Sexo: La masturbación puede favorecer -también- a tu salud mental

Entre las ventajas que podemos encontrar en la masturbación están las que proporciona a nuestro cerebro y a nuestra salud mental. (Getty Creative)
Entre las ventajas que podemos encontrar en la masturbación están las que proporciona a nuestro cerebro y a nuestra salud mental. (Getty Creative)

Existe desde siempre, y aunque es natural y absolutamente normal, la masturbación sigue teniendo un halo de misterio y prejuicio que genera tabúes e imprecisiones, igual que muchos aspectos relacionados con el sexo. Y es que, una vez que se superan los mitos en torno a la masturbación, se descubre que en realidad es un práctica que ofrece muchas ventajas físicas y emocionales.

Ya es tiempo de pasar la página y dejar de creer que la masturbación puede tener efectos dañinos, que es algo inmoral o que genera culpas. En la medida que obtenemos más y mejor educación sexual, más podemos aprovecharla. Entre esas ventajas que podemos encontrar en esta práctica, están las que proporciona a nuestro cerebro y a nuestra salud mental.

En principio, según explica la organización Planned Parenthood, la masturbación influye en los niveles de estrés, disminuyéndolos, y ayuda a relajarnos e incluso puede ayudar a conciliar el sueño. Adicionalmente, si llegamos al orgasmo, liberamos endorfinas, sustancias que proporcionan sensación de bienestar.

El sexo también implica el placer por la autoexploración, y es que de esta manera nos conocemos mejor. (Getty Creative)
El sexo también implica el placer por la autoexploración, y es que de esta manera nos conocemos mejor. (Getty Creative)

De hecho, la psicóloga y terapeuta de parejas y sexo, Michele Waldron, entrevistada por The Healthy, dice que la masturbación nos enseña que podemos ser dueños de nuestro propio placer y esto es, sin duda, empoderador. Además, menciona que investigadores han identificado que los efectos de bienestar que proporciona la masturbación están asociados al cerebro. Después de todo, es allí donde se generan estas sustancias de bienestar, como la dopamina, la cual nos hace sentir placer, bienestar, y hasta felicidad, con lo que se mejora nuestro estado de ánimo.

Asimismo, Khristina Booth, médico familiar del Union Health Center, en Nueva York, menciona en el mismo artículo que cuando estamos en plena excitación, la región en el cerebro que está orientada hacia la lógica está menos activa, con lo cual disminuye la ansiedad y la sensación de miedo, lo cual influye también en que nos sintamos relajados.

Además, con la masturbación también se libera oxitocina, otra de las sustancias del bienestar, que además reduce el cortisol, la conocida hormona del estrés. Estas sustancias, además, son reconocidas como ayudantes en el alivio del dolor.

El sexo brinda beneficios físicos y emocionales a hombres y mujeres por igual. (Getty Creative)
El sexo brinda beneficios físicos y emocionales a hombres y mujeres por igual. (Getty Creative)

Fundamentalmente, esta práctica es una guía esencial para el autoconocimiento, para saber mucho más de nosotros mismos, mostrarnos lo que nos gusta, incluyendo la conexión con el hecho de sentirnos plenos con nosotros mismos, y esto incide en el fortalecimiento de nuestra autoestima.

Sin embargo, aunque están demostrados los beneficios de la masturbación para cuerpo y mente, e incluso ofrece beneficios en su práctica en pareja, es necesario tener en cuenta que todos somos diferentes, todos tenemos necesidades únicas, y en ese mismo sentido, todos podemos tener preocupaciones o inquietudes que pueden ameritar el apoyo de experto.

De hecho, es posible que por las creencias que se nos hayan establecido en la crianza, por temas religiosos o morales, la masturbación nos genere sentimientos de preocupación, ansiedad o culpa. Saber que no tiene nada de malo y leer al respecto, quizás no sea suficiente para hacernos sentir mejor, con lo cual un paso ideal será visitar a los especialistas quienes, sin juzgarnos, pueden ofrecer información precisa, diagnósticos adecuados y tratamientos en caso de necesitarlo.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Matrimonio sin sexo? Es común y complicado, pero así puede solucionarse

El superalimento que promete mejorar el sexo pero tiene peligrosas desventajas

Los beneficios de un juguete sexual que la ciencia respalda