Tarot y médiums: el tropiezo de Philip Michael Thomas después de ‘Miami Vice’

Philip Michael Thomas fue uno de los galanes más populares de la televisión de los '80s pero de golpe le perdimos la pista

Don Johnson y Philip Michael Thomas vivieron el fenómeno de 'Miami Vice' en los '80. Y mientras el primero continuó su carrera, al segundo le perdimos la pista por completo. (Foto de Randee St. Nicholas/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)
Don Johnson y Philip Michael Thomas vivieron el fenómeno de 'Miami Vice' en los '80. Y mientras el primero continuó su carrera, al segundo le perdimos la pista por completo. (Foto de Randee St. Nicholas/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)

Todo el mundo sabía quién era Philip Michael Thomas a finales de los ’80. Pero, a casi 40 años de su mayor éxito, las nuevas generaciones ni conocen su nombre. Era el compañero protagonista de Don Johnson en Miami Vice (1984-1990) y estrella televisiva de un fenómeno del que no había escapatoria. Prácticamente había que estar viviendo debajo de una piedra para no verse salpicado por aquella serie sobre James ‘Sonny’ Crockett y Ricardo ‘Rico’ Tubbs, dos detectives encubiertos luchando contra el crimen mientras manejaban Ferrari Testarossas. Eran ídolos de masas. Galanes que ilustraban portadas de revistas en todo el mundo e ‘influencers’ de moda masculina cuando la palabra ni siquiera existía.

Sin embargo, mientras Don Johnson pudo mantener su estatus de leading man a través de otra serie como Nash Bridges (1996-2001), a Philip Michael Thomas le perdimos la pista. Y si bien la industria está repleta de estrellas fugaces, su caso llama especialmente la atención debido a la ambición que emanaba cuando disfrutaba los focos del estrellato. Thomas consideraba que Miami Vice era “sólo un trampolín hacia algo mucho más grande”, como dijo a Rolling Stone en 1985.

Lanzó discos, compró un teatro, grabó una canción con Lucía Galán de Pimpinela y hasta acuñó el término EGOT. Es decir, habló públicamente de su plan para ganar un Emmy por su trabajo en televisión, un Grammy por la música, un Óscar haciendo cine y un Tony por teatro. Y para poner su plan en marcha, comenzó a llevar un colgante de oro tallado con las letras EGOT. Pero no sirvió de nada. Jamás estuvo nominado a ninguno. En realidad, solo existen 18 personas en el mundo que consiguieron este logro cuádruple (como Audrey Hepburn, Mel Brooks, Rita Moreno o Viola Davis) y Philip Michael Thomas no es uno de ellos.

Philip Michael Thomas tenía guardaespaldas en el set de 'Miami Vice' ante la fama que había cosechado. (Foto de NBCU Photo Bank)
Philip Michael Thomas tenía guardaespaldas en el set de 'Miami Vice' ante la fama que había cosechado. (Foto de NBCU Photo Bank)

No obstante, en aquel momento, su ambición parecía no tener límites. “Debo admitir que a veces me desconcierta [el éxito de la serie], pero sabía que sucedería y lo supe cuando entré en el negocio por primera vez porque nunca me he conformado con menos del 100%”, dijo a Los Angeles Times en 1985. Es decir, estaba completamente seguro de que había llegado a Hollywood para quedarse. Según el medio citado, el actor “era un hombre con seguridad contagiosa” y “una energía casi palpable”.

¿Qué pasó entonces?

LA FORTUNA NO ESTUVO DE SU PARTE

Philip Michael Thomas nació en mayo de 1949 en Columbus, Ohio, pero creció en California. Al terminar la escuela secundaria trabajó como conserje para pagarse los estudios universitarios y después de dos años estudiando en Oakwood College de Alabama, consiguió una beca para la Universidad de California, donde estudió filosofía y religión durante un año. Pero entonces fue seleccionado para una producción teatral y no volvió a mirar atrás. Tenía 19 años y se lanzó de lleno a su pasión como actor.

Don Johnson y Philip Michael Thomas de 'Miami Vice' fueron de los primeros 'influencers' de los 80s. (Foto de Frank Carroll/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)
Don Johnson y Philip Michael Thomas de 'Miami Vice' fueron de los primeros 'influencers' de los 80s. (Foto de Frank Carroll/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)

Comenzó a aparecer en televisión a principios de los ‘70s aunque el éxito no tocaría su puerta hasta 1984, cuando consiguió el papel del detective Ricardo Tubbs. Al parecer, tenía tanta química con Don Johnson que los productores se decantaron enseguida y por encima de otro recién llegado llamado Denzel Washington (Eightieskids).

Y entonces el fenómeno explotó. Miami Vice se convirtió en un drama policial moderno y diferente que enfatizaba la superficialidad como parte de su propuesta. Tenía estilo, moda, autos de lujo y música moderna y sus estrellas impusieron la moda de la camiseta debajo de trajes color pastel, sin calcetines, mangas arremangadas, zapatos náuticos y gafas de sol Ray Ban. Eran el símbolo viviente del estilo más estereotipado de los años 80. Se emitió en EEUU y otros 77 países más y, así, Ricardo Tubbs se convirtió en el alter ego de su carrera, rodeándose de guardaespaldas en el set ante la cantidad de fans que lo esperaban a diario (Ebony).

