#MeToo en 2018: un resumen de abusos en Hollywood
El 2017 destapó la olla de grillos de abusos sexuales en Hollywood que se convirtió en el movimiento #MeToo con las acusaciones contra Harvey Weinstein. Muchas mujeres, algunas poderosas en la industria del espectáculo por mérito propio, actrices y modelos encontraron el valor de señalar a sus explotadores. Algunos enfrentan consecuencias en las cortes, otros han desaparecido del panorama y otros intentan retornar a sus posiciones como si nada hubiera pasado. Y, por supuesto, ¡hubo quien se unió a la lista de depredadores!
Aunque #MeToo ha alcanzado la política y el mundo de los negocios, para esta historia nos enfocaremos en la farándula. ¿Qué pasó en 2018? Tomando en cuenta que el movimiento se disparó en octubre de 2017, el inicio de este año estuvo candente con revelaciones.
Donald Glover narró un comercial sobre el acoso auspiciado por Time’s Up:
El año arrancó con la coalición anti-acoso en Holywood llamada Times Up, en la que actrices no sólo exigieron respeto y se expresaron por el hostigamiento sexual rampante, también pidieron condiciones económicas iguales a las de sus compañeros de reparto. El movimiento feminista también cuenta con un fondo legal y abogadas voluntarias para ayudar a representar a mujeres que quieren llevar a corte a sus abusadores. Actrices se vistieron de negro para los Golden Globe para traer publicidad a la causa.
Harvey Weinstein
El año en que se comenzaría a pasar factura al ex productor dio inicio con Uma Thurman acusándolo de tratar forzarla a tener relaciones en una habitación de Londres en una entrevista en febrero. En mayo él se entregó a las autoridades neoyorquinas para enfrentar cargos de violación en segundo y tercer grados, al igual que por cometer un acto sexual criminal de primer grado por forzarse a dos mujeres en 2004 y 2013. En noviembre la actriz Paz de la Huerta lo demandó por violación. Él continúa insistiendo que cualquier encuentro sexual fue consensual.
Investigaciones sobre su patrón de abuso continúan en Londres y Los Ángeles.
James Franco
A inicos de 2018 el New York Times publicó una entrevista en la que cinco mujeres acusaron a James Franco de comportamiento impropio y explotación sexual. Cuatro eran estudiantes de su escuela de actuación, otra lo identificó como su mentor. Las acusaciones empañaron la temporada de premios en la que Franco se había alzado con postulaciones como Mejor Actor por “The Disaster Artist”.
Quentin Tarantino
Uma Thurman acusó al productor de obligarla a manejar un auto a pesar de que ella no se sentía segura. Ella reveló que Tarantino la escupió y la asfixió para rodar escenas, asumiendo él el rol del actor. Las actrices Diane Kruger y Fergie expresaron experiencias similares bajo la dirección de Tarantino. Thurman sí dijo que Tarantino encaró a Weinstein después de su incidente con él. No realmente #MeToo, pero definitivamente algo pervertido y parte del problema en Hollywood.
Karla Souza
La actriz mexicana fue la primera en señalar los abusos en las producciones de su país. La mujer que ha dirigido su carrera al mercado anglo acusó a Gustavo Loza de haberla acosado y forzado a sostener relaciones sexuales durante uno de sus proyectos. La telecadena Univisión prontamente despidió al productor. Otras actrices hablaron después de Karla, pero sin mencionar nombres temiendo a las repercusiones.
Bill Cosby
El segundo juicio contra el actor y comediante por drogar y agredir sexualmente a una mujer lo halló culpable. Él fue sentenciado en septiembre a 10 años de cárcel, lo que prácticamente es una sentencia de por vida para el hombre de 81 años. Mientras él se identificaba como el ‘papá de América’ por su exitosa comedia “The Cosby Show”, él había desarrollado un patrón de drogar y abusar sexualmente a mujeres que se alega sostuvo por más de cinco décadas.
Tom Brokaw
La leyenda de los noticiarios fue acusado en abril de manosear y tratar de besar a la fuerza a una de sus productoras.
Morgan Freeman
Un reporte de CNN señaló a Morgan Freeman como un viejo verde que habitualmente hacía señalamientos de índole sexual e impropios a mujeres. Aunque de primera intención él ofreció una disculpa por sus comentarios no mal intencionados, luego se retractó y acusó a la cadena noticiosa de tener prejuicios en su contra y hasta amenazó con demandar.
Les Moonves
El mandamás de CBS fue investigado por acoso sexual, abuso y descarrillar las carreras de mujeres que le decían no en julio. En septiembre él renunció a su cargo, a pesar de que él insistía que esos casos eran más de dos décadas viejos. Pero no se iría con las manos vacías, él estaba supuesto a llevarse al banco $120 millones como compensación. Investigaciones adicionales que apoyaban las acusaciones de abuso de poder, le costaron ese dinerito en diciembre.
Asia Argento
La novia de Anthony Bourdain se hizo una de las portavoces del movimiento #MeToo, pero se reveló en agosto que ella pagó a Jimmy Bennett para encubrir un encuentro sexual que ocurrió mientras él era un menor. Ella se ha convertido en una persona non grata y perdió oportunidades de trabajo por las alegaciones y su hipocresía.
R. Kelly
A mediados de año Spotify intentó remover el catálogo de canciones de R. Kelly de su servicio de descargas por su alegada mala conducta, sólo para cambiar de curso a las pocas semanas. En diciembre Lifetime debutó tráileres del especial “Surviving R. Kelly” en el que se detallan las alegaciones de su preferencia por sexo con menores, conducta sexual y abusos. A pesar de que rumores de sus perversiones lo han rodeado por más de dos décadas, el hombre ha evadido consecuencias legales. El programa de tres partes estrena en enero 2019.
Neil deGrasse Tyson
El astrofísico con la serie “Cosmos” y apariciones regulares en talk shows fue acusado por varias empleadas de acoso y conducta impropia. Él ha dicho que está dispuesto a cooperar con la investigación de estos cargos.
Bajo el radar…
Kevin Spacey
El ganador del Oscar se ha mantenido fuera del ojo público. Él había sido acusado de hostigar y hacer movidas a varones menores en Los Ángeles, Nueva York y el Reino Unido, donde continúa bajo investigación por seis incidentes. El pasado septiembre se determinó que Spacey no enfrentaría cargos por una acusación que se remonta a 1992 en California, pero todavía se está considerando una alegación de 2016 en Malibú. El film “Billionaire Boys Club” fue un fracaso total y todos apuntan al desprecio que Spacey se ha ganado por sus acciones.
Los que quieren volver…
Se ha reportado que Charlie Rose y Matt Lauer se encuentran entre los hombres en los medios que desean retornar ante las cámaras. Rose incluso consideró una buena idea hacer un especial y entrevistar a hombres como él. Por su otro lado, el comediante Louis CK ha hecho apariciones sorpresa en clubes de comedia para “probar” la audiencia.
¿Qué opinas de los sucesos de este año? ¿Crees que #MeToo logrará cambiar las dinámicas en Hollywood y otras industrias?