Toloache: más que una poción de amor, una planta sagrada mexicana de mucho cuidado
Los huichioles lo conocen como kieri, los tarahumararas como dekúba, tikúwari, uchurí o wichurí, y en náhuatl se le dice tolatzin, pero todos se refieren a lo mismo: el toloache.
A post shared by El Buen Calavera (@elbuencalavera) on Feb 23, 2019 at 9:39am PST
Es una planta muy presente en el imaginario popular del mexicano y hasta en nuestras expresiones, pero es una gran desconocida para la mayoría de la población. La asociamos directamente con rituales mágicos, especialmente amorosos, pero casi no hablamos de sus propiedades medicinales en la herbolaria tradicional ni de su lado más venenoso e inclusive mortal.
Qué es el toloache
De forma estricta el toloache se refiere a doce especies de plantas originarias de México del género Datura. La herbolaria tradicional la incluía para tratar algunos males, aunque ganó más fama como un remedio como poción mágica, pues su consumo interno tiene efectos neurológicos.
También te puede interesar: El pinole ya es casi un superalimento para corredores en EEUU, ¿sabes qué es?
El toloache contiene alcaloides tropánicos, que en dosis altas (las cuales dependen de cada persona) provocaría desorientación, taquicardia, falta de concentración, angustia, pensamientos incoherentes, aumentaría la presión sanguínea, problemas para respirar, vómitos, demencia y hasta la muerte.
A post shared by R. Rummel (@rr_obscura) on Mar 1, 2019 at 8:04am PST
Además, se le denomina como ‘delirógeno’, pues hace que la persona experimente alucinaciones visuales y auditivas, además de generar estados alterados de conciencia en donde se siente aquí, pero “no sabe medir su relación con los objetos o las personas”, como recoge Fundación UNAM. Estos efectos podrían durar hasta 72 horas, durante los cuales la persona también se mueva de forma lenta y confusa.
Lo más grave es que a partir de ciertas dosis, causa tal daño neurológico que podría causar efectos no reversibles entre los que se incluyen problemas de raciocinio y memoria.
El lado más sagrado del toloache
Mayos, seris, yaquis, tarahumaras y huicholes serían los pueblos que más usaron el toloache en la antigüedad, todos ubicados en el norte de México, y también son quienes más usos sagrados y mitos le atribuyeron a esta planta.
Los tarahumaras le temen, y aseguran que no cualquiera debería tocar la planta y mucho menos arrancarla, porque podrías enloquecer y morir.
#daturainoxia #toloache #plantmagic
A post shared by Elhuertitomagico (@elhuertitomagico) on Feb 19, 2019 at 7:30am PST
Los huicholes la llaman kieri, como la deidad nacida del viento que debía ser jefe y maestro de los brujos y que perdió su lucha contra Kauyumari, el venado azul (peyote), en uno de los mitos. Al día de hoy se considera la planta de los brujos, que puede desencadenar la locura en los incautos o embrujarlos hasta morir, por lo que le deben respeto y ofrendas en caso de encontrarse con ella.
También te puede interesar: El pulque no debe ser baboso y otros datos de esta bebida mexicana
Además, hubo grupos que utilizaban el toloache como parte de los rituales de iniciación de los niños al mundo de los adultos, aunque siempre guiados por un chamán.
Usos terapéuticos del toloache
El toloache también tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que lo han hecho parte de la herbolaria medicinal mexicana.
A post shared by Hoja Verde Paola (@hojaverdepaola) on Oct 14, 2018 at 8:51am PDT
La mayoría de los usos terapéuticos que se han registrado del toloache lo aplican solo de forma tópica, nunca ingerida. Algunos de estos remedios los recoge la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.
Sería un remedio para el dolor de huesos, artritis y reumas si se aplican las hojas y semillas maceradas o en forma acuosa sobre la zona a tratar.
También se puede aplicar para tratar heridas leves, golpes e inflamaciones.
Para disminuir los dolores del parto, las mujeres yaquis lo llegan a untar en la panza de las mujeres próximas a parir en forma de ungüento.
Para las calenturas de frío, los nahuas lo aplicaban de forma externa en el vientre para empujar y sacar el mal.
Las hojas molidas del toloache se molían y untaban en las orejas para tratar los oídos purulentos en el México prehispánico.
En forma de ungüento también se aplicaba para tratar el dolor de costado (apéndice).
Los tarahumaras lo llegan a utilizar para tratar el dolor de cabeza, colocando las hojas sobre la frente, pero se deja durante muy poco tiempo, pues tendría efectos secundarios, como enloquecer al paciente.
¿Es el toloache una poción de amor?
Cuando nos enamoramos, sobre todo ciegamente, en México solemos decir que andamos ‘entoloachados’, pues los efectos neurológicos que tiene la planta se parecen a los de la infatuación ciega, y puede durar toda la vida.
Pero eso no es una mera coincidencia, pues existen quienes aseguran que tomar té de toloache haría que alguien se enamorara perdidamente de quien lo preparó.
De hecho, hay quienes lo agregan en dosis bajas no solo al agua, sino a la comida, para lograr así el dominio total de una persona. Es decir, te ‘entoloachan’ hasta para toda la vida.
También te puede interesar: Sabores de helados que solo encuentras en México y que puedes hacer en casa
El problema es que todavía no existen estudios sobre cuál sería la dosis segura de toloache, aunque hay quien dice que debe ser menor de dos gramos. Considerando esto, la ‘poción de amor’ estaría envenenando a la persona, más que enamorándola.
Así que poción de amor, como tal, no sería, y su uso no tendría sentido pues la persona que quieres a tu lado podría morir. Y es que de hecho, hay quien asegura que más que se utiliza más como un acto de venganza que de amor.
Y eso de andar ‘entoloachado’, mejor que sea solo de amor y no por una peligrosa poción, y dejemos a los que conocen de herbolaria encargarse de plantas tan sensibles como el toloache.
@travesabarros