'Spider-Man: A Través Del Spider-Verso' pierde el Oscar pero la industria del cine latino ganó igual

La última aventura del trepamuros perdió el Oscar a la Mejor Película de Animación pero igual hubo victoria

Spider-Man/Miles Morales en la película de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation Spider-Man: A través del Spider-Verso (Foto: Sony Pictures Animation)
Spider-Man/Miles Morales en la película de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation Spider-Man: A través del Spider-Verso (Foto: Sony Pictures Animation)

Spider-Man: A través del Spider-Verso ha sido una de las películas animadas que más pasión han despertado durante la última campaña a los Oscar. La continuación de la historia de Miles Morales, con su rompedor estilo de animación y su ambicioso relato entre universos, acaparó grandes críticas, se convirtió en nuevo éxito de taquilla del trepamuros y, como colofón final, fue una de las grandes favoritas al premio de la Academia frente a rivales como la ganadora El niño y la garza, asi como Elementos o Mi amigo robot. Sin embargo, aunque la cinta del superhéroe de Marvel no haya podido llevarse el Oscar, eso no significa que no exista una importante victoria.

Y es que la película volvió a marcar un antes y un después para la representación latina en la meca del cine. Primero, como es obvio, por las raíces puertorriqueñas de su protagonista. Ya en los cómics generó fuertes alegrías al consolidarse como uno de los Spider-Man principales en su primera publicación en 2011, pero, tras su salto al cine con esta saga del multiverso, se dio a conocer de un modo más masivo e hizo que espectadores de todo el mundo se rindieran a Miles Morales y a sus implicaciones culturales. Esto se ha potenciado con su secuela, e incluso desde Sony ya se habla de la posibilidad de incluir al personaje en las películas de acción real. Sin embargo, hay un detalle mucho más importante para Latinoamérica en todo este éxito, uno que ha llevado sus logros a traspasar las barreras de la ficción.

Tal y como cabría esperar, para tejer a alguien como Miles Morales se ha apostado por contar con un amplio equipo de profesionales latinos, quienes mejor pueden trasladar sus raíces y su experiencia a la pantalla. Ya se vio con la primera entrega, pero para esta segunda película se ha potenciado mucho más, lo que no hace más que anticipar buenas noticias.

Tal y como informaron medios como El financiero o Telemundo en el estreno de Spider-Man: A través del Spider-Verso, en los créditos de la película figuran más de 40 animadores procedentes de México, a los que también se suman profesionales de ascendencia o procedencia boricua, argentina, brasileña o venezolana. Entre ellos encontramos nombres como Cruz Contreras, Miralda Medina, Hector Abraham Torres, Katia Cisneros, Fernanda Ortiz Rojo, Isaac Miranda, Rosa Castillo o Leticia Maycotte, que se encargaron de trareas como el diseño de personajes, la composición de planos, la animación de gráficos o la iluminación, entre otras labores.

"Hoy que veas Spider-Man A través del Spiderverso quiero recordarte que somos 40 mexicanos detrás de la película y todos son unos fregones en su área. Aplauso a estos mexicanos que lucharon contra todos los NO para tener un SI y estar hoy en la mejor película del año”, escribía Cruz Contreras en su cuenta de Twitter.

“¡Realmente me encantó trabajar en esta toma! Estoy muy orgullosa de ser parte de este equipo, lleno de grandes artistas. Ha sido un viaje increíble y estoy muy agradecido por la mención aquí”, publicaba también Fernanda Ortiz Rojo al ver que su trabajo en Spider-Man era apreciado por los usuarios de la red social.

Tal y como informaba Telemundo, algunos de estos artistas ya trabajaron en la primera película, pero, ante el éxito y el crecimiento en ambición de la secuela, se decidió apostar más por el talento de Latinoamérica y añadir más nombres al elenco artístico. Ellos mismos admiran esta apuesta, ya no solo por las implicaciones a nivel laboral, también por la felicidad de trabajar en comunidad con personas de su cultura.

"Es muy bonito participar en proyectos con gente de todo el mundo... Pero cuando ves nombres latinos y caras latinas el sentimiento se duplica", destacaba Ortiz Rojo, que fue entrevistada por dicho medio. "Varios latinos que trabajamos en la película pues somos migrantes, llegamos a otro país para empezar de cero, casi como Miles cuando va aprendiendo a usar sus poderes. Entiendes así más su contexto… te sientes un Spider-Man también", matizaba también Isaac Miranda.

Potenciar talento latino y borrar inseguridades

Cruz Contreras, en otra entrevista con Sopitas, menciona la oportunidad que le abrió esta franquicia en el cine animado, donde no se sentía integrado. Antes de Spider-Man, tenía sus dudas sobre sus habilidades en el cine digital e incluso percibía que no merecía estar trabajando en la industria, sin embargo, ver el resultado logrado en estas películas, tanto a nivel de éxito y premios como de comprobar el resultado de su talento talento al asumir con soltura el riesgo del estilo animado de la película.

“Spider-verse fue mi primera película animada, porque yo venía de la escuela del live-action”, explicaba al medio. “Durante mis primeros años acá yo decía '¿por qué estoy aquí? O sea, ¿qué me vieron? ¿En qué momento me trajeron a trabajar en estas cosas? ¿Por qué yo y por qué no alguien que se gradúo de las mejores escuelas de animación en Estados Unidos? ¿Qué me hace diferente?'. Y fue gracias a ‘Spider-verse’ que entendí que todos pueden usar la máscara, tú puedes ser quien quieras y hacer lo que quieras. Es por eso que le tengo mucho cariño a esa película, porque me ha enseñado a vivir mi vida”.

Y el esfuerzo dio sus resultados. "Para mí es un honor y un compromiso que me identifiquen como un referente", dijo en otra entrevista para Yahoo Vida y Estilo.

Por todo ello, hay que celebrar la nominación de los Oscar para Spider-Man: A través del Spider-Verso aunque haya perdido. Si ya la anterior película logró esta motivación y confianza en el talento latino, este nuevo logro no hace más que ampliar el camino. Además, el entusiasmo y orgullo mostrado por artistas como Contreras u Ortiz Rojo, sin duda va a motivar a muchos más latinos a confiar en su talento, perseguir sus sueños y probar suerte una industria históricamente cerrada a la diversidad como Hollywood, lo que, en próximos años, podría traducirse en muchos más logros para Latinoamérica en la meca del cine.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

A Tom Holland y Zendaya les encanta 'revivir su juventud' mirando Spider-Man

La anécdota por la que 'Pollitos en fuga' cambió la historia de los Oscar para siempre

La gran favorita a los Oscar que muestra el terror nazi como nunca antes

Javier Bardem tuvo que traicionarse a sí mismo para ganar el Oscar