Cómo sacar provecho a tu maquillaje (y corregir imperfecciones) con estos trucos

En estos tiempos en que hemos aprendido, entre otras cosas, a aprovechar lo que tenemos disponible, a ahorrar, y a ser más conscientes de nuestros desperdicios, se hace útil conocer todas las maneras posibles de aprovechar nuestros recursos en todo sentido. vestido, alimentación y, por supuesto cuidado personal-. El maquillaje entra dentro de este rubro y, sí, para muchas personas, este es un esencial de la buena apariencia.

Por esto, hemos recopilado algunos trucos de expertos para potenciar la función de los productos, usándolos incluso para otras zonas de la piel que no son específicamente para las que estaban diseñados.

Cuestión de tono de piel

El error más común que cometemos al adquirir maquillaje es comprar el tono equivocado de base, corrector o polvos compactos. Aunque ya hemos comentado que los más oscuros pueden usarse para hacer contour y los más claros para iluminar, otra alternativa es la mezcla.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Jesús Cedeño, quien se ha dedicado al mundo del maquillaje por más de 20 años y ha trabajando para figuras como la Miss Universo Maritza Sayalero, Mariangel Ruiz y Erika de La Vega, revela que la base de maquillaje es muy versátil. “La base ofrece muchos usos interesantes, además de brindar un aspecto uniforme y saludable a la piel del rostro. Por ejemplo, al mezclarla con sombras metalizadas se logra un efecto glow fascinante que puede colocarse en puntos estratégicos como los hombros, el escote, e incluso, si mezclas base, crema hidratante y sombras pulverizadas de tonos naturales como tierra y dorado, puedes usarla para emparejar el tono de tus piernas en caso de llevar un vestido corto que lo amerite. Parecerá que los rayos de sol de un día de playa se quedaron en tu piel”.

Vale destacar que la recomendación del experto para adquirir el color de base correcto, en general, es probarla en el cuello.

Con relación al corrector, su función no debe limitarse a disimular imperfecciones como ojeras, pequeñas manchas y marcas. También puede ser clave para multiplicar nuestra gama de labiales.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Ese labial rojo intenso que a veces parece demasiado llamativo, puede matizarse colocando un toque de corrector en los labios antes de delinear y maquillar con el labial. Cuanto más o menos corrector usemos el tono será más o menos oscuro.

Si justamente el caso es que no tenemos correctores de colores y necesitamos disimular ojeras, un labial rojo puede ser la solución temporal mientras nos decidimos a adquirir una paleta de correctores de colores. El color rojo matiza al verde, -como se explica en la teoría de los colores complementarios- de manera que si el tipo de ojeras a disminuir va hacia ese tono verdoso, pueden aplicarse toques de labial rojo. En el caso de ojeras más azuladas, un labial en tono naranja será de gran utilidad.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La técnica requiere que luego de dar algunos toques con los labiales, como si de corrector se tratara, apliquemos corrector convencional y base difuminando con una esponja beauty blender húmeda. Los resultados serán sorprendentes.

Sombra aquí, sombra allá

Es frecuente el uso de polvos y bases oscuros para hacer countouring, pero quienes buscan un aspecto más natural y fresco, no necesitan de tantos productos para destacar sus atributos predilectos.

Cedeño menciona que el polvo oscuro y la sombra marrón también son útiles para maquillar las cejas. “Se hace con un pincel angular, rellenando solo los espacios vacíos. Luego se perfilan con un corrector y sellas con polvo justo por encima del perfilado y queda un aspecto limpio y muy natural. Se pueden peinar de forma ascendente con la máscara de pestañas transparente".

Es posible perfilar la nariz con sombra de ojos marrón, más o menos oscura, según nuestro tono de piel. El asunto está en la técnica y lugar de aplicación. Un pincel suave nos permitirá trazar las lineas a los lados y en las alitas de la nariz para perfilarla; un toque en la punta por la parte de abajo, hará que parezca más respingada y las sombras iluminadoras en el tabique harán que luzca más prominente esa zona.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Con la misma sombra de ojos y el mismo pincel podemos aplicar un toque de color en debajo del labio inferior, justo en el borde y en el centro para hacerlo ver más grueso, y luego se procede a maquillar la boca como es usual y en el centro del labio inferior se puede aplicar un toque de sombra clara metalizada. El efecto será luminoso.

Son muchas las ideas que pueden surgir al experimentar con nuestros productos. La gran conclusión es que aprovechamos más el maquillaje, cuanto más jugamos con él. Los resultados de conocer mejor nuestras facciones y las capacidades de nuestros productos, siempre serán provechosos.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Los arbitrarios cambios del tipo de belleza ideal (y lo que las mujeres hacen por alcanzarla)