Anuncios

Sharon Stone y su película de ‘Barbie’: la visión adelantada a su tiempo que deja a Hollywood por los suelos

La actriz de 'Instinto básico' presentó su idea para una película de 'Barbie' en los '90s

Sharon Stone llevó una idea a los ejecutivos de Hollywood para hacer una película de 'Barbie' en los '90s, pero se rieron en su cara. (Foto de Rodin Eckenroth/Getty Images)
Sharon Stone llevó una idea a los ejecutivos de Hollywood para hacer una película de 'Barbie' en los '90s, pero se rieron en su cara. (Foto de Rodin Eckenroth/Getty Images)

Sharon Stone siempre tuvo indicios de visionaria en Hollywood. No solo fue la primera en ver el potencial de estrella que escondía Leonardo DiCaprio pagando ella misma su salario cuando el estudio no se atrevía a contratarlo, sino que también tuvo la valentía de apostar por el western femenino en una industria que había dado exclusividad masculina al género con Rápida y mortal décadas antes que Emily Blunt brillara con La inglesa (la aclamada miniserie de HBO). Pero eso no fue todo. Porque esta actriz y productora que cargó con el sambenito de ‘sex symbol’ durante toda su carrera, tuvo la visión de presentar una película de Barbie treinta años antes de que Margot Robbie hiciera historia. Pero se le rieron en la cara.

Ahora sabemos que Barbie escondía un potencial enorme. Que la muñeca de Mattel podía coronarse como un fenómeno de masas si su historia caía en buenas manos. Margot Robbie supo ver su potencial comparando la idea con el éxito de Steven Spielberg y Parque Jurásico cuando la presentó a los ejecutivos de Warner Bros. Es más, les dijo que iba a superar los mil millones de dólares en taquilla. No tenía la bola de cristal pero acertó: supo ver que era el momento justo para hacerla desde una perspectiva de empoderamiento femenino y crítica con la visión de una directora con gran sensibilidad cinematográfica como Greta Gerwig.

Barbie no solo fue un fenómeno cultural en 2023 y la película más taquillera del año (con $1.446 mil millones recaudados), sino también un símbolo del avance femenino en un negocio cuyas riendas siempre fueron masculinas. Un avance que llegó gracias al movimiento #MeToo con su exposición de la misoginia y machismo que pululaba en la industria desde sus orígenes. Hacer Barbie antes hubiera sido imposible. Y la historia de Sharon Stone lo deja clarísimo.

Margot Robbie vio el potencial de 'Barbie' y comparó el proyecto con el éxito de 'Parque jurásico' cuando lo presentó a los ejecutivos. (Foto de Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images)
Margot Robbie vio el potencial de 'Barbie' y comparó el proyecto con el éxito de 'Parque jurásico' cuando lo presentó a los ejecutivos. (Foto de Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images)

Sharon Stone y la burla que deja a Hollywood por los suelos

La estrella de Instinto básico (1992) también vio el potencial de Barbie y cuando Margot Robbie todavía estaba en pañales. Corrían los años ‘90s (Robbie justamente nació en 1990) y Sharon Stone era una de las actrices más cotizadas de Hollywood tras convertirse en objeto de deseo del imaginario popular a través del thriller erótico protagonizado junto a Michael Douglas. Y un buen día se plantó ante ejecutivos de un estudio con la idea para una película sobre la muñeca de Mattel. Pero no quisieron ni escucharla.

La actriz de 65 años lo contó al responder a la publicación que hizo America Ferrara recordando su discurso de aceptación en los Critics Choice Awards en Instagram, donde celebró el mensaje feminista y de inclusión de Barbie. “Se me rieron en el estudio cuando fui con la idea de Barbie en los 90s y con el apoyo del jefe de Barbie”, escribió Sharon Stone. “Qué lejos hemos llegado. Gracias chicas por el coraje y resiliencia”.

Sin dudas, lo que más llama la atención es el aparente tono burlón que habría recibido cuando presentó la idea. Como si los ejecutivos en cuestión no hubieran tenido la paciencia o la visión de imaginar el potencial narrativo que escondía la muñeca y los horizontes socioculturales que podían abrir. Es cierto que eran otros tiempos (aunque tampoco ha pasado tanto). Que la mirada masculina manejaba los hilos del negocio, sin embargo, la historia de Sharon Stone deja en evidencia la ceguera narrativa de una industria que no veía la necesidad de historias con perspectiva femenina o siquiera el potencial de al menos intentarlo. Tal vez viendo en la muñeca a un pedazo de plástico con pechos grandes, como dijo el chiste de mal gusto de Jo Koy en los Golden Globes, en lugar del símbolo de representación independiente que fue para millones de niñas que jugaban a ser todo tipo de profesionales con sus Barbies esquivando el tópico tradicional de ‘jugar a ser mamá’… No, jugábamos a ser veterinarias, médicas, etc. según la Barbie que teníamos en casa.

Sharon Stone pudo haber sido una Barbie ideal en los '90s. (Foto de David Keeler/Getty Images)
Sharon Stone pudo haber sido una Barbie ideal en los '90s. (Foto de David Keeler/Getty Images)

Sharon Stone era un símbolo de belleza en Hollywood y fácilmente hubiera servido como la Barbie de la época. Sin embargo, también convivía con el estereotipo de sex-symbol y femme fatale, por lo tanto, no me extrañaría que algunos ejecutivos vieran en ella una etiqueta superficial. En otras palabras, esa cosificación que inundó su carrera a través de thrillers olvidables producidos y dirigidos por hombres. Sin embargo, que la actriz no consiguiera que los jefes de un estudio tomen en serio su idea en la época de Toy Story, Aladdín y, justamente, los dinosaurios de Spielberg, llama a la reflexión.

Una reflexión que nos dice que las cosas están cambiando… pero que pudieron hacerlo antes. Porque Barbie finalmente vio la luz pero solo cuando el pasado de Hollywood quedó expuesto. Antes no. Antes no había lugar para la apertura de mente y visión hacia el público femenino. Porque ahora sabemos que la opción estuvo sobre la mesa. Y no solo con Sharon Stone, sino también con Anne Hathaway y Amy Schumer cuyos proyectos de Barbie se quedaron en el camino hasta que la productora de Margot Robbie tomó las riendas imponiendo su visión feminista.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Margot Robbie admite que es 'muy afortunada' de tener un marido a quien no le "asustan" los focos

Lily Gladstone y la conexión con Sharon Stone que la podría llevar muy lejos en Hollywood

El acierto monumental de los Golden Globes al ningunear a 'Barbie' y elevar a 'Pobres criaturas'

El obstáculo que 'Barbie' tendrá que sortear en los Óscar tras su resultado en los Golden Globes