Whoopi Goldberg obtuvo uno de sus papeles de Óscar gracias a destrozar un clásico del cine

Una parodia a una película de Steven Spielberg jugó un papel importante en su ascenso en Hollywood

Whoopi Goldberg dio el salto en Hollywood gracias a 'El color púrpura' de Steven Spielberg (Foto: Warner Brothers/Getty Images)
Whoopi Goldberg dio el salto en Hollywood gracias a 'El color púrpura' de Steven Spielberg (Foto: Warner Brothers/Getty Images)

Whoopi Goldberg dio el salto al estrellato en Hollywood gracias a El color púrpura. Esta película de Steven Spielberg de 1985 que también contó con Danny Glover, Oprah Winfrey o Laurence Fishburne le dio su primer papel de prestigio, la catapultó hacia la nominación al Óscar e hizo que aspirara a multitud de clásicos como Ghost: La sombra del amor, El camino a la libertad o Cambio de hábito, entre muchos otros. Pero eso no fue todo.

Debido a la fascinación que siempre tuvo hacia la novela original, fue un trabajo que en lo personal le hizo especial ilusión, tanta que desde que descubrió que la cinta estaba en desarrollo hizo lo posible para acceder a ella, aunque curiosamente obtuvo el papel de la forma más impensable posible: Destrozando durante un espectáculo de comedia un clásico de Steven Spielberg con el mismísimo director delante de ella.

Lo contó en una entrevista en el programa No Filter With Naomi de Naomi Campbell en 2016, donde salió a conversación cómo entró en contacto con Alice Walker, la autora de la novela de El color púrpura, y esta acabó por recomendar a la actriz al responsable de Indiana Jones o Tiburón. “Mi hija y yo estábamos conduciendo por algún lugar de Berkeley, escuchamos que Alice Walker estaba leyendo El color púrpura y detuvimos el auto porque era extraordinario escucharla”, comenzó recordando.

Whoopi Goldberg lee la Biblia en una escena de la película 'El color purpura', 1985. (Foto de Warner Brothers/Getty Images)
Whoopi Goldberg lee la Biblia en una escena de la película 'El color purpura', 1985. (Foto de Warner Brothers/Getty Images)

En este encuentro, Goldberg le dejó una carta a Walker donde le habló de lo mucho que admira su trabajo, a lo que la autora le dio respuesta afirmando que sabía quién era, que había disfrutado de sus shows de comedia en San Francisco y que también apreciaba mucho su carrera profesional. Con este mutuo entusiasmo, la escritora le mencionó que estaba en marcha una adaptación para el cine de El color púrpura, que creía que podría ser un fichaje ideal y que la mantendría informada cuando las audiciones se abrieran.

Sin embargo, acabó siendo Steven Spielberg quien tomó la iniciativa. Tras oír hablar de Goldberg, el director escribió al equipo de la actriz y pidió personalmente ir a verla uno de sus espectáculos. Debido a que ella se encontraba en Nueva York realizando su programa The Spook Show y él no podía desplazarse de California, tomaron la decisión de que viajara a un estudio de Los Ángeles e hiciera allí la representación. Aunque había un problema con el show de Whoopi, porque este incluía un número que cargaba duramente contra E.T.: El extraterrestre, el aclamado y taquillero clásico de Spielberg de 1982, a través de una parodia que la actriz denominaba “Ble-ET”.

La parodia de Whoopi Goldberg de E.T. El extraterrestre

Se trataba de un sketch donde interpretaba a un E.T. negro y daba la vuelta a su historia para hablar sobre el racismo en USA o lo blanca que era la película de Spielberg respecto a la reacción ante culturas o razas desconocidas. “El extraterrestre no aterriza en un lindo suburbio; aterriza en Oakland”, describía sobre este show. “Se pone al día, se pone un rizo Jheri, corre azadas, hace todo tipo de cosas. Y luego, cuando su gente vuelve a buscarlo, les dispara porque no los reconoce”.

Antes de subir al escenario, su agente le dijo a Whoopi que no lo interpretara, porque si querían que Steven Spielberg le diera un papel en El color púrpura lo último que les interesaba era ofenderle por cargar contra su trabajo. Sin embargo, tal vez porque el director ya estaba informado sobre esta parodia, al terminar la actuación sin este preguntó a Goldberg si tenía algo más que enseñarle.

Whoopi Goldberg y Steven Spielberg en el rodaje de 'El color púrpura'. (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Whoopi Goldberg y Steven Spielberg en el rodaje de 'El color púrpura'. (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

A la actriz no le quedó otra que hablarle sobre “Ble-ET” y del mensaje antirracista que quería transmitir. No obstante, lejos de enojarse por destrozar la imagen de su clásico, el cineasta acabó encantado con esta reinterpretación. "'Me encanta esto. Esto es fabuloso. Realmente nunca lo vi de esta manera, pero qué forma tan interesante de verlo'”, recuerda Goldberg que dijo.

De hecho, debido al fuerte carácter antirracista de El color púrpura, este fue un punto muy a favor de Goldberg. Tal y como matizó en su intervención con Naomi Campbell, Steven Spielberg la fichó al instante tras descubrir en primera persona sus capacidades artísticas y comprobar su compromiso social gracias a este sketch de E.T. El extraterrestre. "Bueno, Steven lo hizo", continuaba Goldberg. “Steven dijo: 'Me gustaría ofrecerte el papel de Celie'”.

Y el resto es historia. Whoopi Goldberg rodó El color púrpura, la cinta fue un éxito en taquilla con más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, la actriz cautivó hasta tal punto que obtuvo su primera nominación al Óscar y Hollywood dio pie a su carrera cinematográfica de éxito. En gran medida, fue gracias a destrozar y dar otro significado a una película de Steven Spielberg, con una parodia que dejó 100% claro al director que era la actriz ingeniosa, talentosa y comprometida que estaba buscando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Whoopi Goldberg se disculpa tras afirmar que el Holocausto no fue "una cuestión racial"

La ofensa a Meg Ryan sin la que Jodie Foster nunca hubiera hecho 'El silencio de los inocentes'

La espina que Lindsay Lohan intentó quitarse en 'Chicas pesadas' y nunca pudo

La vez que Sophia Loren llevó al límite el ego de Charlton Heston