El daño real de arrancarse una cana (y no, no es que te salen 7 más)

No hay ninguna prueba científica que avale que si te arrancas una cana te salen siete más. (Getty Creative)
No hay ninguna prueba científica que avale que si te arrancas una cana te salen siete más. (Getty Creative)

"Si te arrancas una cana te salen siete más", es una creencia tan popular, como aquella de que tronarse los dedos causa artritis, pero no hay ninguna prueba científica que avale que si te das un tirón en un pelo blanco, aparecerán muchos más.

En realidad, esto es un mito tan fantasioso como el que dicta que si te cortas el cabello durante la luna de cuarto menguante te crece más rápido o bonito, o como decir que te convertirás en sirena si te bañas en el mar durante la Semana Santa y así lo confirma Dana Yegres, especialista en cuidado capilar, maquilladora y estilista.

“La cana es la despigmentación de la fibra capilar por falta de melanina en el torrente sanguíneo y es de naturaleza hereditaria. Si su mamá, su papá, sus abuelos, sus tíos, son canosos, usted será canoso sin lugar a dudas. Es como una identidad irrenunciable, así que no tiene que ver si te arrancas una o ninguna”, dice la experta.

La aparición de una cana, asegura Yegres, simplemente es el aviso de que tienes un registro en tu ADN que dictamina que empezarán a salir más con mayor frecuencia. Esto quiere decir que, aunque la ciencia esté investigando una manera de lograrlo, tampoco funcionan los remedios caseros para retrasarlas. Salen cuando corresponde y en cada persona esto también es diferente, puede que seas canoso a los 28 años, como puede ser que te salgan a partir de los 50.

La cana es de naturaleza hereditaria. Si su mamá, su papá, sus abuelos, sus tíos, son canosos, usted será canoso sin lugar a dudas. (Getty Creative)
La cana es de naturaleza hereditaria. Si su mamá, su papá, sus abuelos, sus tíos, son canosos, usted será canoso sin lugar a dudas. (Getty Creative)

"Muchos de mis clientes comienzan usando un tono en el cabello cuando las canas empiezan a aparecer, y con el tiempo quieren cambiar el tono porque ya no se ve igual, lo que ocurre es que tienen mayor porcentaje de canas, por lo cual el color se ve diferente a cuando comenzaron a usarlo. Si a los 30 años querías cubrir un 20% de canas con un tono de tinte, ese mismo tono no se verá igual cuando tengas 90%”.

Así como el envejecimiento se hace patente en el rostro o en el cuerpo, en el pelo también. El cabello envejece y los grandes cambios se notan en un período de entre cinco y siete años aproximadamente. Y uno de los signos de que esto ocurre también son las canas que progresivamente van apareciendo en todo el cabello, muchas veces demasiado rebeldes.

Cuando te arrancas una cana, estás solamente adelantando la caída natural de ese cabello, se reinicia el ciclo y volverá a salir otro cabello que también será blanco porque ya ese folículo tiene ese registro proveniente ADN, y no saldrán solo siete, saldrán muchas más en toda la cabeza progresivamente, pero no porque te arrancaste una.

Si a los 30 años de edad, querías cubrir un 20% de canas con un tono de tinte, ese mismo tono no se verá igual cuando tengas 90%. (Getty Creative)
Si a los 30 años de edad, querías cubrir un 20% de canas con un tono de tinte, ese mismo tono no se verá igual cuando tengas 90%. (Getty Creative)

¿Qué pasa realmente cuando te arrancas un pelo?

Muchas mujeres -y también hombres- manifiestan ansiedad por eliminar las canas, por considerar que el envejecimiento es algo negativo y que deben cumplir con un deber estético. Esto conlleva a que sean capaces de arrancarse un pelo; pero más allá de lo inútil que puede ser dar este tirón, arrancar el pelo puede además ocasionar un daño al cuero cabelludo. Así lo advierte la estilista Jennifer Korab, consultada por HuffPost, quien señala que causar este trauma al folículo piloso puede ocasionar una infección y, a la larga que no salga más pelo.

Esto puede significar incluso que, si te arrancas el cabello desde que tienes pocas canas, con el paso del tiempo, y por el trauma que se ocasiona, tendrás cada vez menos pelo. Si a esto sumamos que con el envejecimiento se pierde la densidad capilar, con lo que se siente mucho más fino, el panorama no es favorable para lucir un cabello bonito con o sin canas.

Hay dos grandes recomendaciones para escoger. La primera es que nos abramos a un nuevo estilo natural, abrazando el verdadero color de nuestro cabello. Eso además, está de moda. La segunda recomendación es recurrir a una voz experta que nos guíe acerca de cuál es la técnica y el color adecuados para un apropiado cubrimiento de canas. Estas dos vías, con toda seguridad, son mucho más beneficiosas que arrancar una cana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los impresionantes tratamientos estéticos de los famosos para lucir ‘jóvenes’