Predicciones para el Óscar: ¿quién ganará (y quién debería ganar) la estatuilla?
La temporada de premios más impredecible que se recuerde está llegando a su fin, y los Premios de la Academia de este año se llevarán a cabo el 25 de abril, dos meses después de su fecha original. Ya ha habido mucho que celebrar, gracias a un innovador y diverso grupo de nominados.
Por primera vez en la historia, más de una mujer ha sido nominada en la categoría de Mejor Directora: Emerald Fennell por Promising Young Woman y Chloé Zhao por Nomadland.
Riz Ahmed de Sound of Metal es el primer actor musulmán en ser nominado a Mejor Actor, (en años anteriores ganó el Óscar otro actor musulmán, Mahershala Ali, pero en la categoría de Mejor Actor de Soporte); mientras que Steven Yeun de Minari es el primer actor asiático-estadounidense en ser mencionado. Con su cuarta nominación al Óscar por Ma Rainey’s Black Bottom, Viola Davis es ahora la actriz negra más nominada de la historia y la única mujer negra con dos nominaciones a Mejor Actriz.
El año pasado ganó Parasite como Mejor Película, la primera que no está en inglés en hacerlo, señaló que el cambio estaba en el aire, y muchos esperaban que los esfuerzos de la Academia para diversificar su cuerpo de votantes ya hubieran resultado en un cambio concreto. Pero esta también ha sido una carrera de premios moldeada por la pandemia, uno de los discursos de aceptación de Zoom, fallas técnicas y estrellas de primera en pijama. Los Óscar están decididos, contra todo pronóstico (y el sentido común), a seguir siendo un asunto con público.
La ceremonia se dividirá entre dos ubicaciones de Los Ángeles: el Dolby Theatre, su hogar tradicional, y Union Station. Steven Soderbergh, el productor oficial de las actas de este año, ha asegurado a todos los asistentes potenciales que se implementarán estrictas pruebas y medidas de distanciamiento social.
Dado que la pandemia provocó que se retrasaran las fechas de lanzamiento de varios nominados potenciales, incluidos The French Dispatch de Wes Anderson y la película biográfica Respect de Aretha Franklin, la carrera de este año no está tan dominada por las potencias habituales de los Óscar. Mank, de David Fincher, una representación romántica pero conflictiva del antiguo sistema de estudios de Hollywood, lidera el grupo con 10 nominaciones. Pero, en otros lugares, todo está bastante igualado: Nomadland, The Father, Judas and the Black Messiah, Minari y Sound of Metal están empatados en segundo lugar con seis nominaciones cada uno.
Esto es lo que puede esperar cuando se celebren los Óscar el 25 de abril.
Mejor Película
Nominados:
The Father
Judas and the Black Messiah
Mank
Threatening
Nomadland
Promising young woman
Sound of Metal
The trial of the Chicago 7
Ganará: Nomadland
Debería ganar: Minari
Debería haber estado: One Night in Miami...
Mank puede haber acumulado la mayor cantidad de nominaciones, pero eso no necesariamente la convierte en el favorito de este año. Todas las señales, de hecho, apuntan a Nomadland, que irrumpió en escena en septiembre pasado en el Festival de Cine de Venecia y ha estado acumulando elogios desde entonces. Ya ganó el premio a la Mejor Película en el Producers Guild of America Award, uno de los mejores vaticinadores de los Óscar, y se convirtió en la primera película dirigida por una mujer en ganar el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama.
El enfoque semidocumentalista de Zhao sobre la vida de un trabajador temporal a campo traviesa que vive en una furgoneta (Frances McDormand) significa que Nomadland no se ajusta del todo a la imagen tradicional de un ganador de Mejor Película. Pero los últimos años, en los que Moonlight, Parasite y The Shape of Water se llevaron el primer premio, han comenzado a desafiar la idea misma de cómo se ve el Óscar. Si la Academia recurre a los viejos hábitos, es casi seguro que elegirá el drama judicial de Aaron Sorkin, Trial of the Chicago 7, con su cabalgata de discursos dignos. Un mejor finalista sería Minari de Lee Isaac Chung, una tierna invocación del sueño americano que se adapta perfectamente a estos tiempos de autorreflexión. Se excluyó por completo el debut de Regina King, One Night in Miami, una conmovedora adaptación de la obra de Kemp Powers ambientada en los años sesenta.
