Jennifer López no tendrá el Óscar o Globo de Oro pero Netflix deja claro que ni los necesita
La actriz arrasó en la plataforma en 2023 con 'La madre' imponiéndose al poderío de las series
Jennifer Lopez nunca ganó el Óscar, ni el Globo de Oro, Grammy, BAFTA, SAG, Critics Choice o el Hollywood Film Award. Y no pasa nada. Porque las cosas han cambiado en la meca del cine. El bombazo de los servicios streaming ha dado un vuelco al consumo, la fidelidad y rutina de los espectadores cuando se trata de acceder y devorar nuevas historias del formato audiovisual. Y si tuviéramos que sentar una estrella en el trono que mejor lo representa, esa bien podría Jennifer López. Porque la cantante y actriz no tendrá estatuillas prestigiosas que celebren sus interpretaciones individuales, pero tiene otra cosa mucho más valiosa.
Netflix desveló esta semana las estadísticas de consumo de su plataforma entre enero y junio de 2023. Se trata del primer “Informe de participación” de la compañía, un ejercicio de transparencia que surge tras las negociaciones del Sindicato de Actores y Guionistas por acceder a datos más profundos de consumo. Aunque, también, podría ser una herramienta de fanfarronería comercial para la compañía con datos que demuestran el inmenso alcance que disfrutan y el compromiso fiel de los usuarios. La lista incluye más de 18.000 títulos y las horas de visualización obtenidas por cada uno (sumando miles de millones de horas en total) a través de los 247 millones de usuarios esparcidos por el mundo.
‘¿Qué tiene que ver Jennifer López con todo esto?’, se estarán preguntando. Sencillo: su más reciente película para Netflix es el único largometraje que aparece entre las primeras veinticinco entradas de la lista. Es decir, después de que un total de diecinueve series fueran los contenidos con mayor visualización del primer semestre de 2023, encontramos a La madre en el puesto veinte.
El agente nocturno T1 (812.100.000 horas visionadas), Ginny y Georgia T2 (665.100.000), La gloria T1 (622.800.000), Merlina T1 (507.700.000) y La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton (503.000.000) lideran el ranking, seguidas por más series hasta que aparece la cinta de acción que Netflix estrenó 12 de mayo de 2023, acumulando un total de 249.900.000 horas visionadas hasta junio del mismo año. Una barbaridad. La siguiente película en aparecer en el listado es Luther: cae la noche (209.700.000) en el puesto veintiséis.
Dejando a un lado el liderazgo evidente de las series por encima del cine (una preocupación aparte para Hollywood), los datos de visualización nos dicen que Jennifer López obtuvo el mayor compromiso para el cine en Netflix y con una película que estaba lejos de ser recomendable. Porque La madre es un drama de acción previsible, carente de originalidad y tan desbordante de clichés que ensombrece cualquier esfuerzo artístico de la cantante. Sin embargo, parece que el público reacciona cuando se trata de ella y de una apuesta que la coloca en el rol de heroína de acción. Después de todo, apenas consiguió un 43% de aprobación por parte de la crítica según Rotten Tomatoes, y unos escasos 62% del público pero, cuando se trata de Jennifer López, parece que ni las críticas, opiniones o calidad de la cinta importan. Ella atrae y seduce al público de todas formas.
EL PREMIO PARA JENNIFER LOPEZ: LA OTRA CARA DE LOS OSCARS
“No tengo un Oscar. Y no tengo un Globo de Oro. Y no tengo un Grammy, ni un premio SAG, ni un BAFTA, ni un Critics Choice, ni un Hollywood Film Award”, dijo la actriz y cantante al recibir el Icon Award de este año en la ceremonia de Elle Women in Hollywood (vía Variety). “Pero este es mi quinto Icon Award”, añadía. “De todas las cosas que pensé que sería cuando era niña, lo último que iba a tener en mi lista era ícono”. No obstante, aunque no estuviera en sus planes cargar con una etiqueta tan imponente, lo que acaba de conseguir en Netflix evidencia que está justificada.
Pocos actores pueden jactarse de atraer a la audiencia en masa constantemente y sin necesidad de premios de prestigio que hayan validado su talento previamente. Dwayne Johnson podría ser uno de ellos. Keanu Reeves, Adam Sandler o Ryan Reynolds también. Sin embargo, Jennifer Lopez entra en este selecto grupo con una lanza más a su favor.
Porque mientras Hollywood se estruje el cerebro analizando los pasos a seguir en el mundo del cine -después de un año en donde las historias originales marcaron las nuevas tendencias por encima de los reboots y secuelas- el universo del streaming crea su propia burbuja paralela. Un universo donde la taquilla no influye ni cuenta, donde los Óscar no influyen al mismo nivel que el cine tradicional, sino que el éxito se mide en el nivel de compromiso de los usuarios. En el enganche y la fidelidad como medidas de consumo.
Y que Jennifer Lopez haya conseguido ser la estrella más vista a nivel cinematográfico en Netflix en el primer semestre del año, cuando La madre apenas se estrenó unas semanas antes del cierre de las estadísticas, nos demuestra un poderío que se ajusta a las exigencias modernas de ese negocio tan popular como el streaming. Un negocio que se afianzó en la rutina hogareña y el consumo popular desde la pandemia, perpetrando un cambio cultural y social que sigue avanzando.
Jennifer Lopez es un ícono moderno. En eso el premio no se equivocaba. Desde que dio el salto al cine como actriz protagonista con Selena en 1997 no hubo retorno. Sin embargo, el reconocimiento de su propia industria a sus trabajos cinematográficos de manera individual no llegó todavía. Estuvo cerca en 2019 cuando hizo un despliegue monumental de talento con la historia de una anti heroína de la vida real en Estafadoras de Wall Street. Sin embargo, a pesar de los aplausos y la petición de la crítica, la Academia le negó la nominación siendo una de las figuras más injustamente olvidadas en los Óscar de 2020.
No obstante, viendo los datos de Netflix y la posición privilegiada que ocupa JLo entre lo más visto del servicio en el primer semestre del año, colándose como reina del cine online entre el liderazgo de las series, nos dice que el público sigue teniendo la última palabra. Que más allá del prestigio que otorgan los premios, Jennifer Lopez tiene algo más valioso en el bolsillo: la fidelidad y curiosidad de la audiencia. Incluso con una película tan olvidable como La madre. Y eso para cualquier actor, no tiene precio.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Jennifer López cree que las mujeres 'se vuelven más sexys con la edad'
Jennifer Lopez y George Clooney pagaron caro su química en 'Un romance peligroso'
El mensaje oculto en el frustrante final de 'Dejar el mundo atrás'
Minnie Driver y Matt Damon: la ruptura humillante que quedó grabada en la noche de Oscars