El superalimento que promete mejorar el sexo pero tiene peligrosas desventajas

A las flores de ashwagandha se les adjudican propiedades afrodisíacas que mejoran el sexo, y que aunque se consideran en la medicina tradicional de la India, no tienen respaldo científico. (Getty Creative)
A las flores de ashwagandha se les adjudican propiedades afrodisíacas que mejoran el sexo, y que aunque se consideran en la medicina tradicional de la India, no tienen respaldo científico. (Getty Creative)

Todos anhelamos una fórmula infalible, rápida y de fácil consumo para resolver algunas de nuestras necesidades. Es por eso que alimentos e ingredientes, como la ashwagandha, se convierten de la noche a la mañana en prodigios de la naturaleza, sea para aliviar el estrés, adelgazar, mejorar el sueño o la libido. Son muchos los beneficios que se le han adjudicado a muchas vitaminas, suplementos y superalimentos, pero lo importante es el respaldo científico que tienen para validarlos.

Un nuevo estudio realizado por la plataforma Great Green Wall Health arrojó cuáles son esos alimentos –bautizados como superalimentos por mercadólogos, por sus propiedades–, y vitaminas que más interesan a los consumidores, según sus búsquedas en Google, y encontraron que la ashwagandha clasificó como el producto más buscado en todo el país con 849.344 búsquedas mensuales promedio, según explican en un comunicado. Magnesio, probióticos y vitamina D, esencial para el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Y es que a la ashwagandha se le han atribuido una cantidad de beneficios como mejorar el sexo, aumentar la libido, optimizar las erecciones y la fertilidad, aliviar el estrés, entre muchos otros, por lo cual vi necesario satisfacer la curiosidad personal y profesional, y revisar qué dice la ciencia al respecto.

La ashwagandha (Withania somnifera) es una planta originaria de la India y el norte de África, es conocida también como gingseng indio o bufera y se considera de las plantas medicinales esenciales de la medicina tradicional ayurveda.

Según un artículo científico publicado en el African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines, y se ha usado a lo largo de miles de años como tónico. Su raíz se considera afrodisíaco, narcótico, diurético, astringente, y estimulante. Y su nombre popular proviene de la palabra ashwa (caballo), porque se decía que consumirla supuestamente otorga la fuerza de esos animales.

Por otra parte, explican que “las hojas son amargas y se recomiendan en fiebre, hinchazones dolorosas. Las flores son astringentes, depurativas, diuréticas y afrodisíacas”. Todo un ramillete de virtudes que amerita mucha más investigación y soporte científico, porque aún no hay mucha evidencia de sus virtudes en humanos, pues muchas investigaciones solo se han hecho en animales.

Como su nombre lo indica, la Withania somnifera o ashwagandha, puede provocar un sueño profundo que interrumpa nuestra vida cotidiana. (Getty Creative)
Como su nombre lo indica, la Withania somnifera o ashwagandha, puede provocar un sueño profundo que interrumpa nuestra vida cotidiana. (Getty Creative)

Asimismo, en un artículo de MedlinePlus se especifica que esta planta contiene sustancias químicas que influyen en el cerebro, como tranquilizante; así como también se le adjudican propiedades desinflamatorias, y ayudar a disminuir la presión arterial. Además, al ser usada como adaptógeno se cree que ayuda al organismo a lidiar con el estrés físico y mental, pero lo que sí se afirma con contundencia es que no existen evidencias sólidas que respalde estos usos tradiciones.

En este mismo artículo se explica que según la Natural Medicines Comprehensive Database que clasifica la eficacia basada en evidencia científica, la categoría para este producto es que es posiblemente eficaz para el insomnio, pues su ingesta parece mejorar el patrón de sueño y la calidad del sueño en general en ciertas personas; y para ayudar a reducir el estrés y sus consecuencias, en algunas personas.

