Toloache: más que una poción de amor, una planta sagrada mexicana de mucho cuidado

Los huichioles lo conocen como kieri, los tarahumararas como dekúba, tikúwari, uchurí o wichurí, y en náhuatl se le dice tolatzin, pero todos se refieren a lo mismo: el toloache.

Es una planta muy presente en el imaginario popular del mexicano y hasta en nuestras expresiones, pero es una gran desconocida para la mayoría de la población. La asociamos directamente con rituales mágicos, especialmente amorosos, pero casi no hablamos de sus propiedades medicinales en la herbolaria tradicional ni de su lado más venenoso e inclusive mortal.

Qué es el toloache

De forma estricta el toloache se refiere a doce especies de plantas originarias de México del género Datura. La herbolaria tradicional la incluía para tratar algunos males, aunque ganó más fama como un remedio como poción mágica, pues su consumo interno tiene efectos neurológicos.

También te puede interesar: El pinole ya es casi un superalimento para corredores en EEUU, ¿sabes qué es?

El toloache contiene alcaloides tropánicos, que en dosis altas (las cuales dependen de cada persona) provocaría desorientación, taquicardia, falta de concentración, angustia, pensamientos incoherentes, aumentaría la presión sanguínea, problemas para respirar, vómitos, demencia y hasta la muerte.

View this post on Instagram

Depending on your dose of the nightshade Datura innoxia, you might hallucinate, fall in love, or die. The plant, which produces a white, trumpet-like flower and prickly, bulbous fruit, has many names across different cultures. In Mexico, it is known as toloache, from the Nahuatl words for “bow the head” and “reverential.” The plant is categorized as a “deliriant,” for the intense hallucinations it brings about. For centuries, Mexican shamans have smoked cigars rolled with its leaves or ate its seeds to gain insight during divination rituals. In Northwestern Mexico, the Tarahumara still prepare a ceremonial drink of sprouted corn and toloache to encourage visions. In small quantities, toloache operates as a pain reliever. Ancient Aztecs wrote of a fever remedy based on a weak toloache infusion, while Uto-Aztecan oral histories describe midwives making a toloache brew to help ease childbirth pains. But for all its merits, this is a plant that demands caution. At toxic levels, toloache can cause death by respiratory paralysis. Although there’s little scientific research to back it up, some claim that the life-saving antidote is another psychoactive Mesoamerican plant: peyote. In Mexican brujeria, modern witches make toloache love potions. Many mercados that sell magical powders and potions will carry toloache products. Folklore suggests that mixing it into the food or smoking tobacco of the person you desire will make them fall in love with you. As standard protocol, give your beloved a heads-up before administering any psychoactive plant medicine.

A post shared by R. Rummel (@rr_obscura) on Mar 1, 2019 at 8:04am PST

Además, se le denomina como ‘delirógeno’, pues hace que la persona experimente alucinaciones visuales y auditivas, además de generar estados alterados de conciencia en donde se siente aquí, pero “no sabe medir su relación con los objetos o las personas”, como recoge Fundación UNAM. Estos efectos podrían durar hasta 72 horas, durante los cuales la persona también se mueva de forma lenta y confusa.

Lo más grave es que a partir de ciertas dosis, causa tal daño neurológico que podría causar efectos no reversibles entre los que se incluyen problemas de raciocinio y memoria.

El lado más sagrado del toloache

Mayos, seris, yaquis, tarahumaras y huicholes serían los pueblos que más usaron el toloache en la antigüedad, todos ubicados en el norte de México, y también son quienes más usos sagrados y mitos le atribuyeron a esta planta.

Los tarahumaras le temen, y aseguran que no cualquiera debería tocar la planta y mucho menos arrancarla, porque podrías enloquecer y morir.

View this post on Instagram

#daturainoxia #toloache #plantmagic

A post shared by Elhuertitomagico (@elhuertitomagico) on Feb 19, 2019 at 7:30am PST

Los huicholes la llaman kieri, como la deidad nacida del viento que debía ser jefe y maestro de los brujos y que perdió su lucha contra Kauyumari, el venado azul (peyote), en uno de los mitos. Al día de hoy se considera la planta de los brujos, que puede desencadenar la locura en los incautos o embrujarlos hasta morir, por lo que le deben respeto y ofrendas en caso de encontrarse con ella.

También te puede interesar: El pulque no debe ser baboso y otros datos de esta bebida mexicana

Además, hubo grupos que utilizaban el toloache como parte de los rituales de iniciación de los niños al mundo de los adultos, aunque siempre guiados por un chamán.

Usos terapéuticos del toloache

El toloache también tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que lo han hecho parte de la herbolaria medicinal mexicana.

La mayoría de los usos terapéuticos que se han registrado del toloache lo aplican solo de forma tópica, nunca ingerida. Algunos de estos remedios los recoge la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

  • Sería un remedio para el dolor de huesos, artritis y reumas si se aplican las hojas y semillas maceradas o en forma acuosa sobre la zona a tratar.

  • También se puede aplicar para tratar heridas leves, golpes e inflamaciones.

  • Para disminuir los dolores del parto, las mujeres yaquis lo llegan a untar en la panza de las mujeres próximas a parir en forma de ungüento.

  • Para las calenturas de frío, los nahuas lo aplicaban de forma externa en el vientre para empujar y sacar el mal.

  • Las hojas molidas del toloache se molían y untaban en las orejas para tratar los oídos purulentos en el México prehispánico.

  • En forma de ungüento también se aplicaba para tratar el dolor de costado (apéndice).

  • Los tarahumaras lo llegan a utilizar para tratar el dolor de cabeza, colocando las hojas sobre la frente, pero se deja durante muy poco tiempo, pues tendría efectos secundarios, como enloquecer al paciente.

¿Es el toloache una poción de amor?

Cuando nos enamoramos, sobre todo ciegamente, en México solemos decir que andamos ‘entoloachados’, pues los efectos neurológicos que tiene la planta se parecen a los de la infatuación ciega, y puede durar toda la vida.

El toloache se ganó fama por un té que, dicen, enamoraría a cualquiera. Foto: Denise Torres / EyeEm / Getty Images.
El toloache se ganó fama por un té que, dicen, enamoraría a cualquiera. Foto: Denise Torres / EyeEm / Getty Images.

Pero eso no es una mera coincidencia, pues existen quienes aseguran que tomar té de toloache haría que alguien se enamorara perdidamente de quien lo preparó.

De hecho, hay quienes lo agregan en dosis bajas no solo al agua, sino a la comida, para lograr así el dominio total de una persona. Es decir, te ‘entoloachan’ hasta para toda la vida.

También te puede interesar: Sabores de helados que solo encuentras en México y que puedes hacer en casa

El problema es que todavía no existen estudios sobre cuál sería la dosis segura de toloache, aunque hay quien dice que debe ser menor de dos gramos. Considerando esto, la ‘poción de amor’ estaría envenenando a la persona, más que enamorándola.

Así que poción de amor, como tal, no sería, y su uso no tendría sentido pues la persona que quieres a tu lado podría morir. Y es que de hecho, hay quien asegura que más que se utiliza más como un acto de venganza que de amor.

Y eso de andar ‘entoloachado’, mejor que sea solo de amor y no por una peligrosa poción, y dejemos a los que conocen de herbolaria encargarse de plantas tan sensibles como el toloache.

@travesabarros