'Blancanieves' y la realidad que ni 'Super Mario Bros' puede esconder
Super Mario Bros: La película se ha convertido en una de las sensaciones del año. Tras más de un mes en cartelera, el salto al cine del plomero de Nintendo acumula 535,5 millones de dólares en Estados Unidos y 1,209,6 en todo el mundo, consolidándose como la película más exitosa de 2023 (hasta el momento), y el segundo largometraje animado más taquillero de la historia en territorio norteamericano.
Si observamos el ranking de la taquilla doméstica (la acumulada en EE. UU.), se puede comprobar que ya superó a películas como Shrek 2 ($441 millones), Frozen 2 ($477,4 millones), Buscando a Dory ($486,3 millones) y solo tiene por delante los $608,6 millones con los que Los Increíbles 2 se alzó con el podio en 2018. Sin embargo, estas cifras no son del todo justas con la realidad, puesto que hay un factor que pocas veces tenemos en cuenta que nos haría ver que éxitos como el de Super Mario Bros no son tan históricos como parecen a primera vista.
Hablo de la inflación, la subida generalizada de precios que la economía ha ido experimentando con el paso del tiempo. Con entradas más caras que hace tan solo unos años, es fácil que las películas batan récords de recaudación y dejen atrás a clásicos que en su día pudieron atraer a más espectadores en las salas. Y el caso del cine de animación es muy llamativo, porque por mucho que digamos que Super Mario Bros o cualquier otro estreno reciente ha obtenido un logro histórico, datos del pasado de estudios como Disney demuestran lo equivocados que estamos.
Ajustando los datos por inflación, como bien se puede comprobar en portales como BoxOfficeMojo, vemos que Blancanieves y los siete enanitos, el gran clásico de la casa Mouse de 1937, se erige como la cinta animada más taquillera de todos los tiempos. Su recaudación en Estados Unidos asciende a 184,9 millones de dólares, pero si adaptamos esas cifras a la economía actual su total se situaría en 1.019 millones. Es decir, casi el doble que lo que Super Mario Bros: La película lleva recaudado.
Lo mismo ocurre con otros clásicos de Disney, puesto que, con las recaudaciones ajustadas, el ranking de las cintas de animación más taquilleras lo continuarían 101 dálmatas con 932,7 millones, El rey león con 833,1 y Fantasía con 774. Tenemos que irnos hasta el quinto puesto para encontrar una película reciente, donde se sitúa Los Increíbles 2 con 697,4 millones. De hecho, pese a ser un título de hace solo cinco años, podemos comprobar que la diferencia es de casi 100 millones de dólares respecto a los 608,6 que obtuvo en 2018, lo que nos hace una idea de lo mucho que hoy se distorsiona la realidad de la taquilla.
Por supuesto, hay que valorar otros factores a la hora de hablar de estas cifras. Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos es una película que ha tenido infinidad de reestrenos, ya que hablamos de un título de una época donde el formato doméstico no había hecho su aparición y su reposición en cines era la única forma de volver a verla o hacerla llegar a nuevas generaciones. De ahí que se haya mantenido tan viva hasta nuestros días y que su impacto, al igual que muchos otros títulos de Disney de su era clásica, siga siendo más influyente que muchos estrenos recientes.
No obstante, en la actualidad, donde la exhibición en cines ha perdido peso a favor del streaming, es un logro que una película de animación como Super Mario Bros alcance cifras tan estelares como sus 535,5 millones de dólares. No hay más que fijarse en la dificultad que está teniendo el cine familiar para atraer al público a las salas, como bien demuestran recientes fracasos de Disney como Mundo extraño, Lightyear o Encanto, que en Estados Unidos solo recaudaron respectivamente 37, 118 y 96 millones.
Aun así, hablar de una película que ha marcado un hito histórico en la animación, como bien se deduce al verla situada como la segunda más exitosa de Estados Unidos en el ranking actual, sigue siendo una distorsión de la realidad. De hecho, ni siquiera entra aún en el top 10 de las más taquilleras ajustadas por inflación, donde sí se encuentran un no parar de clásicos como El libro de la selva (687,5 millones), La bella durmiente (678,2 millones), Shrek 2 (651,5 millones), Pinocho (628,9 millones) o Bambi (594,6 millones).
Y aquí hablamos del caso de Super Mario Bros y la animación, pero es aplicable a todo el cine. Por mucho que digamos que Avatar (785,2 millones), Vengadores: Endgame (858,3 millones) o el séptimo episodio de Star Wars (936,6 millones) son las películas más taquilleras de la historia de Estados Unidos, no es cierto. Lo que el viento se llevó sigue y seguirá encabezando ese ranking con 1,895 millones de dólares, que es más del doble de lo obtenido por todas ellas. Al final, habría que intentar valorar los datos con perspectiva y no caer en las exageraciones propias de un primer vistazo.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Chris Pratt responde a las críticas por su elección para poner voz a Super Mario
'Super Mario Bros: La película' hace historia como nadie hubiera imaginado
El otro fenómeno de Nintendo que tuvo una película desconocida
'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', el rescate que necesitaba Marvel