La miniserie española con el Chino Darín y un protagonista de La casa de papel que es furor en Netflix

El Chino Darín protagoniza la miniserie que es un éxito en Netflix
El Chino Darín protagoniza la miniserie que es un éxito en Netflix - Créditos: @IMDb

Las producciones españolas se convirtieron en todo un éxito entre los suscriptores de Netflix en la Argentina. Tras el flamante recibimiento de la serie Machos Alfa o la saga de A través de la ventana, aterrizó en la N roja una miniserie que se posicionó al instante como líder del ranking del país y contó con Ricardo “Chino” Darín y un protagonista de La casa de papel entre sus actores principales.

Mano de hierro se estrenó el 15 de marzo en Netflix y, en apenas tres días, escaló hasta lo más alto del ranking de las series más vistas en la Argentina. Si bien las producciones españolas son unas de las más elegidas del streaming en el país, su éxito también podría deberse al aclamado elenco que conformó con el Chino Darín, Jaime Lorente o Eduard Fernández.

La miniserie contó con ocho episodios de entre 50 minutos y una hora y diez cada uno y se convirtió en una de las elegidas por los suscriptores de Netflix para maratonear durante el primer fin de semana tras su estreno. La producción fue dirigida por Lluís Quílez en 2022 y tomó como referencia las investigaciones que situaron a Barcelona como una de las principales ciudades del mundo en las que predomina el consumo de cocaína.

El elenco de Mano de hierro
El elenco de Mano de hierro - Créditos: @IMDb

El puerto de Barcelona recibe 70 millones de toneladas de mercancía cada año y solo se inspecciona un 2% de los 6 mil contenedores que se mueven diariamente”, señalan los créditos iniciales de la serie. Y detallan: “En 2023, se incautaron 10 mil kilogramos de cocaína ocultos en contenedores procedentes de todo el mundo y se estima que esta cifra no representa ni el 10% de la droga que entra a través del puerto. Esto convierte a la Ciudad Condal en una de las puertas de entrada más importantes de Europa para el lucrativo negocio del narcotráfico”.

La producción, además de contener una trama de ficción, se basó en las investigaciones realizadas en el puerto de Barcelona. Un estudio reciente, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló que entre 2011 y 2017 Barcelona se situó como la ciudad con mayor uso de cocaína. El informe se basó en el análisis de las aguas residuales de 120 zonas de 37 países distintos.

Jaime Lorente toma un rol fundamental en la producción
Jaime Lorente toma un rol fundamental en la producción - Créditos: @IMdb

En la ficción, Joaquín Machado es el dueño de la terminal más cotizada del puerto de Barcelona, donde ingresan más de 30 mil kilos de cocaína. Pero un inesperado accidente en 2010 y la desaparición de un cargamento importante de drogas siembran el inicio de una guerra entre bandas.

Un aclamado elenco

La miniserie contó con un aclamado elenco protagonizado por Eduard Fernández, un actor español con gran trayectoria a quien se puede ver en las producciones también disponibles en Netflix como Perfectos desconocidos o Los renglones torcidos de Dios.

En tanto, el Chino Darín aparecerá de nuevo con un acento español, como hizo en películas como Durante la tormenta, al lado del protagonista de La casa de papel y Élite, Jaime Lorente. Para completar el elenco, se sumaron Natalia de Molina, Sergi López y Enric Auguer, a quien los espectadores recordarán al lado de Miguel Ángel Silvestre en Sky Rojo.