¿Te confundieron? Las mejores ilusiones ópticas del 2018

¿Listo para recordar cómo el 2018 logró confundir nuestros cerebros? Recuerda con nosotros algunas de las mejores ilusiones ópticas que nos trajo este año e intenta no caer en las trampas.

2018 nos sorprendió con muy buenas ilusiones ópticas. Foto: Swell Media / Getty Images.
2018 nos sorprendió con muy buenas ilusiones ópticas. Foto: Swell Media / Getty Images.
Las sillas apiladas que nos confundieron

La imagen que nos confundió a mediados de año tuvo como protagonista a un grupo de sillas apiladas que parecían estar casi flotando.

La imagen confundió tanto a las redes sociales, que mucha gente solicitó ayuda para comprender qué era lo que estaba ocurriendo. ¿Tú podrías explicarlo sin tener que recurrir a editar la imagen?

¿Cuántos colores ves?

En julio un profesor universitario, David Novick, nos demostró que no todo es lo que parece y que nuestro cerebro puede ser fácilmente engañado. Todo comenzó con una imagen a la que tituló ‘confeti’ que muestra una serie de círculos y líneas de colores. El reto está en identificar de cuántos diferentes colores son los círculos.

Si también te diste a la tarea de contar los colores, lamentamos informarte que se trata de una ilusión, pues todos los círculos son del mismo color. ¡Es la verdad!

¿Es un gato o un cuervo?

En ocasiones las ilusiones ópticas nacen de una simple imagen tomada en el momento y ángulo exactos, como lo demostró el usuario de Twitter @RobertMaguire_. En ella se ve lo que, a primera vista parece un cuervo mirando hacia la derecha, pero en realidad se trata de un gato girando la cabeza hacia arriba y a la izquierda. ¿Lo puedes ver?

¿Platos boca arriba o boca abajo?

La imagen que quizá más nos frustró este 2018 es la de unos platos desechables. El texto que acompaña la imagen asegura que algunos de ellos están boca abajo, mientras otro no. ¿Serías capaz de identificarlos? A simple vista parece sencillo, pero no lo es tanto.

Los mismos usuarios de las redes explicaron que la mejor forma de resolver el asunto sería en reconocer las luces y las sombras, y para ello haría falta girar la imagen 45 grados, para poder aclarar qué platos están boca abajo. ¿Logras verlo?

La flecha que siempre apunta a la derecha

La cuenta de Instagram @physicsfun nos demostró que se puede construir objetos que, intencionalmente, jueguen con nuestra percepción. Este 2018 se destacaron por la flecha que siempre parece apuntar a la derecha (aunque en el espejo apunte a la izquierda).

El matemático japonés Sugihara sería el responsable de construir este artefacto, cuyo truco reside en las ondulaciones en su forma y el ángulo desde el cual se mira. ¿Qué te parece?

Ves una espalda o un cuello

En octubre la imagen @MartyMula recorrió Twitter porque, a golpe de vista, parecía mostrar la pare posterior del cuello de una mujer con el cabello muy maltratado. Sin embargo, si prestas suficiente atención en realidad se trata de la espalda descubierta de una mujer con el cabello largo.

¿Tú qué viste primero?

¿Agua congelada o en movimiento?

Una de las últimas ilusiones que llamaron la atención este 2018 fue la del agua que parece congelada pero en realidad está en movimiento y que nos enseñó una propiedad de los líquidos bastante peculiar: el flujo laminar.

Todo ocurrió gracias al fotógrafo Dario Bonzi que, en pleno invierno, grabó el video de una fuente de agua que corre a una velocidad tan constante y en tan poca cantidad, que da la ilusión de estar estática.

¿Cuál de estas ilusiones ópticas te confundió más?

@travesabarros

También te puede interesar:
Historias de 2018 que nos devolvieron la fe en la humanidad
¿Recuerdas? Estos fueron los retos virales más recordados del 2018