Mejor Director
Nominados:
Thomas Vinterberg, Another round
David Fincher, Mank
Lee Isaac Chung, Minari
Chloé Zhao, Nomadland
Emerald Fennell, Promising young woman
Ganará: Chloé Zhao, Nomadland
Debería ganar: Chloé Zhao, Nomadland
Debería haber estado: Regina King, One Night in Miami...
Así como Nomadland sigue siendo la favorita para ganar la Mejor Película, se espera que Chloé Zhao se convierta en la segunda mujer en ganar la Mejor Directora en los Premios de la Academia. También la convertiría en la primera mujer no caucásica en ganar. La voz de Zhao está presente en cada rincón de su película: ella la coprodujo, la coescribió y la editó. Ese es el tipo de logro que seguramente merece reconocimiento. Claro, David Fincher es uno de los favoritos de la industria al hacer una película sobre la industria, pero Mank se perdió nominaciones de guión y edición cruciales, además el nombre de Zhao está en aumento, gracias a su próximo trabajo de alto perfil dirigiendo el equipo de superhéroes de Marvel, Eternals.
Mejor actriz protagonista
Nominados:
Viola Davis, Ma Rainey’s Black Bottom
Andra Day, United States vs. Billie Holiday
Vanessa Kirby, Pieces of a Woman
Frances McDormand, Nomadland
Carey Mulligan, Promising young woman
Ganará: Carey Mulligan, Promising young woman
Debería ganar: Vanessa Kirby, Pieces of a Woman
Debería haber buscado: Nicole Beharie, Miss June 16th
Hay algunas actuaciones feroces en esta categoría, por lo que los resultados podrían ir de varias maneras. Carey Mulligan tiene varios premios de círculos de críticos a su nombre, por lo que podría decirse que es la mejor más segura aquí. Además, esta es su segunda nominación y marcaría su primera victoria, por la mejor actuación de su carrera en una película poderosa que trata sobre las complejas realidades de la agresión sexual.
Pero luego está Viola Davis, quien ganó el Screen Actor's Guild Award, un vaticinador bastante confiable de los Óscar, por su actuación eléctrica en Ma Rainey’s Black Bottom. ¿Y qué pasa con Andra Day, un relativamente desvalido que desafió las probabilidades y se llevó un Globo de Oro? Es una pena que las acusaciones que rodean a la estrella Shia LaBeouf hayan frenado (comprensiblemente) a Pieces of a Woman; a pesar de los problemas con la película, el giro crudo y primario de Vanessa Kirby como una madre afligida merece ser parte de la conversación. Y hubiera sido maravilloso ver honrada aquí la actuación de Nicole Beharie en Miss June 19th : es una obra de actuación delicada y magistral que ve todas las alegrías y las aflicciones de la maternidad reflejadas en los ojos dulces y tristes de Beharie.
