La razón por la que Ana Layevska no se ha ido de México a probar suerte en Hollywood
Aunque nació en Ucrania, sus padres son rusos y en muchas ocasiones Ana Layevska ha expresado su amor por México, país al que llegó cuando tenía 9 años, donde ha hecho su vida, formado una familia y se convirtió en una de las estrellas juveniles más solicitadas de la televisión. Sin embargo, la actriz aún tiene un pendiente, y es el de llegar a Hollywood.
Como Diego Boneta o Eiza González, a la actriz de La madrastra también le gustaría tener su gran oportunidad en la meca del cine; talento le sobra: desde su corta edad se le ha reconocido su facilidad para imprimir a sus interpretaciones dramáticas una autenticidad que muy pocas personas consiguen en escena, una inmensa sensibilidad artística en el dominio del violín (como se notó en Alguna vez tendremos alas) y el piano, y ha encarnado tanto a protagonistas como antagonistas.
¿Qué ha faltado? Ella cree que es su dominio del idioma inglés.
Layevska fue una de las actrices jóvenes más famosas de las décadas de 1990 y 2000 con Preciosa, Amor gitano, Primera amor... a mil por hora, para Televisa, empresa donde también participó en los programas Bailando por un sueño y Mujeres asesinas. Y casi al mismo tiempo le llegó la oportunidad de trabajar en cine al lado de Salma Hayek en la adaptación del libro de Julia Álvarez, En el tiempo de las mariposas.
Además de otras cintas mexicanas (Cansada de besar sapos, Casi divas), también participó en el doblaje de Lluvia de hamburguesas de Sony Pictures, y la aclamada Cantinflas que protagonizó Óscar Jaenada, pero estas han sido insuficientes para el anhelo de la actriz. "Faltan algunas cositas que quisiera lograr, me gustaría hacer proyectos más internacionales con actores que admiro de Hollywood, no sé, trabajar en algún proyecto big picture", se confesó en una reciente entrevista.
Con un dominio del ruso, el español y el inglés, y, siendo honestas, un físico esbelto y blanco, las oportunidades no tendrían que faltarle. "Creo que es una combinación de varias cosas, el físico, el que no soy una nativa americana porque finalmente estoy hablando como papeles que generalmente interpretan personas que hablan perfecto inglés y el inglés es mi tercer idioma, digo, lo hablo muy bien, pero no dejo de ser una persona que habla inglés, no soy un native speaker (...). Circunstancias, suerte, oportunidades, no lo sé", reflexionó.
Pero también reconoció que quizá no moverse de México a lugares clave como Los Ángeles, Nueva York o Londres, limiten sus oportunidades. "Finalmente es importante estar allá", dijo, además de que en esta etapa de su vida, con dos hijos pequeños, es más complicado para ella y su familia.
"Por trabajo, sí (me mudaría); así otra vez a probar suerte es muy complicado, tengo una familia aquí en México, no creo, pero bueno voto por la diversidad hasta para los europeos-mexicanos porque soy una mezcla", dijo entre risas.
Pero quizá su sueño no está tan lejano: ha sido protagonista de una serie exitosa de la plataforma Netflix, Guerra de vecinos (sorteando los problemas que existieron alrededor de ella en su primera temporada), y tiene una participación en otra, Tríada, con Maite Perroni.
Layevska ha dejado ver en este viaje que sabe disfrutar la vida, además de ser una chica trabajadora y perseverante, como lo hizo notar en los premios Barbie Awards 2015 cuando fue galardonada por ser inspiración para las niñas.
En su discurso de aceptación, la actriz agradeció a sus fans y los invitó a seguir con sus sueños. "Gracias por este reconocimiento, se lo dedico a todas las mujeres que están aquí presentes y que luchan por sus sueños, porque somos fuertes y logramos todo lo que queremos", afirmó la ganadora, cuyo poder, dijo, es no darse por vencida y tener la esperanza de que las cosas van a ser mejores.