En medio de esta plataforma lanzó dos álbumes de estudio en 1985 y 1988. Pero fueron un fracaso y, mientras tanto, Don Johnson hacía lo mismo, lanzado sus propios discos un año después de cada uno y con cierto éxito (al menos un par de sus canciones entraron en la lista de éxitos Billboard -como la que grabó con su exnovia, Barbra Streisand). Thomas incluso grabó la canción Por siempre y para siempre con Lucía Galán del grupo argentino Pimpinela, en inglés y en español, pero tampoco lo ayudó a expandir su carrera musical.

A su vez, sus intentos por abrir sus alas hacia el mundo del cine durante los años que duró la serie no dieron frutos, rodando películas que fueron directamente a televisión y sin repercusión ninguna.

Miami Vice se canceló en 1990 después de cinco temporadas y, sin ninguna otra plataforma que lo mantuviera en la cima, Philip Michael Thomas se quedó en un limbo extraño apareciendo como invitado en series esporádicas y películas que nadie recuerda. En realidad, tal vez su trabajo más recordado a continuación fue con los dos episodios que grabó en la serie de su excompañero, Nash Bridges, en 1997 y 2001.

TAROT Y UNA LÍNEA DE TELEFÓNO PSÍQUICA: EL TROPIEZO TOTAL

Philip Michael Thomas sugirió sus intereses new age desde los primeros días conviviendo con el éxito. Por ejemplo, en 1985 había empezado la mencionada entrevista de LA Times haciendo una lectura de numerología y declaraciones llamativas como, por ejemplo: “Constantemente construyo y reconstruyo mi conciencia” o describir la televisión como “programación neurolingüística o hipnosis”.

El actor, que en pleno auge de la serie se autoproclamó no fumador, no bebedor, vegetariano y una persona que meditaba diariamente en la sauna de su patio trasero, dijo a la revista Ebony en 1988 que no se consideraba un sex-symbol. “Preferiría que me vieran como un símbolo de salud. Eso es en lo que creo: sanación y energía, alineado con amor, verdad y honestidad”, añadió.

Philip Michael Thomas pasó de ser un actor de moda a vender una línea telefónica que tiraba las cartas del tarot.  (Foto de Daniel Zuchnik/WireImage)
Philip Michael Thomas pasó de ser un actor de moda a vender una línea telefónica que tiraba las cartas del tarot. (Foto de Daniel Zuchnik/WireImage)

Sin embargo, esta mezcla de ideas sumado a la ausencia de trabajo continuado podrían explicar la decisión que tomó. Porque en 1994, firmó un contrato para ser el vocero de la línea telefónica de Psyquic Reader’s Network. Es decir, la ‘hotline’ de una cadena de infomerciales y supuestos servicios psíquicos donde se podía llamar para que un médium leyera el tarot, el futuro, etc.

Segurament a todos aquellos que convivimos con el éxito de Miami Vice les sorprenderá descubrir los vídeos donde el actor aparecía vestido igual que su personaje acompañado con música similar, incluso citando la serie (diciendo frases como “de Miami Vice a consejo mundial“), vendiendo la línea al público.

“Juntos con los psíquicos más poderosos e influyentes hemos creado la Cadena Psíquica internacional de Philip Michael Thomas”, recitaba mientras supuestos clientes explicaban cómo el servicio los había ayudado y una médium sobreactuada vaticinaba que el actor “va a ayudar a más personas cada día”.

En resumen, dejando a un lado la creencia de cada uno, el vídeo (de muy baja calidad) destilaba charlatanería máxima. El actor incluso grabó infomerciales más largos, de casi media hora, con público y como si fueran una súper producción televisiva, diciendo que las personas “necesitamos guía para reconocer oportunidades para encontrar el amor, tener dinero”, mientras invitaba al público a llamar al número de teléfono, prometiendo que había clientes que ya estaban “disfrutando de más dinero, amor y éxito en sus vidas”.

¿Cuánto costaba la llamada? $4,99 el minuto.

Que Philip Michael Thomas se haya refugiado en este mundo donde la charlatanería suele jugar un papel importante, nos lleva a cuestionar si su decisión fue consecuencia de la falta de oportunidades que habría sufrido por entonces. Pasando de ser un protagonista de moda a representar una hotline que vendía promesas de respuestas a preguntas vitales. Quizás no tuvo alternativa. Después de todo sus negocios musicales no habían dado sus frutos y era padre de 11 hijos.

El asunto terminó cuando el actor demandó a la empresa por incumplimiento de contrato. La compañía lo reemplazó con otro personaje llamado Miss Cleo y después de varios años de litigio, Thomas salió victorioso recibiendo 2,2 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios (CNN). A su vez, según la misma CNN, un informe especial de Courttv.com desveló que algunos de los psíquicos que atendían las líneas telefónicas utilizaban guiones en lugar de cartas del tarot reales.

Desde entonces prácticamente le hemos perdido la pista. Los amantes de los videojuegos pueden reconocer su voz a través del personaje de Lance Vance en los juegos de Grand Theft Auto, mientras que el público general no volvió a verlo en acción desde 2001 cuando hizo su último capítulo en Nash Bridges.

En la actualidad tiene 74 años y, según su perfil en Imdb, tendría varios proyectos en desarrollo. A su vez, su pareja desde hace más de dos décadas suele exponerlo en sus redes sociales de vez en cuando. Se trata de una chef vegana llamada Sandi Morais que no solo ha escrito un libro con sus recetas, sino que el actor habría creado una playlist con sus canciones con las que acompañar la composición de cada plato.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Barbra Streisand confiesa lo que tuvo con el rey Carlos y aseguran que Camila estaría furiosa

Barbra Streisand y Don Johnson, el romance hollywoodense que colapsó por una canción

Cuando Keanu Reeves atravesó EEUU en motocicleta por pura pasión

La vez que Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman