Muere Susan Backlinie, la primera víctima de ‘Tiburón’ que dejó una secuencia histórica
La actriz y nadadora que interpretó a la primera víctima del clásico de Steven Spielberg falleció a los 77 años de un ataque cardíaco
Susan Backlinie, la especialista en escenas de riesgo que interpretó a la primera víctima de Tiburón, falleció a los 77 años de un ataque cardíaco el pasado sábado 11 de mayo en su hogar de Ventura, California, según informó su agente al sitio dedicado a los fans del clásico de Steven Spielberg, The Daily Jaws. Si bien había abandonado la industria del cine en los ‘80s, la exactriz y nadadora dejó para la posteridad una de las secuencias más emblemáticas, aterradoras e icónicas del cine moderno gracias a un truco cinematográfico que supo cumplir con maestría.
Nacida en septiembre de 1946 en Miami, Florida, Susan Backlinie se dedicó a la natación desde los diez años, compitiendo en representación de su escuela secundaria. Si bien intentó abrirse camino en otras profesiones estudiando enfermería durante un año, pronto se dio cuenta que necesitaba “algo más atlético y al aire libre”. La vida la llevó a utilizar su talento acuático trabajando como “sirena” en un parque temático y entrenando animales hasta que, de repente, el cine tocó a su puerta (The Palm Beach Post).
Y si bien no tenía experiencia como actriz, había participado en otras producciones junto a los animales que entrenaba. Fue así como llegó a Tiburón cuando el equipo de la película la contactó mientras rodaba con un tigre en Canadá.
Conoció a Steven Spielberg en la primavera de 1974, quien la seleccionó para que diera vida a la joven que decide nadar desnuda en plena madrugada en la primera escena de Tiburón, después de que Susan le dijera que podía mantener la compostura si necesitaba rodar primeros planos durante el ataque porque “una actriz [real] tendría que esconder su cara” del susto.
El truco que la convirtió en leyenda
“Lo primero que me dijo (Spielberg) fue: 'Cuando termines tu escena, quiero que todos estén [escondidos] debajo de sus asientos con palomitas de maíz y chicle'. Y creo que lo conseguimos”, dijo Susan Backlinie a The Palm Beach Post en 2017.
Y no se equivocaba. Porque interpretó una escena donde aparecía siendo sacudida por un peligroso escualo que la arrastraba hasta las profundidades del mar mientras sonaba la inolvidable, espeluznante pero maravillosa banda sonora de John Williams. En consecuencia, creó un momento terrorífico que dejaría huella en el imaginario popular, siendo recordada para siempre como la emblemática primera víctima de aquel éxito de 1975.
Pero… ¿cómo lo consiguió?
En el documental Jaws: The Inside Story de Biography Channel, Spielberg califica la secuencia como “una de las acrobacias más peligrosas” que jamás haya dirigido. Los espectadores solo vemos cómo Susan es arrastrada de un lado hacia el otro mientras grita, se ahoga y grita más fuerte sin que nadie acuda a su rescate. Lo que no sabíamos es que había un equipo bestial consiguiendo la hazaña, mientras Susan Backlinie elevaba el terror prestándose a un truco cinematográfico que ayudó a convertir su secuencia en clásico.
“En realidad, estaba siendo tironeada de izquierda a derecha por 10 hombres a un lado de la cuerda y otros 10 hombres desde la orilla. Eso fue lo que la hizo moverse así”, dice Spielberg en el documental. A su vez, Backlinie llevaba un par de jeans cortados con placas de metal cosidas a los lados. Cada placa estaba conectadas a cables, colocándola en el centro de ese tira y afloja.
“Cuando sentía que mis caderas se iban hacia un lado, simplemente lanzaba mis brazos en la dirección opuesta tan fuerte como podía”, dijo al medio mencionado en 2017. “También tenía un par de aletas porque cuando me tiraban hacia un lado, me hundía, así que tenía que patear con todas mis fuerzas para mantenerme fuera del agua. Me tomó mucha energía, pero entonces estaba en bastante buena forma”.
Sin embargo, todo esto lo hizo sin coreografías y sin que nadie le avisara cómo sería el ataque. Porque según International Business Times, Spielberg no le avisó cuándo tendría lugar cada ataque en las diferentes tomas que rodó a lo largo de su participación de tres días. De esta manera, Susan estaba en el agua sin saber cuándo la arrastrarían o tirarían de ella para simular el ataque, haciendo que su reacción resultara más genuina todavía. Lo que añade un elemento esencial para comprender cómo se consiguió que la secuencia dejara una huella tan profunda en el imaginario popular.
RIP #RogerKastel - He painted the original iconic JAWS poster. Truly lost a legend. 😔 pic.twitter.com/GomsZAL9sC
— Neemz - The Movie Poster Guy & Jurassic Your World (@movieposterguy) November 15, 2023
De todos modos, la experiencia no terminó en aquellas playas. Porque una vez terminado el proceso de rodaje se sumó a las grabaciones de sonidos, imitando sus gritos en un estudio de grabación donde Spielberg tomó medidas extras para emular la secuencia. “Me sentó en una silla con un moisés en el regazo y me echó agua por la garganta”, dijo Susan a The Palm Beach Post. “Richard Dreyfuss le dijo a alguien: 'Sabes que la estaban sometiendo al submarino'”, sentenció haciendo referencia a la forma de tortura.
Susan dejó el cine a mediados de los ‘80s pero celebraba que el público siguiera diciéndole que, por su culpa, se habían mantenido alejados del mar como prueba fehaciente del poder de su escena. Sin embargo, ella nunca le tuvo miedo al océano. Nadó con tiburones en Australia y buceó durante años.
Y si bien evitaba volver a verse a sí misma en la primera escena de la película (pero sí le gustaba ver el resto), Susan siempre celebró la experiencia a lo largo de diferentes entrevistas, asistiendo a convenciones de fans y eventos en torno a este clásico. Incluso la parodió en otra producción de Steven Spielberg, 1941 (1979), interpretando a una nadadora desnuda sorprendida en el agua por un submarino japonés.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Campo de concentración nazi que fue escenario de la Lista de Schindler convertido en museo
Steven Spielberg eliminó una escena aterradora de 'Tiburón' que lo hubiera arruinado todo
El crimen que silenció para siempre a la promesa infantil de 'Tiburón: La venganza'