La generosidad de Bruce Willis en 'Armageddon' añade un aura especial a su legado

El productor de 'Armageddon' revela que el actor ponía dinero de su bolsillo para que el equipo técnico se llevara un extra cada semana

Bruce Willis tuvo un gesto generoso con el equipo de 'Argameddon' que desconocíamos hasta ahora. (Foto de Touchstone/Getty Images)
Bruce Willis tuvo un gesto generoso con el equipo de 'Argameddon' que desconocíamos hasta ahora. (Foto de Touchstone/Getty Images)

Bruce Willis nunca fue un actor que acostumbrara a mostrar su faceta más personal de cara al público. Si no fuera por las redes sociales de Demi Moore, sus hijas y su actual esposa, Emma Heming, prácticamente nunca hubiéramos sabido que hacía bailes virales con la más pequeña, que es un padre amoroso o lo mucho que su familia lo adora en medio de la batalla que atraviesa a sus 69 años. El actor de Duro de matar se retiró de la actuación en 2022 cuando su familia anunció que había sido diagnosticado con demencia frontotemporal, poniendo fin a su carrera tras haber creado un legado cinematográfico que dejó huella en varias generaciones.

Sin embargo, a pesar de haber dejado una imagen de tipo duro del cine de acción, de estrella de Hollywood que, a veces, se pasaba de la raya siendo reacio en entrevistas, existía una faceta generosa que desconocíamos hasta ahora.

Así lo reveló el productor Jerry Bruckheimer a la revista People compartiendo con el mundo el amable gesto que Bruce Willis tuvo en el set de Armageddon, aportando dinero en efectivo de su bolsillo para que el equipo técnico tuviera un ingreso extra al final de cada semana.

“Bruce es un buen tipo”, dijo Bruckheimer. “Fue muy generoso con el equipo. Tenían sorteos [de obsequio en efectivo], y él ponía mucho dinero en el sombrero, y los miembros del equipo siempre se llevaban algo de dinero extra al final de la semana, quien fuera que ganara”.

Mientras interpretaba al héroe protagonista de 'Armageddon', Bruce Willis aportaba dinero en efectivo para que el equipo técnico tuviera un ingreso extra al final de cada semana. (Foto de Touchstone/Getty Images)
Mientras interpretaba al héroe protagonista de 'Armageddon', Bruce Willis aportaba dinero en efectivo para que el equipo técnico tuviera un ingreso extra al final de cada semana. (Foto de Touchstone/Getty Images)

El exitoso productor que tiene en su currículo otros éxitos como Piratas del Caribe, Un detective suelto en Hollywood y Top Gun, calificó a Willis como “un tipo generoso” y un “buen amigo”. Porque, según esta anécdota, el actor no solo aportaba dinero para la rifa semanal, sino que ponía una cantidad importante, demostrando en cierto modo su aprecio hacia el equipo técnico y formando parte, a su manera, de la diversión semanal durante la producción.

Teniendo en cuenta que en aquellos años Bruce Willis cobraba salarios de ocho cifras -porDuro de matar 3: la venganza se llevó $15 millones en 1995- su gesto puede darse por sentado. Después de todo, el equipo técnico de una película no cobra las fortunas que ganan las estrellas de Hollywood. Sin embargo, no deja de ser un gesto generoso que demuestra una cara que no conocíamos de Bruce Willis hasta ahora, la de un tipo que se prestaba a formar parte de los entresijos más personales de cada producción, aportando su granito de arena más allá de la actuación.

Y, en este caso, utilizando parte de sus ganancias para aportar un extra a quien ganara la rifa semanal. Armageddon se rodó durante cinco meses, por lo tanto, su gesto habrá sido sustancioso y, viendo cómo lo destaca Bruckheimer 26 años después, no pasó desapercibido.

Bruce Willis se sumó a Armageddon reemplazando la visión original que quería a Sean Connery en el papel de héroe protagonista. Sin embargo, no fue una producción que Willis pudo elegir libremente debido a un contrato con Disney que prácticamente lo obligaba a hacerla.

Antes de esta película, Bruce Willis había estado implicado en el rodaje de una comedia romántica titulada Broadway Brawler. Si no les suena el título es porque nunca se terminó… Tras 20 días de filmación, el actor (que también era productor del proyecto) la canceló. Según los rumores que circulan desde entonces, no estaba satisfecho con diferentes aspectos del proceso aunque un artículo de Los Angeles Times cita al director de fotografía, William Fraker, diciendo que tenían “un guion grandioso” pero que “Willis se apoderó” del proyecto.

Bruce Willis participó en 'Armageddon' como parte de un acuerdo que había llegado con Disney para evitar una batalla legal. (Foto de Christophe Simon/AFP via Getty Images)
Bruce Willis participó en 'Armageddon' como parte de un acuerdo que había llegado con Disney para evitar una batalla legal. (Foto de Christophe Simon/AFP via Getty Images)

Disney, que era el estudio detrás de la película, analizó la situación, visualizó el metraje que se había filmado y tras gastar $17.5 millones en el proyecto, aceptó cancelarlo. Pero entonces Bruce Willis tenía un problema: The Walt Disney Company estaba supuestamente considerando tomar acciones legales por el coste invertido.

Afortunadamente, el actor encontró un aliado en uno de los ejecutivos del estudio, Joe Roth, quien propuso una salida: un contrato de tres películas con Disney que compensara las pérdidas. En ese momento, a todos les convenia la idea. Bruce Willis estaba en la cima de la taquilla y Disney seguramente prefería no perderlo, mientras que el actor se evitaba una batalla legal por unos cuantos millones de dólares.

La primera de esas películas fue justamente Armageddon, que se produjo a través del paraguas para el cine más adulto que Disney tenía por entonces, Touchstone Pictures. Contaba la historia de un grupo de perforadores de petróleo empleados por la NASA con una misión letal: volar al espacio y evitar que un asteroide colisionara con la Tierra mediante la perforación de una bomba nuclear en su núcleo. Fue la respuesta de Disney a Impacto profundo, la otra película catástrofe de 1998 que relataba el choque de un cometa con el planeta. Se estrenaron con dos meses de diferencia. Impacto profundo costó menos ($80 millones) y cosechó $349 millones en la taquilla global, pero Armageddon caló más hondo gracias a Bruce Willis, el romance de ficción entre Liv Tyler y Ben Affleck, y una canción tan pegadiza como ‘I don’t want to miss a thing’ de Aerosmith.

La película dirigida por Michael Bay tuvo un presupuesto de $140 millones y recaudó $553 millones, pasando a la historia como la producción más exitosa de 1998 en todo el mundo.

La segunda película del acuerdo fue Sexto sentido (1999) y la tercera fue Mi encuentro conmigo (2000). Con las tres, Willis había generado una taquilla superior a los $1.3 mil millones para Disney, demostrando su poderío internacional.

Y en medio de este enredo contractual, justo cuando empezaba a cumplir su parte del trato con Armageddon tras las pérdidas provocadas en la comedia cancelada, Bruce Willis puso dinero de su bolsillo para alegrar al equipo técnico con un ingreso extra cada semana. Un gesto generoso que demuestra una faceta que no conocíamos hasta ahora y que, sin dudas, añadimos a su legado como estrella de Hollywood.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

Bruce Willis casi perdió su papel más mítico por culpa de Frank Sinatra

El récord de Demi Moore con un salario multimillonario que ha sido injustamente olvidado

Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, una relación que ni el escándalo pudo romper