toque de salsa de soja, revolvemos todo bien y ya podemos emplatar, recién hecho, nuestro teppanyaki de pollo.
Si quieres dar un toque agridulce al plato, puedes mezclar la salsa de soja con una cucharada de miel y un toque de jengibre, que potenciará los aromas orientales.
Al momento de llevar a la mesa, espolvoreamos con semillas de sésamo. Podemos servir así, o acompañar de un arroz blanco.
¿Te quedaste picado y quieres saber de más recetas? Te dejamos un video con nuestra receta de sushi en casa, fácil y rápido, checa el video. No olvides seguir nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.
En Animal Gourmet amamos cocinar y hacemos periodismo gastronómico. Contamos historias detrás de la comida de México y del mundo.