No todo es tan bueno

La doctora Rossana De Jongh Delgado, médico nutriólogo, especialista en nutrición clínica, explica que el uso de la ashwagandha se ha extendido porque favorece a la relajación, pero mucha gente piensa que puede usarla, así como otros productos, sin riesgos porque al ser natural no implica riesgos, ni efectos secundarios, pero lo cierto es que hay que tener precaución.

“El efecto más descrito de la ashwagandha, y sobre todo con una mala adaptación de las dosis, es su efecto somnífero muy acentuado, bien sea porque la persona encuentra un estado de estupor o somnolencia en el cual pierde esta capacidad de estar alerta, y puede ser muy peligroso cuando la persona va a conducir o maneja maquinaria; mientras que en otras personas puede causar un sueño profundo que pueda perturbar su cotidianidad; o puede alterar el ritmo de sueño”, dice.

Adicionalmente, De Jongh resalta que entre otros efectos secundarios desagradables que el uso de ashwagandha puede ocasionar está el impacto sobre el sistema digestivo. En unas personas puede presentarse constipación, en otras diarrea, o una alternancia de ambas; también puede presentarse distensión abdominal y náuseas o vómitos.

Es muy importante destacar que no todas las personas pueden tomar complementos alimentarios. “En el caso específico de la ashwagandha está contraindicado en las mujeres embarazadas, pues se han visto casos en donde se acelera el trabajo de parto, ocasionando partos prematuros; así como también se ha asociado con un aumento en la tasa de abortos, pues unos alcaloides contenidos en la ashwagandha puede alterar el desarrollo fetal".

Además, explica, aunque esta planta era recomendada por la medicina tradicional india para el posparto, estos alcaloides también pueden pasar por la leche materna generando efectos desconocidos en bebés, por lo cual está contraindicado cuando se está en periodo de lactancia, dice.

La raíz de ashwagandha se considera afrodisíaca, diurética, y estimulante, entre otras cosas. (Getty Creative)
La raíz de ashwagandha se considera afrodisíaca, diurética, y estimulante, entre otras cosas. (Getty Creative)

También está contraindicado para personas que presentan problemas de la tiroides, y para quienes consumen medicamentos para el hipotiroidismo, con lo cual es necesario que, si la persona usa sustitutivos de las hormonas tiroideas, le comunique a su médico que usa este tipo de suplementos que influyen el perfil tiroideo haciéndolo variar, por lo que habría que ajustar las dosis de sus medicamentos.

Qué hacer

El médico e investigador Salomón Jakubowicz es tajante al decir que, en general, ningún suplemento o ingrediente que actúe directamente en el cerebro es conveniente sin recomendación médica, sobre todo si no tienen suficientes soportes científicos que avalen sus beneficios y sean lo suficientemente claros en sus contraindicaciones y riesgos.

De Jongh resalta la importancia de consultarle al especialista sobre el uso de este tipo de suplementos porque pueden interactuar con otros medicamentos que estemos tomando, ocasionando otros efectos secundarios. De hecho, menciona que las personas que toman somníferos o antidepresivos deben tener una precaución especial con la ashwagandha, con lo cual se necesita supervisión médica antes de consumirlo.

De esta manera, lo ideal es que, antes de automedicarnos, así consideremos que cualquier producto es seguro porque es natural, consultemos a los expertos. Médicos y nutricionistas están en capacidad de orientarnos de manera mucho más adecuada que un post en TikTok o que la vecina o el amigo.

Son muchísimos los suplementos y vitaminas disponibles para mejorar nuestra salud o para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, pero si de verdad queremos cuidarnos, es necesario guiarnos con expertos. Si tenemos predisposiciones genéticas, enfermedades, deficiencias de algún tipo, consumir cualquier suplemento sin indicación médica, puede ser peligroso.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El hallazgo que podría aliviar algunas de las peores consecuencias de la demencia

Sexo: la erección matutina es clave para el diagnóstico de disfunción eréctil

Gastritis: Estas infusiones son el remedio casero para aliviarla con sorprendentes resultados

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Le tienes miedo al matrimonio? Una experta expone los temores y causas más frecuentes