Anuncios

La exitosa carrera de un patinador artístico de 19 años

A sus 19 años, Donovan Carrillo ha sido el primer patinador mexicano en ejecutar un triple Axel (giro de tres vueltas y media en el aire). Sus logros no son fortuitos: desde muy temprana edad estuvo en clases de gimnasia y clavados, pero fue gracias a su hermana Daphne que conoció el patinaje artístico y se sintió completamente cautivado por este deporte invernal. Hoy, ha sido 12 veces campeón nacional en todos los niveles de la Federación Mexicana de Patinaje Artístico Sobre Hielo.

Actualmente, Donovan practica los saltos <em>salchow</em> y el cuádruple<em> toeloop</em> que consisten en dar cuatro revoluciones nunca vistas por un patinador mexicano./ Foto: Edea
Actualmente, Donovan practica los saltos salchow y el cuádruple toeloop que consisten en dar cuatro revoluciones nunca vistas por un patinador mexicano./ Foto: Edea

“Mi hermana vio la película ‘Sueños sobre hielo’ y le llamó la atención el patinaje. Luego, yo la acompañaba a sus entrenamientos en los que hacía coreografías y daba giros; además, me gustó una niña. Lo que comenzó como una misión de conquista se convirtió en mi pasión.

“Empecé a patinar a los ocho años. Antes de saltar siento adrenalina y emoción; me gusta tomar velocidad, sentir el aire en la cara y expresar sentimientos con coreografías. El patinaje conjunta la parte técnica que se complementa con la artística; tanto los espectadores como los patinadores lo disfrutamos”, subraya Donovan y explica que el patinaje en México a nivel competitivo cuenta con aproximadamente 600 patinadores, entre los cuales únicamente hay de 10 a 15 hombres, ninguno de su edad.

También te puede interesar: Los sacrificios de ser un luchador de lucha libre

Diariamente, entrena saltos y acondicionamiento físico bajo la supervisión de su entrenador Gregorio Núñez. / Foto: Edea
Diariamente, entrena saltos y acondicionamiento físico bajo la supervisión de su entrenador Gregorio Núñez. / Foto: Edea

El año pasado fue importante para él, ya que clasificó en el campeonato del mundo que se celebró en Milán. Participaron 34 patinadores, pero solo las 24 mejores posiciones clasificaron a la final. Donovan terminó la competencia en el lugar número 22.

Para lograr sus metas, ha tenido que hacer diferentes sacrificios. El primero de ellos: tuvo que dejar a su familia en Guadalajara, su ciudad de origen, ya que cerraron la pista de hielo donde entrenaba y se tuvo que establecer en León, Guanajuato.

Tras concluir la preparatoria, dejó la escuela para enfocarse en el patinaje, pues no podía cumplir con los horarios (sus entrenamientos, de la mano de Gregorio Núñez, son de seis horas diarias). Sin embargo, en un futuro le gustaría estudiar Marketing, Publicidad o Fisioterapia.

También te puede interesar: El riesgo de ser una chef muy joven

Por otra parte, el pasado verano tuvo una lesión en el tobillo que le ocasionó quedarse fuera la mitad de la temporada y se dedicó a fortalecer su cuerpo para las próximas competencias.

A pesar de ello, para Donovan todo esfuerzo ha valido la pena.

En la competencia de los Ángeles, en Anaheim, una persona del público le lanzó un sombrero de mariachi./ Foto: Edea
En la competencia de los Ángeles, en Anaheim, una persona del público le lanzó un sombrero de mariachi./ Foto: Edea

SUS SUEÑOS

Actualmente,el joven deportista tiene muchas metas por cumplir. Le gustaría ser el primer patinador mexicano en hacer un salto quádruple, considerado como el de mayor dificultad en el patinaje artístico, para mostrarle a todas las generaciones que aunque viene de un país donde no se practican los deportes invernales, no significa que no es posible lograrlo.

“Me encantaría llevar esa esperanza a las nuevas generaciones de patinadores en México. Darles la ilusión y decirles que si están dispuestos a trabajar y entregarse a un deporte de alto rendimiento, pueden competir y hacer historia.

“Tenemos el caso de la gimnasta Alexa Moreno y los clavadistas Germán e Iván García que obtienen medallas para nuestro país. En México hay mucho talento, nos falta creérnosla y construir confianza para llegar lejos”.

Otro de sus más grandes sueños es llegar a los Juegos Olímpicos. Está trabajando muy duro para poder estar en las competencias de Beijing 2022.

“Necesito entrenar, seguirme preparando, construir este camino que me va ayudar a conectarme con esta experiencia”, comparte el patinador, quien próximamente competirá en el mundial de Saitama, Japón gracias al apoyo de la CONADE (Comisión Nacional de Deporte).

También te puede interesar: Documentales que todo amante de la salud debe ver

Hace dos años en Japón, Donovan conquistó al público con su interpretación que rindió tributo a la música del artista Juan Gabriel.

SUS CONSEJOS

-Para Donovan, la confianza es fundamental para hacer todo. Hay que visualizarse cumpliendo metas.

-No importan las adversidades que se presenten: trabaja y nunca te rindas.

-No le tomes importancia a las críticas que no son constructivas.