¿Ves agua congelada o en movimiento? La ilusión óptica que triunfa

¿Es agua corriendo o está congelada? Una nueva ilusión óptica conquista las redes, solo que en esta ocasión no es un dibujo ni una fotografía, sino un curioso fenómeno del agua.

Un video que confunde: ¿ves agua congelada o en movimiento? Foto: Roelinda Tip / EyeEm / Getty Images.
Un video que confunde: ¿ves agua congelada o en movimiento? Foto: Roelinda Tip / EyeEm / Getty Images.

Desde hace unas dos semanas un video publicado en Facebook está dando de qué hablar, pues en él se ve lo que parece un chorro de agua congelada, o al menos inmóvil, pero al momento de que alguien mete la mano en él descubrimos que en realidad es agua en movimiento.

El video fue publicado por Dario Bonzi, un aficionado a la fotografía que descubrió este efecto en la que parece una fuente pública en un día invernal en Italia.

Él mismo explica en la descripción del video que se trata de un fenómeno natural llamado “flujo laminar”.

Sin embargo, aunque la ciencia lo pueda explicar y asegure que se trata de un fenómeno normal, no deja de ser sorprendente.

¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, el flujo laminar es un fenómeno de la mecánica de fluidos. Si bien es un fenómeno conocido y algo común, verlo en el agua no siempre es tan sencillo.

Sucede cuando una serie de propiedades del flujo, como la velocidad y la presión, permanecen constantes, haciendo que el lujo mantenga un rimo muy suave y siempre regular. Agrega que es un fenómeno común cuando el canal en el que viaja este fluido es relativamente pequeño, el líquido se mueve de forma muy suave y su viscosidad es relativamente alta.

Al parecer es algo que suele verse con el aceite que viaja en tubos pequeños y en nuestra propia sangre recorriendo nuestro cuerpo.

Una particularidad, que ya mencionamos, es que el líquido tiene que ser altamente viscoso, o estar cerca del punto de ser sólido. En el caso del agua, esta tendría que estar cerca de su punto de congelación para poder presentar este fenómeno.

Es por eso que el paisaje invernal del video de la ilusión óptica del agua que parece congelada y no lo está ayuda a explicar qué es lo que sucede. El agua fluye despacio, a través de un espacio reducido, pero además hace tanto frío que es un poco más viscosa, de ahí que parezca que se congela cuando en realidad está en movimiento.

¿Has visto este fenómeno otra vez en tu vida?

@travesabarros

También te puede interesar:
Una ilusión óptica hace que tu cerebro viaje al pasado
¿Podrías estar un año sin tu celular? Ofrecen 100 mil dólares de recompensa