Mejor actor protagonista
Nominados:
Riz Ahmed, Sound of metal
Chadwick Boseman, Ma Rainey’s Black Bottom
Anthony Hopkins, The Father
Gary Oldman, Mank
Steven Yeun, Minari
Ganará: Chadwick Boseman, Ma Rainey’s Black Bottom
Debería ganar: Chadwick Boseman, Ma Rainey’s Black Bottom
Debería tener un look-in: Delroy Lindo, Da 5 Bloods
Esta es otra categoría difícil repleta de actuaciones dignas. El turno de Anthony Hopkins en The Father, como un hombre que navega por su propia demencia, es considerado uno de los mejores. Sound of Metal ve a Riz Ahmed, un actor que ha sido tremendamente subestimado durante gran parte de su carrera, finalmente recibe su cuota de reconocimiento. Y luego está Chadwick Boseman. Es difícil ver cómo no ganará: su actuación en la adaptación a la pantalla grande de la obra de August Wilson, que sigue a un grupo de músicos negros en Twenties Chicago, crepita como brasas en el fuego. Siempre habría sido el favorito, pero su muerte a fines de agosto pasado indudablemente agrega una nueva capa de significado. Una cosa a tener en cuenta: Da 5 Bloods de Spike Lee ha sido excluida en gran medida de los Óscar, y es particularmente evidente cuando se trata de la ausencia de Delroy Lindo en esta categoría. Cuando se estrenó la película, su nominación parecía algo seguro. Pero, cuando se trata de los Oscar, muchas cosas pueden cambiar en poco tiempo.
Mejor actriz de reparto
Nominados:
Maria Bakalova, Borat, next documentary film
Glenn Close, Hillbilly Elegy
Olivia Colman, The Father
Amanda Seyfried, Mank
Yuh-Jung Youn, Minari
Ganará: Maria Bakalova, Borat, next documentary film
Debería ganar: Yuh-Jung Youn, Minari
Debería haber estado: Jodie Foster, The Mauritanian
La carrera de Mejor Actriz de Reparto ha cambiado varias veces en el período previo a los Óscar. Donde antes parecía que Amanda Seyfried y Olivia Colman se habían ganado el favor de los votantes, ahora parece probable que Maria Bakalova o Yuh-Jung Youn se lleven el premio. Sus actuaciones no podrían ser más diferentes: Bakalova es la relativamente desconocida que se ganó el respeto de todos al enfrentarse a las situaciones más pesadillas (sí, ese momento con Rudy Guliani) y seguir siendo tremendamente divertida mientras lo hacía. Youn, por su parte, es una veterana de la pantalla coreana que aportó belleza, calidez y humor al papel de una abuela que desafía las expectativas. Sin embargo, es sorprendente no ver a Jodie Foster entre los nominados de este año, considerando que ganó un Globo de Oro por su papel confiable y de voluntad fuerte en The Mauritanian. Quizás no sea el mejor del año, pero parece una elección más obvia que Glenn Close en la tan difamada Hillbilly Elegy.
Mejor actor de reparto
Nominados:
Sacha Baron Cohen, The trial of the Chicago 7
Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah
Leslie Odom Jr, One night in Miami...
Paul Raci, Sound of metal
Lakeith Stanfield, Judas and the Black Messiah
Ganará: Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah
Debería ganar: Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah
Debería haber buscado: Alan Kim, Minari
Hubiera sido bueno ver a Alan Kim, de ocho años, honrado aquí por Minari; siempre es impresionante ver a un actor joven tan presente y conectado con las emociones de una película. Desafortunadamente, esta categoría sufrió de lo que solo se puede llamar "travesuras de Oscar". Tanto Lakeith Stanfield como Daniel Kaluuya fueron nominados a Mejor Actor en un Papel de Reparto, dejando al resto de nosotros preguntándonos quién demonios, entonces, era el protagonista de Judas y el Mesías Negro. La preocupación aquí es que esto podría terminar dividiendo los votos de la gente. Sería un error terrible, considerando la formidable interpretación de Kaluuya del líder de los derechos civiles Fred Hampton no solo ha sido un claro favorito en la carrera hasta ahora, sino que también es simplemente una de las mejores actuaciones del año.
MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
12 actores que ganaron Oscar, pero fueron segunda opción para interpretar sus papeles
“Macario”, la primera cinta latinoamericana nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera
Hablan los responsables de la peor gala de los Óscar que se recuerda
EN VIDEO: María Pareja, una madrileña en la magia irlandesa y nominada al Óscar de "WolfWalkers"