El otro fenómeno de Nintendo que tuvo una película desconocida
Nintendo se ha coronado con el estreno de Super Mario Bros: La película, consolidándose como el mejor debut histórico de una adaptación de un videojuego en la taquilla mundial. Pero no es la primera vez que la compañía japonesa saborea las mieles del éxito en la gran pantalla, puesto que otras franquicias como Pokémon ya lo hicieron con sus cintas animadas o el live-action de Detective Pikachu. Sin embargo, hay otra saga estrella de Nintendo que también tuvo su salto al cine con buenas cifras pero muy pocos lo saben.
Hablo de Animal Crossing, el simulador de vida que nos lleva a disfrutar de una apacible estancia en una aldea poblada por animales. Con tareas tan cotidianas como pescar, cazar bichos, plantar flores, charlar con los vecinos, pagar una hipoteca o ir de compras, la saga lleva ganándose el corazón de los nintenderos desde su lanzamiento en 2001 en Nintendo 64 y GameCube, tanto que con el paso de los años y la salida de nuevas entregas sus ventas se han disparado hasta el punto de situar su último lanzamiento, Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch, como el 14º juego más vendido de la historia con más de 41 millones de copias.
Desde luego, adaptar al cine un juego sin argumento alguno y cuyo punto fuerte es la cotidianidad de sus mecánicas suena a tarea imposible, pero, viendo el interés que suscitaba la franquicia, Nintendo, junto a la productora de animación Oriental Light and Magic y la mítica Toho, se lanzaron a la aventura de llevar Animal Crossing a los cines en 2006.
Su trama no era nada del otro mundo, ya que simplemente presentaba a una niña que llegaba a una aldea de animales y vivía las mismas experiencias que cualquier jugador. Pero, al igual que ha ocurrido con la película de Super Mario Bros, la conjunción de guiños, la aparición de personajes míticos de la saga o el mero hecho de ver todo aquello que adoramos de los juegos, se convierte en una experiencia gratificante para cualquier que se haya adentrado alguna vez en la franquicia.
Llegar a la villa en taxi en un día lluvioso, saludar al alcalde Tortimer, realizar tareas para el mapache Tom Nook, encontrarse con un indeseable topo, participar en festividades, descubrir mensajes misteriosos en botellas, trabar amistad con los animales del pueblo o sufrir con sus despedidas, eran algunos de los eventos que vivía la protagonista y que, indiscutiblemente, despiertan una amplia sonrisa a los usuarios habituales de Animal Crossing. Además, hablamos de una película de animación con una estética muy llamativa para el público familiar e infantil, lo que sumado al amplio apoyo que tienen los videojuegos hacía casi inevitable un éxito. Y así fue.
Según recogen webs como Box Office Mojo, Animal Crossing: La película recaudó un total de 1.700 millones de yenes en su estreno en diciembre de 2006 en Japón, lo que en su día se tradujo en 12,9 millones de dólares estadounidenses. Por comparar, recaudó lo mismo que éxitos animados de Hollywood de aquellos años como Shrek Tercero, que obtuvo 12,5 millones de dólares en Japón, o Happy Feet, que cerró su carrera comercial en dicho territorio con 12 millones. No obstante, se quedó lejos de los 47 millones que la décima película animada de Pokémon obtuvo aquel año, algo lógico valorando que la expectación por una adaptación de Animal Crossing no es ni de lejos comparable a las aventuras de Ash y Pikachu.
Sin embargo, pese a los buenos números en Japón, la película nunca traspasó las fronteras del país asiático. Estando todavía en 2006, cuando la saga acababa de lanzar su segundo juego en Nintendo DS, se podía ver aún como un producto de nicho en territorios occidentales. Además, valorando que la película estaba enfocada en extremo al fan de los videojuegos, era difícil prever un posible éxito comercial. De hecho, ni el paso de los años ni el crecimiento en popularidad de Animal Crossing hizo que alguna distribuidora o plataforma de streaming se interese en lanzarla fuera de Japón. Pero eso no detuvo a grupos de fans de algunos territorios.
Por ejemplo, es el caso de Latinoamérica, donde algunos seguidores decidieron tomarse la libertad de realizar sus propios doblajes y adaptarla a idiomas como el español.
Posiblemente, tras el éxito de Super Mario Bros: La película, el crecimiento que ha experimentado la saga tras el lanzamiento de su última entrega de Nintendo Switch o las facilidades que ofrece internet y el streaming, hoy en día no se hubiera dudado en traer un producto como Animal Crossing: La película a occidente. Al fin y al cabo, hablamos de otro de los mayores fenómenos de los videojuegos y una de las sagas que más alegrías ha dado a Nintendo. Y como digo, por muy enfocada que esté al espectador fan, hablamos de un producto atractivo y eficaz capaz de emocionar a su público potencial y captar la atención del target familiar. Básicamente, los mismos ingredientes que han llevado a Super Mario a la cima de Hollywood.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Anya Taylor-Joy y Jack Black comparten su experiencia en 'The Super Mario Bros. Movie'
'Super Mario Bros: La película' hace historia como nadie hubiera imaginado
La historia de cómo 'Super Mario Bros' salvó la carrera de Tom Hanks