Problemas de sueño, ¿señal temprana de Alzheimer?

Tras analizar los resultados, una nueva investigación sugiere que, en algunas personas, los problemas para dormir podrían relacionarse con un riesgo más alto de padecer Alzheimer.

Los problemas se relacionarían con mala calidad de sueño, dificultades para dormir y somnolencia diurna. El informe fue dado a conocer en la edición de julio de la revista Neurology.

¿Problemas de sueño? Lee esto. Foto: OcusFocus / Getty Images
¿Problemas de sueño? Lee esto. Foto: OcusFocus / Getty Images

En estos casos, las personas analizadas presentaron mayores marcadores de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo, el cual cubre el encéfalo y la médula espinal. Asimismo, presentaron inflamación en las células cerebrales, los cuales se asociarían con el riesgo de padecer Alzheimer.

“Este estudio y otros en el campo sugieren que el sueño podría ser un factor de riesgo modificable de la enfermedad del Alzheimer”.

Así lo indicó la investigadora principal, Barbara Bendlin, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Y agregó: “Esto requerirá de estudios que evalúen directamente si modificar el sueño tiene un efecto beneficioso en el cerebro”.

Dormir y olvidar

Sin embargo, la investigadora aclara que tener problemas para dormir no necesariamente significa que se padecerá Alzheimer en el futuro. “Lo que encontramos fue una asociación. Pero eso no significa que haya causalidad”, señaló.

De hecho, hizo énfasis en que quizá los cambios en el cerebro asociados con el Alzheimer serían los que podrían afectar al sueño, y no al revés.

La investigación analizó los datos de 101 personas cuyo promedio de edad era de 63 años. Al inicio de las pruebas, todos los voluntarios del estudio tenían unas habilidades de pensamiento y de memoria normales.

Pero se consideró que estaban en riesgo de Alzheimer porque uno de sus padres tenía la enfermedad o porque portaban un gen que aumenta el riesgo de Alzheimer, llamado apolipoproteína E o APOE.

También se revisó sus hábitos de sueño. “Aunque en la mayoría de las personas se observó una asociación firme entre los problemas para dormir y los marcadores del Alzheimer, no todo el mundo con problemas para dormir tenía estos marcadores en su líquido cefalorraquídeo”, agregó Bendlin.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de esta posible relación? ¿Cómo son tus hábitos de sueño? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cada cuándo lavar las sábanas? Microbiólogos responden
Algunos retrasos en el periodo menstrual podrían deberse a esto