Un maestro del cine pone en jaque la táctica de Hollywood que últimamente deriva en fracasos

El animador y director de cine japonés ganador del Oscar Hayao Miyazaki pasa junto a un tablero publicitario para una sesión de fotos luego del lanzamiento de su nueva película animada

Cuando un director de prestigio estrena película es habitual ver desplegadas campañas de marketing inmensas, sobre todo cuando el cineasta en cuestión acostumbra a arrasar en taquilla o sus obras son carne de premios y festivales. Es, por ejemplo, el caso de títulos como Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, que, aún estrenándose a finales de 2023, empezó su promoción en mayo en el Festival de Cannes. Lo mismo se puede decir de taquillazos veraniegos a punto de llegar a las salas como Oppenheimer de Christopher Nolan, cuyo inicio de promoción se remonta a casi un año atrás.

Sin embargo, no es el caso de otro maestro del cine que este viernes 14 de julio estrena nueva película haciendo algo de lo que debería estar hablando todo el mundo. Porque está llevando la cinta a los cines japoneses rompiendo toda norma del marketing cinematográfico con una estrategia de lanzamiento arriesgada que puede suponer un antes y un después en la promoción de estrenos. O, por el contrario, traducirse en un estrepitoso fracaso que marque un precedente a no volver a repetir jamás.

Hablo del oscarizado Hayao Miyazaki, el director japonés de Studio Ghibli a quien debemos grandes clásicos de la animación como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo en el cielo (todas disponibles en el catálogo de Netflix).

Pese a anunciar su retirada en 2013 con El viento se levanta, se lanzó a producir una nueva película titulada How Do You Live?, una adaptación libre de una novela japonesa del mismo título escrita por Genzaburô Yoshino en 1937 cuyo estreno se fijó para este verano de 2023.

HOLLYWOOD, CA - 08 DE NOVIEMBRE: El homenajeado Hayao Miyazaki asiste a los Premios de los Gobernadores 2014 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el Ray Dolby Ballroom en Hollywood & Highland Center el 8 de noviembre de 2014 en Hollywood, California. (Foto de Frazer Harrison/Getty Images)
HOLLYWOOD, CA - 08 DE NOVIEMBRE: El homenajeado Hayao Miyazaki asiste a los Premios de los Gobernadores 2014 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el Ray Dolby Ballroom en Hollywood & Highland Center el 8 de noviembre de 2014 en Hollywood, California. (Foto de Frazer Harrison/Getty Images)

Durante todos estos años, la única información que ha trascendido del proyecto era la mera sinopsis del libro, el cual gira sobre el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de las relaciones con sus seres queridos. No hemos sabido si Miyazaki llevaría la historia a su habitual enfoque de fantasía, si realizaría una adaptación libre o si se ceñiría 100% al texto original, puesto que ni Studio Ghibli ni el director han dado detalle alguno de la película ni han publicado siquiera una sinopsis oficial.

Se podría pensar que sus responsables se guardaban toda la información para promocionar la película en fechas más cercanas al estreno, sin embargo, la película se estrena este viernes 14 en Japón y los detalles que conocemos sobre How Do You Live? siguen siendo nulos.

Es más, no han publicado ni un solo tráiler o imagen que nos permita tener una ligera idea de qué va a encontrarse el público cuando se acerque a las salas, solo un póster con una ilustración de un ave que más que dar algún tipo de pista genera más misterio.

Es decir, que el nuevo proyecto de uno de los cineastas más aclamados del cine de animación se estrena sin campaña de marketing alguna, valiéndose únicamente del prestigio de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli para atraer espectadores, quienes entrarán al cine completamente a ciegas sin saber absolutamente nada de lo que van a ver.

Es una estrategia inusual, y hasta me atrevería a decir que nunca antes se ha hecho con un proyecto de semejante calibre. Y es que con Miyazaki hablamos del director de anime más taquillero y admirado de todos los tiempos, quien siempre se gana el respeto de premios como los Óscar y tiene hasta tres películas en el Top 10 del ranking histórico mundial de la animación japonesa.

De hecho, hasta que Makoto Shinkai le empezó a tomar la delantera con cintas como Your Name o que fenómenos como la serie Demon Slayers irrumpieran con fuerza en la gran pantalla, regentaba el récord del anime más taquillero de la historia con El viaje de Chihiro. Además, sus películas nunca han dejado de ser fenómenos de taquilla en Japón, y solo hay que ver que hasta con un drama adulto y alejado de sus habituales propuestas de fantasía y aventuras como fue El viento se levanta superó los 100 millones de dólares.

Por todo ello, es realmente sorprendente que hayan lanzado una película suya con una promoción nula, tirando por la borda toda la maquinaria millonaria de marketing que hay tras el negocio del cine y arriesgándose a un fracaso que podría suponer muchos beneficios perdidos. Sin embargo, de funcionar, hecho que no es complicado viendo el fenómeno que despierta el director en su país de origen, puede crear un precedente realmente interesante en la industria, sobre todo en estos tiempos donde Hollywood se empeña en gastar cantidades en promoción que incluso superan los presupuestos de sus películas.

¿Se imaginan a Steven Spielberg estrenando una película de la que no sepamos nada? ¿O que Tom Cruise lance la próxima Misión Imposible sin tráiler y sin promocionar su nueva locura de acción extrema? ¿Sin que sepamos, literalmente, nada de nada? A priori, resulta una idea interesante. Ir al cine sin saber qué vamos a ver y con la mera noción de que estamos confiando en uno de los directores más aclamados o el actor que siempre produce espectáculos adrenalínicos.

Sin dudas, se trata de una manera de afrontar la venta de películas recurriendo a la confianza que el público puede tener sobre ciertas figuras. Como es el caso de Hayao Miyazaki. Y que, si funciona, podría despertar el interés de un Hollywood que exprime sus arcas para vender sus producciones.

Por ejemplo, Rápidos y furiosos X habría contado con un presupuesto desorbitado de $340 millones (The Wrap), sin embargo, cuando observamos los $722 millones que recaudó a nivel global enseguida creeríamos que fue un éxito descomunal. Pero estaríamos equivocados porque, según The Wrap, debido a los costes de promoción y marketing, Universal necesitaba superar los $800 millones para contabilizar ganancias.

Lo mismo habría sucedido con blockbusters como Flash, La sirenita, Elementos y, más recientemente, Indiana Jones y el Dial del Destino, películas que se estrellan por presupuestos y promociones altísimos que requieren cifras casi inasumibles en el mercado cinematográfico actual.

Por este motivo, que una película que lleva el nombre de uno de los cineastas más taquilleros del cine de animación, llegue a la cartelera de su país sin ningún tipo de promoción o gasto descomunal para llevarla al mundo, resulta una táctica digna de estudio. Porque, si funciona, podría demostrar a Hollywood que cuando el interés del público existe, la confianza y la conexión entre artista y audiencia está latente, tal vez no sean necesarias las inversiones descomunales que no hacen más que llevar al fracaso.

Por ahora, solo nos queda ver cómo funciona How Do You Live? en su estreno en Japón y esperar a que llegue a los cines del resto del mundo, donde aún no tiene fecha.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

El anime, una industria salvada del peligro de extinción por el "streaming"

Un director chileno arrasa desde las sombras con blockbusters que todo el mundo conoce

'Misión Imposible 7' esconde en sus entrañas el miedo de Tom Cruise

Un fracaso de Johnny Depp se saldó con una de las mayores injusticias de Hollywood